Caso Ángel Yael. ¿Qué ha pasado y en qué va el proceso contra el Guardia Nacional que asesinó al estudiante?

caso angel yael universidad guanajuato guardia nacional
FB
TW
WA
Email
Telegram

El 27 de abril un elemento de la Guardia Nacional disparó contra un vehículo en las inmediaciones del poblado “Ex Hacienda el Copal”, ubicado en el municipio de Irapuato. Por estos hechos, Ángel Yael, estudiante de la Universidad de Guanajuato, perdió la vida y una compañera suya, también alumna de la UG, resultó herida.

Ángel Yael tenía 19 años. Su muerte causó gran indignación y provocó varias protestas de estudiantes de la UG. Además, otras universidades como la UNAM y la Universidad de Guadalajara (UDG) expresaron su condena a los hechos y manifestaron su solidaridad con la comunidad de las “abejas” de la Universidad de Guanajuato.

Inicialmente, la GN informó que por estos hecho puso a disposición a uno de sus elementos.

Al respecto, la Guardia Nacional informó que este “incidente” ocurrió cuando personal de esta institución observó dos vehículos en un camino de terracería, los cuales “procedieron a retirarse del lugar de manera precipitada, motivo que provocó desconcierto e incertidumbre entre los miembros de este Instituto Policial”.

Derivado de lo anterior, un elemento de la Guardia Nacional descendió del vehículo en el que se transportaba y de forma unilateral, accionó su arma de cargo en contra de las camionetas que se retiraban del lugar, resultando una persona fallecida y otra lesionada, informó la GN a través de un comunicado.

Sin embargo, el Guardia Nacional puesto a disposición del juez no fue vinculado a proceso.

Al respecto, la Universidad de Guanajuato emitió un comunicado el 30 de abril informando lo siguiente.

“Lamentablemente el Juez Federal de Control, derivado de la formulación de imputación realizada por la Fiscalía General de la República, dictó auto de no vinculación a proceso al elemento de la Guardia Nacional que fue detenido por dicha corporación (…)

Un par de días después, durante la conferencia de prensa mañanera del lunes 2 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se refirió al caso Ángel Yael, e informó sobre una segunda persona detenida.

Sobre la liberación de Iván “N”, integrante de la Guardia Nacional que fue puesto a disposición por el homicidio de Ángel Yael, el presidente López Obrador explicó:

Entonces, se habló de que ya estaba detenida una persona, un elemento de la Guardia Nacional; luego que se lleva a cabo la investigación el juez lo libera porque en el análisis que se hace sobre balística se descubre que no era su arma la que le había quitado la vida al joven; se detiene a otro elemento, que presuntamente es el responsable, ya está detenido, sí.

¿Quién mató a Ángel Yael?

Fue el viernes 6 de mayo cuando un juez vinculó a proceso al elemento de la Guardia Nacional acusado de disparar contra estudiantes de la Universidad de Guanajuato y asesinar a Ángel Yael.

Se trata de un infante de Marina comisionado de la Sexta Región Naval de Manzanillo a la Guardia Nacional, quien se encuentra en prisión preventiva en el Cefereso 12.

De acuerdo con la causa penal 467/2022, la bala que mató a Ángel Yael pertenece a un “fusil DPMS Panther calibre .308 (equivalente a un rifle 7.62)”. El disparo inicialmente hirió a Edith en el hombro y traspasó el asiento delantero del copiloto, impactando a Ángel Yael en el cráneo, explica Verónica Espinosa en su reportaje publicado en la edición 2375 de la Revista Proceso.

Durante la audiencia, se supo que dos elementos de la GN dispararon, el infante de Marina cuya bala mató a Ángel, e Iván “N”, un policía militar que viajaba en la misma unidad.

Según las declaraciones de los otros elementos de la Guardia Nacional que viajaban en el convoy, no existió ninguna orden de disparar contra los estudiantes o descender del vehículo.

De acuerdo a las declaraciones de elementos de la Guardia, no hubo una orden para que se bajaran del vehículo ni para disparar, menos aún para perseguir a los estudiantes, ya que el cuerpo de seguridad tiene prohibido realizar persecuciones.

⇒LEE TAMBIÉN. ¿Quién es Ángel, el estudiante que la Guardia Nacional mató en Irapuato?

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top