Día de la Mujer 2023. ¿Por qué el morado y el verde son los colores de la marcha feminista?

El color asociado al Día Internacional de la Mujer es el morado o violeta. El morado se ha utilizado históricamente como un símbolo del feminismo y de la lucha por los derechos de las mujeres y la igualdad de género.

También se ha asociado con el movimiento sufragista y las mujeres que lucharon por el derecho al voto en el siglo XIX y principios del siglo XX. El morado también representa la creatividad, la sabiduría y la dignidad, y se ha utilizado como un color para representar a las mujeres y la feminidad.

¿Por qué el morado?

Una de las teorías refiere que el color morado (y sus variaciones como el violeta o lila) es símbolo feminista porque surge de la mezcla del azul y el rosa, colores con los que se identifica a los niños y niñas, respectivamente.

Para romper con el estereotipo y como una forma de proclamar la igualdad entre ambos sexos, las feministas adoptaron el color morado.

En la psicología del color, el morado evoca una mezcla (azul-hombre y rojo-mujer) que “despierta en las mujeres un sentido de emancipación y la voluntad de no ser consideradas sólo en su parte femenina, sino como personas en su globalidad. Precisamente por esto el color morado es eficaz para hacerse portavoz simbólico de las instancias del movimiento feminista”.

lazo morado dia internacional de la mujer 8 marzo 2023 (13)

Una de las historias más conocidas sobre el lazo morado como símbolo del Día de la Mujer se remonta a 1908, cuando un grupo de trabajadoras murieron en incendio dentro de la fábrica textil Cotton de Nueva York.

Las obreras se encontraban en huelga debido a las pésimas condiciones de trabajo que enfrentaban. Ante la protesta, el dueño de la empresa provocó un incendio que causó la muerte de 129 mujeres.

Se dice que el humo del incendio era de color morado, y podía verse a kilómetros de distancia. El morado se explica porque las obreras estaban trabajando con telas de dicho tono.

Sin embargo, esta versión no es del todo cierta. En realidad, dicho incendio ocurrió en la industria textil Triangle Shirtwaist Company en 1911. En el siniestro murieron 146 personas, de las cuales, 129 eran mujeres.

⇒LEE TAMBIÉN. ¿Por qué NO se celebra el Día Internacional de la Mujer?

Colores del Día Internacional de la Mujer

Además del color morado, otros colores asociados al feminismo con el blanco y el verde. Emmeline Pethick-Lawrence, activista británica que luchó por conseguir el voto femenino entre los años 1903 y 1917, explicó así el significado de estos colores:

“El morado, el color de los soberanos, simboliza la sangre real que corre por las venas de cada sufragista, simboliza su conciencia de libertad y dignidad. El blanco simboliza la honradez en las vidas privada y política. Y el verde simboliza la esperanza por un nuevo comienzo.”

En algunos países, los pañuelos verdes se han convertido en un símbolo del derecho al aborto y la lucha por la legalización del mismo. En Argentina, por ejemplo, el pañuelo verde es un símbolo icónico del movimiento feminista que lucha por la legalización del aborto en el país. El uso del color verde en este contexto representa la lucha por el derecho de las mujeres a tener autonomía sobre sus cuerpos y tomar decisiones libres e informadas sobre su salud reproductiva.

⇒LEE TAMBIÉN. Día Internacional de la Mujer 8M. ¿Una mujer puede cometer feminicidio?

 

2 thoughts on “Día de la Mujer 2023. ¿Por qué el morado y el verde son los colores de la marcha feminista?”

  1. Pingback: 50 imágenes del Día de la Mujer con frases célebres para el 8 de marzo | Unión Guanajuato

  2. Pingback: Día Internacional de la Mujer 2023. ¿Cuántos feminicidios se han cometido en Guanajuato? | Unión Guanajuato

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top