Justicia para Ángel. “En Guanajuato es más peligroso ser estudiante que narcotraficante”

justicia para angel universidad guanajuato ugto
FB
TW
WA
Email
Telegram

La Universidad de Guanajuato (UG) está de luto. Cientos de estudiantes marcharon para exigir justicia para Ángel Yael, estudiante de agronomía, quien fue asesinado por un elemento de la Guardia Nacional (GN).

El 27 de abril un elemento de la Guardia Nacional disparó contra un vehículo en las inmediaciones del poblado “Ex Hacienda el Copal”, ubicado en el municipio de Irapuato.

Por estos hechos, Ángel Yael perdió la vida y una compañera suya, también estudiante de la UG, resultó herida.

⇒ LEE TAMBIÉN. Caso Ángel Yael. Este es el mensaje de los padres del alumno asesinado por la Guardia Nacional

⇒LEE TAMBIÉN. Caso Ángel Yael. Guardia Nacional que asesinó a estudiante de la UG es liberado

La comunidad de la UG organizó una marcha para exigir justicia para su compañero asesinado. Alumnos, maestros, personal administrativo y el rector de la UG, Luis Felipe Guerrero participaron en la protesta que partió de la División de Ciencias de la Vida y llegó hasta las puertas del palacio municipal. La marcha estuvo encabezada por los familiares y amigos de Ángel.

Con veladoras, flores, pancartas y consignas las Abejas de la Universidad de Guanajuato condenaron la muerte de su compañero y exigieron la salida de la Guardia Nacional.

¡Ángel no murió; la Guardia lo mató!

¡Guardia Nacional fuera de El Copal!

Quiero que mi familia vaya a mi graduación y no a mi funeral.

En Guanajuato es más peligroso ser estudiante que narcotraficante.

¡Somos estudiantes, no somos delincuentes!, fueron algunas de las consignas que lanzaron los estudiantes.

Cuando la marcha llegó a las puertas de la presidencia municipal, los manifestantes se encontraron con la puerta cerrada. Algunos alumnos colocaron las pancartas en la puerta del ayuntamiento, mientras otros exigieron la renuncia de Lorena Alfaro, presidenta municipal de Irapuato.

En su cuenta de Twitter, Alex Ramblas realizó una amplia cobertura de las protestas por la muerte de Ángel.

UG Campus Irapuato, en zona de riesgo

Luis Felipe Guerrero, rector de la Universidad de Guanajuato, señaló que la comunidad estudiantil de la UG desarrolla sus actividades en una zona de riesgo, al referirse a la situación que se vive en El Copal, Irapuato.

También informó que las clases se suspenden en todos los departamentos de la División de Ciencias de la Vida (DICIVA), y se restaurarán hasta que haya condiciones propicias.

Ángel Yael estudiaba el cuarto semestre de la Ingeniería en Agronomía en el Campus Irapuato-Salamanca. 

Sobre el homicidio del alumno, la Guardia Nacional informó que este “incidente” ocurrió cuando personal de esta institución observó dos vehículos en un camino de terracería, los cuales “procedieron a retirarse del lugar de manera precipitada, motivo que provocó desconcierto e incertidumbre entre los miembros de este Instituto Policial”.

Derivado de lo anterior, un elemento de la Guardia Nacional descendió del vehículo en el que se transportaba y de forma unilateral, accionó su arma de cargo en contra de las camionetas que se retiraban del lugar, resultando una persona fallecida y otra lesionada, informó la GN a través de un comunicado.

⇒LEE TAMBIÉN. Guardia Nacional mata a estudiante de la Universidad de Guanajuato. Esto es lo que sabemos

justicia para angel yael universidad de guanajuato

 

 

 

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top