Salvatierra alista Festival de la Larga y Quesadilla de Guanajuato 2023

FESTIVAL LARGA QUESADILLA SALVATIERRA GUANAJUATO 2023 (71)
FB
TW
WA
Email
Telegram

Salvatierra será nuevamente sede del Festival de la Larga y Quesadilla de Guanajuato 2023, el cual se realizará a partir del día 11 de junio.

Se trata de la quinta edición de este festival gastronómico, el cual se realiza en Salvatierra, uno de los Pueblos Mágicos de Guanajuato.

En este festival se reconoce el sazón de las cocineras tradicionales de Salvatierra y el Sureste de Guanajuato, en un espacio familiar lleno de color, música, cultura, tradición, gastronomía típica.

Para la edición 2023, se tiene programado un Rally de cocineras el 3 de junio; recorrido y talleres en varias sedes el 10 de junio , y una venta gastronómica, artesanal y talleres en el Jardín principal, a realizarse el 11 de junio en un horario de 11 a 18 horas.

Durante el Festival de la Larga y Quesadilla de Guanajuato 2023 participarán más de 25 cocineras tradicionales y parrilleros; habrá música, danza, talleres, artesanos, catas, recorridos, actividades infantiles y juegos mecánicos. En esta edición Querétaro es el estado invitado.

Los talleres anunciados en el programa son:

  • Taller de Mixologia con ingredientes endémicos y destilados Guanajuatenses/Queretanos
  • Prestiños: Postre hacendal
  • Recorrido “Luces de Salvatierra”. Costo del Recorrido: Adulto: $120 Niños: $60
  • Taller de elaboración de rollo tradicional de guayaba.
  • Taller de elaboración de muñecas artesanales de trapo. Costo: 100 pesos
  • Taller de elaboración de mazapán.

⇒LEE TAMBIÉN. Gastronomía de Guanajuato. Xoconostle, el ingrediente estrella en su comida típica

Gastronomía de Guanajuato

La gastronomía del estado de Guanajuato, en México, es un tesoro culinario que deleita a los paladares más exigentes y se ha convertido en un atractivo turístico en la región del Bajío. La cocina guanajuatense refleja la riqueza de su cultura y la diversidad de ingredientes autóctonos que ofrece esta tierra.

Uno de los platos más emblemáticos de Guanajuato son las famosas “Enchiladas mineras”. Este platillo consiste en tortillas de maíz rellenas de carne de res o cerdo, bañadas en una salsa roja picante y acompañadas de cebolla, lechuga, crema y queso. Se dice que esta receta nació en las minas de la región, donde los mineros encontraban en ella una fuente de energía para su trabajo.

La cajeta de Celaya es una delicia muy apreciada en Guanajuato. Se elabora a partir de la leche de cabra o vaca, cocida a fuego lento con azúcar hasta obtener una consistencia espesa y color caramelo. La cajeta se utiliza como relleno de postres, como las “cajetas en rollo” o se disfruta simplemente untada en pan. Es un regalo para el paladar que no puedes dejar de probar.

Además de estos platillos, Guanajuato cuenta con una gran variedad de antojitos mexicanos como tacos, gorditas, chiles rellenos, tamales y una amplia selección de dulces típicos. En sus mercados tradicionales, como el Mercado Hidalgo en la ciudad de Guanajuato, se pueden encontrar ingredientes frescos y productos locales que permiten explorar la cocina regional de una manera auténtica.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top