Elecciones 2021. ¿Quién puede votar en las casillas especiales?

CASILLAS ESPECIALES INE 2021
FB
TW
WA
Email
Telegram

El próximo 6 de junio, México vivirá una de las elecciones más grandes de la historia pues en las 32 entidades del país se elegirán representantes federales y locales. Para ello el INE instalará 162 mil casillas en todo el territorio mexicano, algunas de ellas, casillas especiales.

Además de la renovación del Congreso de la Unión, también se elegirán 15 gobernadores, mil 923 presidencias municipales, 2 mil 57 sindicaturas, 14 mil 222 regidurías y 204 consejalías.

El Instituto Nacional Electoral (INE) instalará 162 mil casillas para que los 92 millones de ciudadanos registrados en la lista nominal vigente acudan a emitir su voto.

VER TAMBIÉN: Cuánto pagan por ser funcionario de casilla | Elecciones 2021

¿Cuáles son los tipos de casillas que existen?

Las casillas de votación reciben a los electores que ejercen su derecho al voto para elegir a sus representantes.

Casilla básica

Es la casilla correspondiente a una sección electoral, la cual recibe un número no mayor a 750 electores.

Casilla contigua

Si en una sección existen más de 750 personas electoras se instalan tantas casillas contiguas como se requiera. Cada una de estas casillas también recibirán un máximo de 750 personas electoras.

Casillas extraordinarias

Su instalación facilita el acceso de los electores, a quienes por condiciones geográficas, de infraestructura o socioculturales no pueden votar en la sección que les corresponde.

Casillas especiales

Se instalan para los electores que se encuentren fuera de la sección electoral correspondiente a su domicilio.

¿Qué es una casilla única?

La casilla única solo se instala cuando existen votaciones tanto para cargos Federales como Locales para que las ciudadanas y ciudadanos puedan votar en una misma casilla.

¿Quiénes pueden votar en las casillas especiales?

Podrás votar en una casilla especial en los siguientes casos:

  • Cuando te encuentras fuera de tu sección, pero dentro de tu distrito electoral, podrás votar por diputados federales de mayoría relativa y representación proporcional.
  • Si estas encuentras fuera de tu distrito electoral pero dentro del estado de Puebla, podrás votar por los diputados de representación proporcional.
  • Al estar fuera de tu estado pero dentro de tu circunscripción, podrás votar por los diputados de representación proporcional.

El INE informó que en cada distrito electoral se podrán instalar hasta 10 especiales.

Este número y su ubicación, quedarán determinados por el consejo distrital.

Lo anterior con base a la cantidad de municipios comprendidos en su ámbito territorial, a su densidad poblacional, y a sus características geográficas y demográficas.

Mientras que la integración de las mesas directivas de las casillas especiales se hará preferentemente con ciudadanos que habiten en la sección electoral donde se instalarán.

En caso de no contar con el número suficiente de ciudadanos podrán ser designados de otras secciones electorales.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que durante la jornada del Proceso Electoral 2020-2021, el número de boletas que podrán ser utilizadas en las especiales será de mil y no de 750, como se había hecho en ejercicios de votación anterior.

Casillas especiales ¿Cómo ubicar la casilla donde tengo que votar?

El INE habilitó el sitio: https://ubicatucasilla.ine.mx/, a través del cual podrás saber en dónde se encuentra ubicada la casilla en la que podrás votar.

Para ello debes tener a la mano tu credencial para votar, pues debes colocar la Sección Electoral que aparece en la misma.

UBICA TU CASILLA GUANAJUATO 2021

¿En qué horario se puede acudir a votar?

El horario de las urnas, incluyendo las casillas especiales, será de 8 a 18 horas.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top