Los Zetas, el primer cártel que enfrentó ‘El Mencho’ en Guanajuato

Los Zetas, el primer cártel que enfrentó 'El Mencho' en Guanajuato
FB
TW
WA
Email
Telegram

Fue en el 2015 cuando la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos, (DEA, por sus siglas en inglés), en el informe “Actualización y Evaluación de las Áreas de Control Dominante de las Organizaciones de Tráfico de Drogas”, alertó del incremento de la violencia en los municipios guanajuatenses; por primera vez habló de la presencia de Los Zetas, el primer cártel que enfrentó ‘El Mencho’ en Guanajuato.

No es casual entonces que ante la fragmentación del ex brazo armado del Cártel del Golfo surgiera un liderazgo local para seguir con la ordeña de los ductos de Pemex; fue así como un ex Zeta, José Antonio Yépez Ortiz ‘El Marro’, llevó al poder al llamado Cártel de Santa Rosa de Lima.

En el documento establecen que ‘Los Zetas’ tenían presencia en Guanajuato desde el 2005 y en ese periodo ya le disputaban el control del tráfico de drogas en la región con ‘La Familia Michoacana’ y ‘Los Caballeros Templarios’. Es decir esto convierte a ‘Los Zetas’, el primer cártel en enfrentar al ‘Mencho’ en Guanajuato

Su análisis reveló que el grupo criminal se debilitó tras “las luchas de poder internas”, lo que aprovechó el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para extender su dominio en Guanajuato.

La entrada fue por León, donde Nemesio Oseguera Cervantes buscó alianzas con bandas locales y ahí se generó la lucha sangrienta, desde el 2016 ya se habló de que Guanajuato superó en homicidios dolosos a entidades como Michoacán y Tamaulipas.

‘El Marro’ le plantó cara al CJNG por ver amenazado sus ganancias ilícitas generadas por el huachicol y robo del transporte de carga, delito en el que se inició en el mundo criminal.

Los Zetas mutan al CSRL

Como lo informó la DEA, el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), asentado en Villagrán, nació luego de la fragmentación de ‘Los Zetas’ y desde entonces intentó ser el único grupo criminal con poder absoluto en Guanajuato.

Debido al avance del Mencho en el territorio, CSRL buscó apoyó del Cártel de Sinaloa con la promesa de evitar más el dominio del Mencho en el país.

¿Cómo llegó ‘El Marro’ al poder?

 José Antonio Yépez Ortiz, ‘El Marro’, llegó al poder del grupo delincuencial al poner en puestos claves de su estructura criminal a sus familiares, desde sus padres hasta sus cuñados.

Aunque mencionan que Yépez Ortiz no fundó el Cártel de Santa Rosa de Lima y su ingreso fue como lugarteniente de David Figueroa ‘El Güero’, verdadero iniciador de la organización criminal que mantiene a Guanajuato en un estado de terror y violencia.

‘El Marro’ heredó el mando en el CSRL en 2017, justo el año en el que ‘El Mencho’, se obsesionó por controlar la ordeña de combustibles.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top