La Gran Fuerza de México. Celaya, la tercera ciudad con mayor afluencia en expo militar

expo militar la gran fuerza de mexico sedena ejercito mexicano 2023 66
FB
TW
WA
Email
Telegram

La Exposición Militar “La Gran Fuerza de México” forma parte de las estrategias de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para fortalecer la vinculación del Ejército Mexicano y la Fuerza Aérea con la población civil.

La organización de estos eventos inició durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y forma parte desde entonces de los recursos que las Fuerzas Armadas emplearon para acercarse a la población.

Esta exposición es temporal e itinerante; por lo general tiene una duración de un mes y desde febrero 2019 se ha instalado en 19 ocasiones, la mayoría de ellas en la CDMX.

Durante la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), “La Gran Fuerza de México” ha tenido como sede la Ciudad de México en siete ocasiones. En Ciudad Juárez, Chihuahua y Culiacán, Sinaloa se ha montado en dos ocasiones; en tanto que el resto de las ciudades que han recibido a esta expo militar son Querétaro, Puebla,  Naucalpan, Celaya, Chihuahua, Irapuato, Hermosillo y Morelia.

Visitantes

Del 5 de febrero al 3 de marzo 2019, la expo militar “La Gran Fuerza de México” se instaló en la estación Tren Suburbano ubicada en Buenavista, CDMX. Durante dicho periodo se alcanzó una cifra de de 1 millón 339 mil 530 visitantes, en promedio 49 mil 612 diarios. Se trata del número más alto que registra la SEDENA en los últimos años. En 2020, el Tren Suburbano repitió como sede de la exposición militar. En dicha ocasión durante 31 días se contabilizaron 1 millón 201 mil 989 visitantes.

El Parque Bicentenario de Querétaro fue sede de la expo del Ejército y Fuerza Aérea durante 31 días (28 de junio al 28 de julio 2019); en dicho periodo “La Gran Fuerza de México” recibió 978 mil 357 asistentes (31 mil 560 al día).

Celaya, Guanajuato, es la tercera ciudad del país en la que más personas asistieron a “La Gran Fuerza de México”. El Auditorio Tres Guerras y Parque Xochipilli recibió esta expo militar del 20 de noviembre al 19 de diciembre de 2021; durante ese periodo se registró una afluencia de 662 mil 544 personas (22 mil 085 al día).

El mayor número de asistentes a una exposición militar se registró en marzo de 2014, cuando la SEDENA y la Secretaría de Marina (SEMAR) participaron en la exposición “Fuerzas Armadas… Pasión por servir a México”, la cual fue visitada por dos millones 734 mil 697 personas quienes acudieron a los stands que se instalaron en el Zócalo de la CDMX; en aquella ocasión participaron 761 elementos militares.

⇒LEE TAMBIÉN. ¿Cuánto ganan en el Ejército Mexicano? Esto es lo que reciben de apoyo para despensa

Objetivos de La Gran Fuerza de México

De acuerdo con lo señalado por la SEDENA en su sitio web, los objetivos de estas exposiciones militares son:

  • Resaltar los programas sociales, actividades culturales y educativas con impacto en la sociedad, que llevan a cabo el Ejército Mexicano,
    Fuerza Aérea Mexicana y Guardia Nacional, así como los gobiernos estatales y municipales.
  • Difundir el ejemplar trabajo que desempeña el instituto armado en favor de la patria.
  • Estrechar los lazos de coordinación y cooperación del Ejército, Fuerza Aérea, y Guardia Nacional con las autoridades federales, estatales y municipales, para fortalecer las relaciones cívico-militares, así como crear empatía con la sociedad en general.
  • Comunicar con igualdad de género.
  • Crear un vínculo emocional con la gente.
  • Humanizar la imagen del soldado ante la sociedad.
  • Lograr que la gente se sienta orgullosa de sus fuerzas armadas.
  • Mostrar modernización del equipo y material; así como la profesionalización del personal militar

AFLUENCIA LA GRAN FUERZA DE… by Laura Islas

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top