Adolescentes de Guanajuato comienzan a fumar o vapear a partir de los 13 años

DIA SIN TABACO 2023 (45)
FB
TW
WA
Email
Telegram

Adolescentes de varios municipios de Guanajuato como Salamanca, Uriangato y Valle de Santiago inician el consumo de tabaco y vapeadores a una edad promedio de 13 años. Por esta razón, el Sistema de Salud de Guanajuato, a través de la Jurisdicción Sanitaria V Salamanca, está implementando medidas preventivas para evitar el consumo de tabaco entre menores de edad.

En los municipios que pertenecen a esta jurisdicción sanitaria, se ha observado que la edad promedio de inicio en el consumo de cigarrillos y vapeadores es de 13 años, y muchos continúan utilizando estos productos de manera regular.

Daniel Díaz Martínez, Secretario de Salud de Guanajuato, informó que, según la Encuesta de Juventud y Bienestar 2021 aplicada a estudiantes de tercer grado de secundaria, se ha identificado un alto consumo de tabaco en el municipio de Valle de Santiago. Aproximadamente el 12.0% de los 225 estudiantes encuestados, de un total de mil 881 jóvenes, han consumido tabaco en algún momento. Además, el municipio de Uriangato tiene la mayor prevalencia de uso de vapeadores, con un 13.7% de las 778 encuestas realizadas.

Por esta razón, el personal de salud de la Jurisdicción Sanitaria V está llevando a cabo actividades de refuerzo para desalentar el consumo de tabaco en los municipios correspondientes, con el objetivo de reducir su uso y fomentar que las personas dejen de fumar para mejorar su salud.

El titular de Salud Guanajuato agregó que se cuenta con un programa de promoción de la salud y se brinda apoyo a aquellos que deseen abandonar este hábito.

Es importante destacar que el humo del cigarrillo contiene más de 7,000 sustancias químicas, de las cuales 69 son cancerígenas. Por lo tanto, representa una fuente de contaminación tanto en espacios cerrados como abiertos, ya que el humo puede permanecer en el aire hasta cinco horas después de haber sido inhalado.

La Jurisdicción Sanitaria V Salamanca está integrada por los municipios: Jaral del Progreso, Moroleón, Salamanca, Uriangato, Valle de Santiago y Yuriria.

⇒LEE TAMBIÉN. ¿A quién va dirigida la Tarjeta Apoyo Mujeres Grandeza Guanajuato 2023?

Consecuencias del consumo de tabaco en menores

El consumo de tabaco y vapeadores en menores de edad conlleva numerosas consecuencias y riesgos para su salud y bienestar. A continuación, se presentan algunas de las principales implicaciones negativas:

  • Problemas de salud respiratoria: Fumar cigarrillos y usar vapeadores puede causar daños significativos en los pulmones de los menores de edad. La inhalación de sustancias tóxicas y químicas presentes en el humo del tabaco y los aerosoles de los vapeadores puede provocar enfermedades respiratorias como bronquitis crónica, asma y neumonía.
  • Adicción a la nicotina: Tanto el tabaco como los vapeadores contienen nicotina, una sustancia altamente adictiva. Los menores de edad que consumen estos productos corren el riesgo de desarrollar una dependencia a la nicotina, lo que puede dificultarles dejar de fumar en el futuro.
  • Impacto en el desarrollo cerebral: El cerebro de los adolescentes está en pleno desarrollo, y la exposición a la nicotina puede interferir en este proceso. El consumo de tabaco y vapeadores en edades tempranas se ha asociado con alteraciones cognitivas, disminución de la memoria y del rendimiento académico.
  • Problemas de salud a largo plazo: El tabaquismo en la adolescencia puede aumentar el riesgo de sufrir enfermedades graves en la edad adulta, como enfermedades cardiovasculares, cáncer de pulmón, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y otros tipos de cáncer.
  • Influencia negativa en su entorno: El consumo de tabaco y vapeadores en menores de edad puede tener un efecto perjudicial en su entorno social.
  • Riesgo de experimentación con otras drogas: Existe una relación entre el consumo de tabaco y vapeadores en la adolescencia y la posterior experimentación con otras drogas ilícitas. Los menores que consumen estas sustancias tienen una mayor probabilidad de probar drogas más peligrosas en el futuro.

⇒LEE TAMBIÉN. Enrique Bunbury. Concierto en CDMX ¿cuándo es y cuándo puedes comprar boletos?

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top