Estos son los 5 municipios de Guanajuato donde los niños padecen más sobrepeso u obesidad

COMIDA CHATARRA OBESIDAD GUANAJUATO 2023 (71)
FB
TW
WA
Email
Telegram

Cuatro de cada diez niños de Guanajuato padece obesidad o sobrepeso. Al respecto, la Secretaría de Salud del estado informó que hay municipios donde dicho porcentaje se incrementa a más de 50 por ciento.

Los cinco municipios de Guanajuato con mayor índice de sobrepeso y obesidad infantil son: Acámbaro con un 57.77%, Cuerámaro con un 55.26%, San Luis de la Paz con un 54.52%, Juventino Rosas con un 53.52% y Tarimoro con un 51.20%. Así lo informó el Secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez.

El funcionario alertó a los padres de familia sobre la alimentación de sus hijos e hijas debido al creciente problema de sobrepeso infantil. El Secretario de Salud agregó que la obesidad es el resultado de un desequilibrio entre la ingesta y el gasto energético.

En conmemoración del Día Mundial de la Nutrición, celebrado el 28 de mayo, el Sistema de Salud de Guanajuato recordó que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021 sobre COVID-19 revela que el 41% de los niños en edad escolar en el estado presentan sobrepeso u obesidad.

Como parte de la Atención Integrada que se brinda a los menores que acuden a las unidades de salud, se ha conformado un equipo de más de 150 nutriólogos y nutriólogas que ofrecen atención regionalizada en las Unidades Médicas de Atención Primaria a la Salud (UMAPS), acercando los servicios a la población más vulnerable del estado.

Se recomienda a los padres de familia fomentar la actividad física en sus hijos e hijas, ya que tiene beneficios para la salud, como la mejora de la forma física (funciones cardiorrespiratorias y musculares), la salud cardiometabólica (presión arterial, dislipidemia, glucosa y resistencia a la insulina), la salud ósea y los resultados cognitivos (rendimiento académico y función ejecutiva), así como la salud mental (menor presencia de síntomas de depresión).

Una dieta saludable ayuda a proteger contra la malnutrición en todas sus formas, así como de enfermedades no transmisibles, como la diabetes, las enfermedades cardíacas, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer.

Recomendaciones

La Secretaría de Salud de Guanajuato emitió las siguientes recomendaciones a los padres de familia para hacer frente al sobrepeso y obesidad en menores:

  • Hacer una actividad física con sus hijas e hijos al menos 60 minutos diarios a lo largo de la semana.
  • Mantener una alimentación saludable.
  • Sustituir los jugos o refrescos por agua.
  • Snacks saludables.
  • Crear hábitos saludables de alimentación para que duren toda la vida.
  • Consumir más frutas y verduras.

Plato del buen comer

El Plato del Buen Comer es una herramienta visual que se utiliza para promover una alimentación equilibrada y saludable. Fue creado por la Secretaría de Salud de México como parte de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes.

El Plato del Buen Comer se compone de tres grupos de alimentos principales:

  • Verduras y frutas: Esta sección ocupa la mitad del plato y se recomienda consumir una variedad de verduras y frutas frescas, ya que son fuente de vitaminas, minerales y fibra.
  • Cereales y tubérculos: Este grupo de alimentos ocupa aproximadamente un cuarto del plato. Incluye alimentos como arroz, pan, tortillas, maíz, avena, pasta y papas. Se recomienda dar preferencia a los cereales integrales, ya que son ricos en fibra y nutrientes.
  • Leguminosas y alimentos de origen animal: Esta sección también ocupa aproximadamente un cuarto del plato. Incluye alimentos como frijoles, lentejas, carnes, pescados, aves, huevos y lácteos. Se recomienda elegir fuentes de proteínas magras y limitar el consumo de grasas saturadas.

Además, el Plato del Buen Comer incluye una recomendación adicional de consumo de agua simple potable como la bebida de elección para hidratarse, evitando el consumo de bebidas azucaradas y alcohólicas que agravan la condición de sobrepeso u obesidad.

El objetivo del Plato del Buen Comer es ofrecer una guía sencilla y práctica para ayudar a las personas a adoptar una alimentación balanceada, variada y adecuada en términos de nutrientes. Al seguir las recomendaciones del plato, se busca evitar el exceso de calorías, reducir el riesgo de enfermedades relacionadas con la alimentación no saludable, y promover una mejor calidad de vida y bienestar general.

Es importante destacar que el Plato del Buen Comer es una herramienta educativa y orientativa, y las necesidades individuales pueden variar según la edad, sexo, nivel de actividad física y condiciones de salud de cada persona. Por lo tanto, se recomienda consultar a un profesional de la salud, como un nutriólogo o médico, para obtener una orientación personalizada y adaptada a cada caso.

⇒LEE TAMBIÉN. ¿Cuál es la diferencia entre obesidad y sobrepeso? Causas y consecuencias

⇒LEE TAMBIÉN. Así debes cuidar a tus mascotas de la ceniza volcánica del Popocatépetl

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top