Caso Ángel Yael. Guardia Nacional que asesinó a estudiante de la UG es liberado

caso angel yael universidad guanajuato guardia nacional
FB
TW
WA
Email
Telegram

Un juez federal ordenó la libertad del elemento de la Guardia Nacional que fue puesto a disposición por el homicidio de Ángel Yael Ignacio Rangel, estudiante de la Universidad de Guanajuato (UG).

El juez determinó el auto de no vinculación a proceso en contra del Guardia Nacional quien también habría herido a otra alumna de la UG.

LEE TAMBIÉN.¿Quién es Ángel, el estudiante que la Guardia Nacional mató en Irapuato?

Los hechos ocurrieron el miércoles pasado durante una persecución en la comunidad El Copal, en Irapuato.

Al respecto, la Universidad de Guanajuato emitió un comunicado en el que lamenta lo ocurrido.

“Lamentablemente el Juez Federal de Control, derivado de la formulación de imputación realizada por la Fiscalía General de la República, dictó auto de no vinculación a proceso al elemento de la Guardia Nacional que fue detenido por dicha corporación (…)

Nos sorprende que la imputación de la Fiscalía General de la República haya sido por el delito de tentativa de homicidio, cuando fue privado de la vida uno de nuestros estudiantes y otra estudiante resultó gravemente lesionada.

Obviamente, dicha imputación no coincide con lo informado por la Guardia Nacional en su comunicado de prensa 055/Nacional. Como hemos insistido, hay indicios para presumir que el hecho tiene varias implicaciones, y que es factible que haya más elementos involucrados en lo ocurrido”.

El comunicado, que es firmado por el rector Luis Felipe Guerrero Agripino, reitera la exigencia de justicia por parte de la comunidad universitaria para con el asesinato de Ángel y el ataque que sufrieron sus compañeros.

El 27 de abril un elemento de la Guardia Nacional disparó contra un vehículo en las inmediaciones del poblado “Ex Hacienda el Copal”, ubicado en el municipio de Irapuato.

Por estos hechos, Ángel Yael perdió la vida y una compañera suya, también estudiante de la UG, resultó herida.

Al respecto, la Guardia Nacional informó que este “incidente” ocurrió cuando personal de esta institución observó dos vehículos en un camino de terracería, los cuales “procedieron a retirarse del lugar de manera precipitada, motivo que provocó desconcierto e incertidumbre entre los miembros de este Instituto Policial”.

Derivado de lo anterior, un elemento de la Guardia Nacional descendió del vehículo en el que se transportaba y de forma unilateral, accionó su arma de cargo en contra de las camionetas que se retiraban del lugar, resultando una persona fallecida y otra lesionada, informó la GN a través de un comunicado.

Ángel Yael tenía 19 años y era estudiante del cuarto semestre de Agronomía en el campus Irapuato de la Universidad de Guanajuato. Su asesinato ha causado múltiples protestas de la comunidad universitaria.

comunicado angel yael guardia nacional universidad de guanajuato

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top