Día Internacional de la Mujer 2023. ¿Cuántos feminicidios se han cometido en Guanajuato?

feminicidio dia internacional de la mujer
FB
TW
WA
Email
Telegram

Los feminicidios en México -y en Guanajuato- son un grave problema que ha ido en aumento en los últimos años. En el marco del 8 de marzo y la marcha del Día Internacional de la Mujer, una de las exigencias es poner un alto a estos crímenes de odio.

Las causas de los feminicidios en México son múltiples y complejas, y pueden incluir factores culturales, sociales, económicos, políticos y estructurales. El feminicidio es el asesinato de una mujer por razones de género. Esto significa que la mujer es asesinada porque es mujer, debido a estereotipos y discriminación de género que la consideran inferior o porque el agresor busca ejercer poder y control sobre ella.

Estadísticas de feminicidios en México

Un informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) sobre las estadísticas de feminicidios en México en 2023, señala lo siguiente:

¿Cuántos feminicidios hay en México 2023?

AÑO FEMINICIDIOS VÍCTIMAS
2015 412 427
2016 608 648
2017 742 766
2018 898 919
2019 943 969
2020 947 976
2021 980 1,017
2022 948 969
2023 68 68
TOTAL 6,546 6,763

En el Día Internacional de la Mujer, las organizaciones feministas, las mujeres y personas aliadas al movimiento, salen a las calles a exigir justicia, igualdad y derechos para todas las mujeres, y a denunciar la violencia de género y el feminicidio como problemas estructurales que deben ser abordados por las autoridades y la sociedad en su conjunto.

Feminicidios en Guanajuato

En Guanajuato, desde 2015 se han registrado 151 casos de feminicidio. 2021 fue el año en que más asesinatos de mujeres por razones de género se registraron en la entidad, al contabilizar 30.

A continuación te compartimos la estadística de feminicidios en Guanajuato desglosada por año. Hay que señalar que en enero de 2023 no se registraron casos de este tipo en la entidad.

AÑO FEMINICIDIOS EN GTO
2015 16
2016 14
2017 12
2018 21
2019 18
2020 19
2021 30
2022 21
2023 0
TOTAL 151

⇒ LEE TAMBIÉN. ¿Por qué el morado y el verde son los colores de la marcha feminista?

¿Cuántos feminicidios hay en México al día?

La violencia de género y los feminicidios son un grave problema en México. Según cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de México, en 2022 se registraron 948 casos de feminicidio y 969 víctimas en todo el país, lo que equivale a un promedio de 2.6 mujeres asesinadas por día.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que estas cifras pueden ser subestimadas debido a la falta de denuncia o la falta de registro adecuado por parte de las autoridades. Además, las cifras oficiales no reflejan el número real de mujeres que son víctimas de la violencia de género, ya que muchos casos no son reportados ni investigados adecuadamente.

Es fundamental continuar trabajando para erradicar la violencia de género en México y en todo el mundo, promoviendo la educación y la conciencia sobre la igualdad de género y la eliminación de la violencia contra las mujeres, y apoyando a las víctimas de la violencia de género y sus familias.

⇒LEE TAMBIÉN. Día Internacional de la Mujer. ¿Qué es el feminismo y el 8M? Breve resumen explicado para niñas y niños

⇒LEE TAMBIÉN. Día Internacional de la Mujer 8M. ¿Una mujer puede cometer feminicidio?

¿Cuál es la diferencia entre homicidio y feminicidio?

El homicidio es el acto de matar a otra persona, independientemente de su género, mientras que el feminicidio es un tipo de homicidio que ocurre cuando una mujer es asesinada por el hecho de ser mujer.

La diferencia entre ambos radica en el motivo o razón detrás del asesinato. En el caso del homicidio, el motivo puede ser variado, como una discusión, una pelea, un robo, un crimen organizado, entre otros. En el caso del feminicidio, la razón principal detrás del asesinato es el género de la víctima. En otras palabras, la mujer es asesinada porque es mujer, lo que puede incluir motivos como el odio hacia las mujeres, la violencia de género, la discriminación o la misoginia.

El término feminicidio se utiliza para denunciar la violencia específica y extrema que se ejerce contra las mujeres en muchos lugares del mundo, y para destacar la necesidad de abordar la violencia de género y promover la igualdad entre hombres y mujeres.

Es importante reconocer la diferencia entre homicidio y feminicidio para poder entender la gravedad del problema de la violencia de género y trabajar hacia la eliminación de la misma.

Según el Código Penal se comete el delito de homicidio cuando se priva de la vida a otro. Existen diferentes tipos de homicidio: culposo, doloso o en razón de parentesco. La sanción de este delito depende del tipo de homicidio.

Los homicidios son crímenes que se pueden cometer en contra de hombres y mujeres. Por ejemplo, una mujer que muere debido a una bala perdida no es víctima de feminicidio pues las circunstancias de su muerte no se relacionan con su género.

De todos los asesinatos de mujeres, el 25.6 por ciento son considerados como feminicidios.

 

 

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top