Celaya, la ciudad más violenta del mundo

Celaya, la ciudad más violenta del mundo
FB
TW
WA
Email
Telegram

Celaya e Irapuato, entre las cinco ciudades más violentas del mundo; según un estudio del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal. En el ranking’ Las 50 ciudades más violentas del mundo del 2020’, hay por lo menos 18 ciudades de México.

El documento consideró las tasas de homicidios dolosos para realizar el conteo, por lo que concluyó que entre las diez primeras posiciones están los dos municipios guanajuatenses.

Celaya registró un promedio de 109.38 homicidios por cada 100 mil habitantes, superando a las también mexicanas Tijuana, con una tasa de 134.24 homicidios por cada 100 mil habitantes; Ciudad Juárez en el tercero, con un índice de  103.61 y Ciudad Obregón, con un promedio de 101.13 homicidios.

El top cinco lo cierra Irapuato, el año pasado reportó 823 homicidios y su tasa se colocó en 94.99 homicidios por cada cien mil habitantes.

La organización civil responsable del ranking afirmó que hay en total 18 ciudades de México entre las 50 más violentas del mundo, la razón obedece a  la peor política de “control” del crimen, por parte del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Consideró que sus estrategias de no actuar contra los grupos criminales, bajo la suposición de que si las fuerzas del orden no molestan a los hampones, ellos se portarán bien; y el aplicar vastos programas de subsidios con la esperanza de que los delincuentes, a cambio de ellos, dejen de delinquir; desembocaron en una escalada de violencia del país.

Ciudades más violentas del mundo

¿Por qué Celaya e Irapuato están entre las cinco ciudades más violentas del mundo?

El Consejo Ciudadano calificó al crimen organizado como el principal generador de la violencia en México.

Asumiendo que en Guanajuato actualmente hay por lo menos dos cárteles disputando el control del tráfico de drogas en todo el territorio y los homicidas se mantienen impunes, su convivencia pacífica se cambió por una ola de violencia y de ríos de sangre por todos sus municipios.

Las autoridades identificaron una guerra entre el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), apoyado por el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que respalda a bandas locales; la disputa se provocó por la ordeña de los ductos de petróleo y por ser ciudades con ubicaciones privilegiadas para el paso de todo tipo de mercancías, desde las legales hasta los cargamentos ilegales.

Tanto en Irapuato como en Celaya se tuvieron por lo menos cuatro masacres en el 2020; el multihomicidio más impactante de la llamada ‘Capital Mundial de las Fresas’ ocurrió el pasado mes de junio cuando un comando asesinó a 26 personas dentro de un centro de rehabilitación, pero criminales ya habían perpetrado el mes de mayo un atentado en otro anexo; ahí el saldo fue de diez personas muertas .

Por su parte, en Celaya se reportaron masacres en centros nocturnos en el mes de septiembre;el saldo de la agresión fue de doce víctimas mortales;  y el ataque a familias que estaban velando a sus conocidos; ahí perdieron la vida cinco mujeres.

Pocos resultados del Gobierno de Guanajuato

A pesar de presumir como un logro la detención de José Antonio Yepez ‘El Marro’, jefe criminal del CDSRL, los resultados para acabar con la violencia han sido nulos.

La disminución de hechos violentos es sólo un espejismo y la guerra entre grupos delictivos está más activa que nunca; se menciona que detrás del Cártel de Santa Rosa de Lima está Ismael ‘El Mayo’ Zambada’, quien quiere mantener a raya al Mencho.

Un ejemplo de la impunidad que opera en casi todo Guanajuato son los ataques contra elementos de corporaciones de Seguridad, donde casi una centena de policías han sido asesinados.

El dato

El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal informó que de las 50 ciudades del ranking 2020, se ubican en México 18, en Brasil 11, en Venezuela 6, en Estados Unidos 5, en Sudáfrica 4, en Colombia 2, en Honduras 2 y hay una de Puerto Rico y una de Jamaica.

VER:

Diego Sinhue: Violencia en Salamanca está focalizada

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top