Cártel del Golfo CDG en Guanajuato: ¿Quién asesinó a las 6 mujeres en Celaya?

mujeres desaparecidas en Celaya, CDG EN GUANAJUATO 2023
FB
TW
WA
Email
Telegram

Carlos Zamarripa Aguirre, fiscal de justicia del Estado de Guanajuato, confirmó el hallazgo de restos óseos que corresponden a cinco de las seis mujeres desaparecidas en Celaya, el pasado 7 de marzo.

Los cuerpos de las jóvenes fueron hallados en el vecino municipio de Juventino Rosas. El fiscal de Guanajuato informó durante una breve conferencia de prensa lo siguiente sobre este caso:

  • Los restos hallados estaban calcinados casi en su totalidad. Hasta el momento solo se ha podido establecer cinco perfiles genéticos y confirmar la muerte de cinco de las seis víctimas; las autoridades trabajan en la identificación de todos los restos.
  • Por estos hechos se detuvo a una célula criminal y se aseguraron varias armas de fuego, cartuchos útiles, droga y equipo táctico. Los detenidos fueron identificados como: Carlos Rafael N., Yostin Deyvison N., Edson N., Edgar N., Armando Daniel N. y Jesús Daniel N.

⇒LEE TAMBIÉN. Cártel del Golfo. El inusual ‘narco reglamento’ de Los Escorpiones del CDG

¿Por qué mataron a las 6 mujeres en Celaya?

El fiscal Carlos Zamarripa no precisó el móvil ni dio detalles sobre cómo se encontraron los indicios que permitieron confirmar la muerte de las mujeres desaparecidas en Celaya.

Sobre los detenidos, Zamarripa Aguirre informó que las personas detenidas son “todas oriundas del estado de Tamaulipas y un hondureño. (…) Esta célula criminal fueron quienes trasladaron a las jóvenes a Juventino Rosas y a la postre las privaron de la vida”.

Las armas de fuego aseguradas están relacionadas con otras ejecuciones, aseguró el fiscal de Guanajuato.

Zona del CSRL

A partir de lo informado por el fiscal de Guanajuato destaca el dato de que los detenidos y presuntos responsables de los feminicidios de las seis víctimas son originarios de Tamaulipas.

Se sabe que en la región hay presencia del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), organización criminal fundada por David Rogel Figueroa alias “El Güero” y José Antonio Yépez Ortiz alias “El Marro”.

El CSRL se dedica principalmente al robo de combustible (conocido como huachicoleo) y al narcotráfico. La organización es considerada como una de las más violentas de México, y ha llevado a cabo numerosos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad y otros grupos delictivos en la región.

La violencia que enfrenta Guanajuato es producto del enfrentamiento del Cártel de Santa Rosa con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderado por Nemesio Oseguera Cervantes.

Después de la detención de “El Marro” y algunos otros liderazgos del CSRL, la violencia ha recrudecido en la entidad. Para hacer frente al CJNG, el Cártel de Santa Rosa de Lima entabló una alianza con el Cártel del Golfo (CDG), el cual tiene su principal zona de influencia en Tamaulipas.

Fue en 2022 cuando a través de un video que circuló en redes sociales un grupo de nueve sicarios del Cartel del Golfo (CDG) anunciaron su presencia en el estado de Guanajuato, en alianza con el CSRL para enfrentar juntos al CJNG. La facción del CDG que habría incursionado en la entidad corresponde a Los Escorpiones.

Un hecho que evidencia esta alianza ocurrió el pasado 7 de febrero, justo un mes antes de la desaparición de las seis mujeres en Celaya, cuando el cuerpo de una mujer apareció colgado en un puente de la comunidad La Moncada, en el municipio de Tarimoro.

En el cuerpo de la víctima sus asesinos escribieron un mensaje a través del cual se adjudicaron el crimen en nombre de las “Fuerzas Especiales al servicio del Sr. Marro con el apoyo de Cártel del Golfo”.

¿Qué pasó en Celaya?

Las seis mujeres desaparecieron cuando caminaban juntas en el camino a San José de Guanajuato. Tras lo ocurrido, sus familiares denunciaron los hechos, por lo que la Fiscalía de Guanajuato activó el Protocolo Alba con la ficha de cada una de las mujeres para dar con su ubicación.

De acuerdo con las declaraciones de la madre de Sandra Daniela, las mujeres desaparecieron cuando iban a trabajar a un evento de banquetería. Las víctimas son:

  1. Mariana Gutiérrez Guzmán de 19 años de edad;
  2. Yoselín Daniela Zamorano Macías, de 20 años;
  3. Sandra Daniela Paredes González de 24 años;
  4. Paulina Berenice Reséndiz Martínez de 25 años;
  5. Rosa María Ramírez Ayala, de 42 años;
  6. Gabriela Barbosa Ruiz de 48 años.

El último contacto con las seis mujeres ocurrió en el camino a San José de Guanajuato y el fraccionamiento Álamo Country Club, en Celaya. Una zona que colinda con Santa Rosa de Lima, una población localizada en el municipio de Villagrán.

Este caso ha provocado indignación y polémica a nivel nacional, pues se suma a los múltiples episodios de violencia, como homicidios múltiples, que han ocurrido en la entidad durante los últimos años, al grado de ubicar a Guanajuato en los primeros lugares en incidencia de dicho delito.

⇒LEE TAMBIÉN. Día Internacional de la Mujer 2023. ¿Cuántos feminicidios se han cometido en Guanajuato

⇒LEE TAMBIÉN. SEDENA. ¿Qué dicen los Guacamaya leaks de Carlos Zamarripa, el fiscal de Guanajuato?

 

Con información de EL UNIVERSAL

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top