Pensión del Bienestar para Adultos Mayores. Por estas razones pueden SUSPENDER tus pagos

pension bienestar adultos mayores 2023 deposito pago enero
FB
TW
WA
Email
Telegram

La Pensión del Bienestar para Adultos Mayores es quizá el programa social más relevante del gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Este apoyo es un beneficio para todos los adultos mayores de 65 años o más que se registren; la pensión para adultos mayores es un derecho constitucional, vitalicio y, por lo tanto, permanente.

Sin embargo, existen varias causas por las que se puede retener o suspender el pago de la pensión del Bienestar; también hay varias causales que implican la baja de este programa social.

LEE TAMBIÉN. Por estas razones pueden darte de baja de la Pensión del Bienestar para Adultos Mayores 2023

Por lo tanto, es fundamental que los beneficiarios del programa social Pensión del Bienestar para Adultos Mayores 2023 estén al tanto de las reglas de operación del programa y cumplan con los requisitos necesarios para mantenerse como beneficiarios activos.

Causales de suspensión del Padrón de Beneficiarios

Se dará de baja definitiva en los casos siguientes:

  • a) Cuando después de dos bimestres consecutivos de pago, la persona derechohabiente o su persona adulta auxiliar no se presenten a aclarar la situación de retención de los pagos de su pensión. En este caso, los bimestres se contabilizarán ya sea del ejercicio fiscal actual, o del inmediato anterior según corresponda.
  • b) En caso de no presentarse a aclarar la situación de posible duplicidad.
  • c) Cuando se identifique a personas duplicadas en la pensión, se procederá a la suspensión de ambos registros.
  • d) Para el caso de duplicidad no imputable a la persona derechohabiente, se cancelará un registro y permanecerá el más actual.
  • e) En el caso de cobrar pensiones simultáneas, se cancelará uno de los registros y se suspenderá la emisión de los pagos equivalente a los bimestres emitidos.

La aclaración de los casos anteriores establecerá la reincorporación de acuerdo con lo establecido en el numeral 3.8 Reincorporación y Reactivación de las presentes Reglas de Operación.

En caso de que la persona derechohabiente sea suspendida del Padrón de Beneficiarios, se tendrá disponible el motivo de suspensión mediante un aviso visible que se fijará en un lugar accesible en el Módulo de Atención.

La persona derechohabiente o su persona adulta auxiliar podrán solicitar que sea revisada la situación de suspensión del padrón de beneficiarios en cualquier momento del ejercicio fiscal, una vez reunida toda la evidencia documental, se emitirá una respuesta a dicha solicitud en un periodo máximo de dos meses a la captura del trámite por las Delegaciones de Programas para el Desarrollo en las entidades federativas.

Cuando la Instancia Ejecutora detecte incumplimiento en lo establecido en las presentes Reglas de Operación, se podrán retener los pagos de la pensión que correspondan, respetando el derecho de audiencia de las personas derechohabientes afectadas, aplicando en lo conducente, los términos y disposiciones de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

 LEE TAMBIÉN. Pensión Adultos Mayores Edomex 2023. ¿Cómo activar la tarjeta Bienestar?

⇒LEE TAMBIÉN. ¿Se puede retirar dinero de la Tarjeta del Bienestar en Oxxo? Pensión del Bienestar Adultos Mayores 2023

El próximo registro de este programa social será en los primeros días de octubre.

Tarjeta del Bienestar

A través de la tarjeta del Banco del Bienestar se realiza el pago de varios programas sociales, como es el caso de la Pensión para los Adultos Mayores.

Sobre la Pensión de Adultos Mayores y la tarjeta del Bienestar, te compartimos la siguiente información que te será de utilidad:

  • Con tu Tarjeta del Bienestar puedes recibir depósitos y realizar retiros. Es decir, si necesitas que te hagan una transferencia o depósito, la tarjeta donde recibes tu pensión te puede servir para ello.
  • Puedes pagar en cualquier establecimiento. Si no deseas retirar el efectivo, puedes ocupar tu Tarjeta del Bienestar para pagar en tiendas de autoservicios, farmacias, restaurantes y otros establecimientos en los que acepten tarjeta.
  • Puedes retirar efectivo en cualquier Cajero del Banco del Bienestar sin que se te cobren comisiones.
  • También puedes retirar dinero en Telecomm o en cajeros de otros bancos; en estos casos se te cobrará un monto de comisión, dependiendo el banco al que acudas.
  • Puedes usar tu Tarjeta del Bienestar en cualquier lugar de la República Mexicana.
  • La tarjeta del Banco del Bienestar tiene un NIP, Número de Identificación Personal o también conocido como número confidencial. Este NIP viene junto con el plástico que te entregan, si deseas puedes cambiarlo en el cajero automático o en las ventanillas del banco.
  • En caso de robo o extravío de tu tarjeta, debes reportarla inmediatamente. Para lo cual se te dará un folio de atención, para que posteriormente puedas reponerla en cualquier sucursal del Banco del Bienestar.
  • Si necesitas consultar el saldo de tu tarjeta del Banco del Bienestar (BaBien), puedes hacerlo vía telefónica. Eso te ahorrará tiempo, pues no tendrás que ir al cajero electrónico y hacer fila, en caso que haya mucha gente.

⇒LEE TAMBIÉN. ¿Dónde cobrar la Pensión del Bienestar para adultos mayores en CDMX? Lista de sucursales ACTUALIZADA

La pensión de adultos mayores otorga un apoyo bimestral de 3,850 pesos; en lo que falta de este año falta el depósito de del bimestre que corresponde a los meses noviembre y diciembre.

De acuerdo con el calendario de pagos de la Secretaría del Bienestar, el último pago de esta pensión y otros programas sociales en 2022, comenzará a pagarse en los primeros días de noviembre.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top