Cártel del Golfo en Guanajuato. ¿Quién fue Tony Tormenta, el fundador de Los Escorpiones del CDG?

tony tormenta cdg los escorpiones 2023 (5)
FB
TW
WA
Email
Telegram

Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, también conocido como “Tony Tormenta”, fue un narcotraficante mexicano y uno de los líderes del Cártel del Golfo (CDG), una organización criminal dedicada al narcotráfico en México. También se le considera como fundador del grupo criminal llamado Los Escorpiones, los cuales se desempeñaban como su escolta personal.

“Tony Tormenta” fue hermano de Osiel Cárdenas Guillén, líder principal del CDG antes de ser capturado en 2003 y extraditado a los Estados Unidos en 2007.

En 2006, la Secretaría de Marina (SEMAR) identificó que el CDG creó un grupo de protección denominado Los Escorpiones, formado principalmente por expolicías y exmilitares, cuya estructura operativa es similar a la de sus exsocios y brazo armado Los Zetas, cuyos primeros integrantes fueron desertores del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFEs) del Ejército Mexicano.

Los Escorpiones fueron los responsables de que en varias ocasiones “Tony Tormenta” evadiera los operativos del Ejército Mexicano; desde su formación han empleado tácticas especiales así como armas de grueso calibre, granadas y vehículos blindados.

⇒LEE TAMBIÉN. Cártel del Golfo. El inusual ‘narco reglamento’ de Los Escorpiones del CDG

“Tony Tormenta” fue uno de los narcotraficantes más buscados en México y su muerte fue un gran golpe para el cártel del Golfo.

Nació el 5 de marzo de 1962 en Matamoros, Tamaulipas, México y falleció el 5 de noviembre de 2010 durante un enfrentamiento con integrantes de la Secretaría de Marina (SEMAR) en esa misma ciudad. En aquella ocasión fueron abatidos también otros sicarios integrantes de Los Escorpiones.

Tras la muerte de “Tony Tormenta” en 2010, se creía que ese grupo había desaparecido, debido a la falta de un líder. Pero en 2015 se identificó a un grupo del CDG que operaba bajo el nombre de “Grupo Scorpions” en la zona de Madero y Tampico.

El líder de este grupo era Lázaro Martínez Rodríguez alias “El Escorpión”, quien fue policía ministerial y jefe de la policía en la Ciudad de Madero, Tamaulipas. “El Escorpión” fue ejecutado en 2015.

José Alfredo Cárdenas, “El Contador”, sucesor de Martínez Rodríguez como líder de Los Escorpiones – Ciclones, fue detenido en tres ocasiones. Actualmente enfrenta nueve cargos en EU relacionados con narcotráfico y lavado de dinero.

CDG, una breve historia

El Cártel del Golfo fue fundado por Juan Nepomuceno Guerra. Inicialmente esta organización criminal se dedicaba al tráfico de alcohol, principalmente whisky, durante la prohibición en la década de 1930 en Estados Unidos.

Poco después el CDG se orientó al narcotráfico bajo el liderazgo de Juan García Ábrego, sobrino de Nepomuceno Guerra, quien fue detenido en 1996.

Osiel Cárdenas Guillén, alias “El Loco” o “El Mata Amigos”, se convirtió en el líder principal del Cártel del Golfo hasta su detención. Bajo su liderazgo creó el grupo armado de Los Zetas.

De acuerdo con el Mapa criminal de México 2020 de Lantia Consultores, tras la caída de Osiel Cárdenas:

“Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén (a) ‘Tony Tormenta’ y Jorge Eduardo Costilla Sánchez (a) ‘El Coss’ tomaron el control de la organización, pero las tensiones con su brazo armado incrementaron hasta que una serie de homicidios de liderazgos llevaron a la separación. Como en el caso de Los Zetas, el CDG fue pulverizado con operativos federales: primero, en noviembre de 2010, la cabeza de la facción de Los Escorpiones (‘Tony
Tormenta”) fue abatido por fuerzas federales en Matamoros, Tamaulipas; y, después en el contexto de la Operación Lince Norte, el 12 de septiembre de 2012 la Armada arrestó a Costilla Sánchez (a) ‘El Coss’”.

Los herederos

Los Escorpiones, junto con Los Metros, son una de las células criminales del CDG que heredaron las técnicas de violencia extrema que comenzaron a implementar Los Zetas.

De acuerdo con información de inteligencia militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en Tamaulipas, el grupo de Los Escorpiones tiene presencia en Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso, San Fernando, Matamoros y Victoria; pero también ha extendido su actividad criminal a otros estados como San Luis Potosí, Durango, Zacatecas y Guanajuato, en este último caso, en alianza con el Cártel de Santa Rosa.

Integrantes del grupo de los Escorpiones fueron identificados como los responsables del secuestro y asesinato de varios ciudadanos estadounidenses en Matamoros.

La alianza CDG – CSRL

La violencia que enfrenta Guanajuato es producto del enfrentamiento del Cártel de Santa Rosa con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderado por Nemesio Oseguera Cervantes.

Después de la detención de “El Marro” y algunos otros liderazgos del CSRL, la violencia ha recrudecido en la entidad. Para hacer frente al CJNG, el Cártel de Santa Rosa de Lima entabló una alianza con el Cártel del Golfo (CDG), el cual tiene su principal zona de influencia en Tamaulipas.

Fue en 2022 cuando a través de un video que circuló en redes sociales un grupo de nueve sicarios del Cartel del Golfo (CDG) anunciaron su presencia en el estado de Guanajuato, en alianza con el CSRL para enfrentar juntos al CJNG. La facción del CDG que habría incursionado en la entidad corresponde a Los Escorpiones.

Un hecho que evidencia esta alianza ocurrió el pasado 7 de febrero, justo un mes antes de la desaparición de las seis mujeres en Celaya, cuando el cuerpo de una mujer apareció colgado en un puente de la comunidad La Moncada, en el municipio de Tarimoro.

En el cuerpo de la víctima sus asesinos escribieron un mensaje a través del cual se adjudicaron el crimen en nombre de las “Fuerzas Especiales al servicio del Sr. Marro con el apoyo de Cártel del Golfo”.

⇒LEE TAMBIÉN. Cártel del Golfo. ¿Quiénes son sus líderes actuales?

⇒LEE TAMBIÉN. ¿Cuántos feminicidios se han cometido en Guanajuato

⇒LEE TAMBIÉN. ¿Qué dicen los Guacamaya leaks de Carlos Zamarripa, el fiscal de Guanajuato?

 

Con información de EL UNIVERSAL

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top