SEDENA. ¿Qué dicen los Guacamaya leaks de Carlos Zamarripa, el fiscal de Guanajuato?

CARLOS ZAMARRIPA FISCAL GUANAJUATO SEDENA LEAKS
FB
TW
WA
Email
Telegram

Carlos Zamarripa, titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Guanajuato (FGE), es uno de los nombres que figura en varios de los documentos que han sido revelados a partir del hackeo a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), coloquialmente conocido como los “Guacamaya leaks”.

En varias ocasiones, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha criticado el desempeño del fiscal general de justicia Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre. El 16 de julio pasado, durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador sugirió a Diego Sinhué Rodríguez, gobernador de Guanajuato, la destitución de Carlos Zamarripa al frente de la FGE.

“No es posible, si fuese un gerente de una empresas, con estos resultados ya lo habrían corrido, hablando en plata. Más si se trata de un asunto tan delicado como la seguridad pública”, señaló AMLO durante la conferencia mañanera.

“Es evidente que no hay buenos resultados. Guanajuato es uno de los estados con más violencia desde hace bastante tiempo y no es posible que no haya ninguna mejora sobre todo en el caso de homicidios y lleva 12 años el procurador”, añadió.

En 2009, Carlos Zamarripa fue nombrado procurador del estado de Guanajuato y en 2019, fue ratificado cuando se creó la Fiscalía General.

¿Qué dicen los Guacamaya leaks del fiscal de Guanajuato?

En la base de datos que los hacker activistas de Guacamaya filtraron, y a la cual han podido acceder varios periodistas, existen algunos documentos en torno a Carlos Zamarripa Aguirre, el más reciente es un perfil elaborado por la SEDENA.

sedena carlos zamarripa gto

En dicho documento se incluyen los datos personales del fiscal, su formación académica, referencias laborales, actividades en el servicio público y vínculos.

carlos zamarripa sdn guacamaya leaks sedena 02

En este último apartado se detallan los vínculos de Zamarripa con algunos personajes públicos, en este caso la SEDENA refiere a Federico Chowell, exprocurador de justicia de Guanajuato, y Juan Manuel Oliva Ramírez, exgobernador de la entidad.

También se señala que no se tienen documentados vínculos con organizaciones criminales.

Otra tarjeta elaborada por el Centro Regional de Fusión de Inteligencia (CerFI) Occidente remite información relacionada con los titulares de las fiscalías de varias entidades, entre ellas, Guanajuato.

En “Antecedentes negativos”, el centro de inteligencia concluye que no hay información que vincule al fiscal Zamarripa con la delincuencia organizada o actividades ilícitas.

Un tercer documento que se encuentra dentro de los Guacamaya Leaks, fechado el 9 de cotubre de 2019, hace una relatoría de las mantas, mensajes, publicaciones en redes sociales, y entrevistas, en los que se alude a supuestos vínculos entre Carlos Zamarripa y la delincuencia organizada.

Al respecto, el reporte de inteligencia reconoce que algunas mantas y detenidos han acusado al titular de la Fiscalía de Justicia de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre por tener nexos con integrantes de la delincuencia organizada, lo mismo con el Cártel de Santa Rosa de Lima, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), entre otros.

Sin embargo, el análisis señala que:

Mediante el seguimiento técnico a actores de los grupos delictivos en Guanajuato no se ha obtenido información que refiera la vinculación del titular de la Fiscalía de Justicia de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre con integrantes de la delincuencia organizada 

Carlos Zamarripa. Currículum y biografía

Carlos Zamarripa Aguirre es Licenciado en Derecho por la Universidad de la Salle Bajío y Maestro en Ciencias Jurídico Penales por la Universidad de Guanajuato.

Cursó Diplomado en Derecho Criminal en la Universidad de Virginia, Estados Unidos; con pasantías en Santiago de Chile dentro del “Programa Especial para Ministerios Públicos de la Reforma Procesal Penal” y en programas sobre Seguridad en Colombia.

Concluyó en Herzelia, Israel el seminario en materia de inteligencia.

Fue certificado en Drogas e Investigación Criminal por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y su Agencia para la Administración de Cumplimiento de Leyes sobre las Drogas, DEA.

Obtuvo el grado de “Especialista en Juicio Oral y Proceso Penal Acusatorio” por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), y es egresado de la Academia Nacional del Buró Federal de Investigación (FBI), en Quántico, Virginia.

Profesionalmente, se ha desarrollado en el servicio público con especialización en procuración de justicia penal.

Su trayectoria hasta convertirse en fiscal de Guanajuato

Carlos Zamarripa pasó por varios cargos de la entonces procuraduría de Guanajuato hasta convertirse en su titular.

Su carrera en la entonces Procuraduría de Guanajuato la inició en 1994.

Esta es la trayectoria de Carlos Zamarripa Aguirre en la Procuraduría hoy Fiscalía de Guanajuato.

    • Oficial Ministerial – de mayo 1994 a febrero 1996
    • Agente del Ministerio Público “B” – de abril 1996 a mayo 1997
    • Agente del Ministerio Público “A” – de junio 1997 a enero 1998
    • Jefe de Zona – de febrero 1998 a febrero 2002
    • Director General de Averiguaciones Previas – de febrero 2002 a abril 2005
    • Coordinador General de la Policía Ministerial – de mayo 2005 a mayo 2007
    • Subprocurador de Investigación Especializada – de junio 2007 a febrero 2009
    • Procurador General del Estado – de marzo 2009 a febrero 2019
    • Fiscal General del Estado – de febrero 2019 a la fecha

 LEE TAMBIÉN. Hackeo SEDENA y Guacamaya. ¿Cómo fue y qué pasó? Esto es lo que sabemos

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top