¿Por qué el Banco del Bienestar NO otorga préstamos ni tarjetas de crédito?

banco del bienestar tarjeta del bienestar 2023 (38)
FB
TW
WA
Email
Telegram

¿El Banco del Bienestar (BaBien) ofrece préstamos? ¿Las Tandas del Bienestar son un crédito? ¿Cómo y dónde pueden tramitarse? Recientemente ha circulado información en torno a supuestos préstamos que brinda BaBien. Al respecto, la institución ha sido clara al negar que ofrezca este tipo de servicios.

Al respecto, lo primero que debes saber es que la Secretaría del Bienestar ni el Banco del Bienestar NO realizan préstamos ni ofrecen tarjetas de crédito. Cualquier sitio web o través de mensajes de texto que promocionan presuntas ofertas para acceder a un crédito o a la condonación de deudas en el BaBien son una estafa, por lo que se exhorta a la población a informarse únicamente a través de medios oficiales para evitar ser víctima de fraudes.

¿Por qué el Banco del Bienestar NO da préstamos?

El propósito del Banco del Bienestar (BaBien), establecido por el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en 2019, es proporcionar servicios bancarios a personas de bajos ingresos y comunidades rurales en México con el objetivo de impulsar el desarrollo económico y social en las regiones más desfavorecidas.

A través de un comunicado, la Secretaría del Bienestar refiere que esta institución bancaria “el centro integrador de todos los programas sociales que entrega el Gobierno de México. Su función principal es dispersar de manera directa, sin intermediarios y sin comisiones, los recursos que brindan las dependencias responsables. (…) El gran objetivo del banco de los mexicanos es bancarizar a 25 millones de beneficiarios de los Programas para el Bienestar al término de la presente administración”.

La Tarjeta del Bienestar es utilizada para pagar los principales programas sociales del gobierno, como la pensión para adultos mayores, las becas Benito Juárez y la pensión para personas con discapacidad.

El Banco del Bienestar tiene una red de sucursales en todo el país, especialmente en áreas rurales y de difícil acceso, y una aplicación móvil para que los usuarios puedan consultar su saldo y hacer seguimiento a sus movimientos de cuenta.

Actualmente, hay 1,652 sucursales operativas del Banco del Bienestar en mil 342 localidades y mil 098 municipios en las 32 entidades del país, y se espera que se construyan más sucursales para alcanzar un total de 2 mil 744.

⇒LEE TAMBIÉN. Pensión Adultos Mayores Edomex 2023. ¿Se pueden registrar los mexiquenses en abril?

Activar la Tarjeta del Bienestar

La tarjeta de los beneficiarios de alguno de los programas del Bienestar se activa con el primer depósito. No es necesario hacer alguna llamada o acudir a sucursal para activar la tarjeta.

⇒LEE TAMBIÉN. Pensión del Bienestar para Adultos Mayores. Por estas razones pueden SUSPENDER tus pagos

¿Qué pasa con las Tandas del Bienestar?

Sobre este programa social se informó que Financiera para el Bienestar (antes Telecomm), abrió el registro para que las personas interesadas, con prioridad quienes terminaron de pagar en su totalidad las conocidas Tandas para el Bienestar y Créditos a la Palabra, puedan acceder al nuevo crédito solidario.

El trámite para solicitar el crédito se realiza únicamente en la página oficial de Financiera para el Bienestar, no en las ventanillas de las sucursales de Finabien ni a través de redes sociales. El trámite es personal y gratuito, por lo que no se debe hacer caso a falsas ofertas de condonación u otorgamiento de apoyos económicos.

Ahorro y débito

El Banco del Bienestar ofrece varios productos financieros, entre los que destacan:

  • Debicuenta: Es una cuenta de ahorro con tarjeta de débito con o sin intereses. Es ideal para administrar gastos y evitar el uso de efectivo
  • Debicuenta Básica: Es una cuenta de depósito a la vista con tarjeta de débito asociada como medio de acceso. Esta dirigida a personas físicas cuyo abono mensual no exceda el importe equivalente a 165 salarios mínimos diarios vigentes en CDMX
  • Nómina Básica Banco del Bienestar- Es una cuenta de depósito a la vista con tarjeta de débito asociada como medio de acceso, con objeto de recibir los salarios y demás prestaciones liquidas relativas a la relación laboral y cuyo abono mensual no exceda el importe equivalente a 165 salarios mínimos diarios vigentes en el Distrito Federal.
  • Cuentahorro. Es una cuenta de ahorro que permite al cliente disponer de su dinero en cualquier momento. Ideal para hacer frente a imprevistos y administrar gastos.
  • Tandahorro. Es un ahorro a plazo fijo, asociado a una cuenta eje (Cuentahorro o Debicuenta), con atractivos rendimientos al vencimiento. Ideal para programar gastos.
  • Cuentahorro Infantil. Plan de ahorro mensual a plazo, diseñado para que los niños y las niñas aprendan a ahorrar formalmente. Su objeto es fomentar el hábito del ahorro entre la niñez mexicana.

¿Qué debo hacer en caso de robo o extravío de mi tarjeta?

Reportarla de inmediato al teléfono: 01 800 821 3844 para que sea bloqueada. Se te proporcionará un número de reporte que te servirá para
reclamaciones o aclaraciones posteriores.

¿Cuál es el horario de servicio de las sucursales?

El servicio al cliente del Banco del Bienestar es de lunes a viernes de las 9:00 horas. a las 16:30 horas.

Con información del sitio web del Banco del Bienestar

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top