Caso Ángel Yael. AMLO confirma detención de otro Guardia Nacional por asesinato de estudiante

amlo caso angel yael universidad de guanajuato
FB
TW
WA
Email
Telegram

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que fueron dos elementos de la Guardia Nacional (GN) quienes dispararon contra estudiantes de la Universidad de Guanajuato (UG); en el ataque perdió la vida Ángel Yael y resultó gravemente herida Edith

Durante la conferencia de prensa mañanera de este lunes 2 de mayo, AMLO se refirió al caso Ángel Yael, el cual ha causado indignación en la comunidad universitaria.

Sobre la liberación de Iván “N”, integrante de la Guardia Nacional que fue puesto a disposición por el homicidio de Ángel Yael, el presidente López Obrador explicó:

Entonces, se habló de que ya estaba detenida una persona, un elemento de la Guardia Nacional; luego que se lleva a cabo la investigación el juez lo libera porque en el análisis que se hace sobre balística se descubre que no era su arma la que le había quitado la vida al joven; se detiene a otro elemento, que presuntamente es el responsable, ya está detenido, sí.

Sobre el número de elementos de la Guardia Nacional que participaron en el ataque a los estudiantes de la Universidad de Guanajuato, López Obrador explicó hasta el momento “se habla de los dos que dispararon”.

Pueden ser otros, está abierta la investigación. Al que liberaron también se comprobó que disparó; por lo mismo, tiene que estar sujeto a proceso. Y la joven herida está siendo atendida y vamos también a apoyar en todo.

AMLO reiteró que “la instrucción que se tiene es que todos los que participaron estén disponibles para la investigación, todos, y que se lleve a cabo un trabajo a fondo”.

Además, expresó su solidaridad con la familia de Ángel Yael y pidió que “tengan confianza porque no va a haber impunidad. Hubo al inicio una investigación. A mí me informaron el jueves. Ya tanto en la Guardia Nacional como en Marina, en la Defensa, en Seguridad Pública, ya saben que se tiene que castigar a los responsables, que no hay impunidad, no hay encubrimiento”.

⇒LEE TAMBIÉN. ¿Quién es Ángel, el estudiante que la Guardia Nacional mató en Irapuato?

Caso Ángel Yael. ¿Qué ocurrió?

El 27 de abril un elemento de la Guardia Nacional disparó contra un vehículo en las inmediaciones del poblado “Ex Hacienda el Copal”, ubicado en el municipio de Irapuato.

Por estos hechos, Ángel Yael perdió la vida y una compañera suya, también estudiante de la UG, resultó herida.

Al respecto, la Guardia Nacional informó que este “incidente” ocurrió cuando personal de esta institución observó dos vehículos en un camino de terracería, los cuales “procedieron a retirarse del lugar de manera precipitada, motivo que provocó desconcierto e incertidumbre entre los miembros de este Instituto Policial”.

Derivado de lo anterior, un elemento de la Guardia Nacional descendió del vehículo en el que se transportaba y de forma unilateral, accionó su arma de cargo en contra de las camionetas que se retiraban del lugar, resultando una persona fallecida y otra lesionada, informó la GN a través de un comunicado.

Ángel Yael tenía 19 años y era estudiante del cuarto semestre de Agronomía en el campus Irapuato de la Universidad de Guanajuato.

⇒LEE TAMBIÉN. Caso Ángel Yael. Alumnos de la UNAM convocan a marcha por estudiante asesinado

 

 

 

 

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top