El narco junior del Cártel del Golfo que fue detenido en una fiesta

ezequiel cardenas jr cartel del golfo 2023 (5)
FB
TW
WA
Email
Telegram

Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, alias “Tony Tormenta”, fue uno de los líderes más importantes del Cártel del Golfo (CDG).

Hermano de Osiel Cárdenas Guillén, “Tony Tormenta” fue uno de los narcotraficantes más buscados en México y su muerte fue un gran golpe para el Cártel del Golfo.

Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén murió el 5 de noviembre de 2010 durante un enfrentamiento con integrantes de la Secretaría de Marina (SEMAR) en Matamoros, Tamaulipas. En aquella ocasión fueron abatidos varios sicarios integrantes de Los Escorpiones, su grupo de escolta personal.

Tras la muerte de “Tony Tormenta”, su hijo Ezequiel Cárdenas Rivera se convirtió en uno de los líderes del CDG. Sin embargo, “El Junior” fue detenido un año después de la muerte de su padre.

⇒LEE TAMBIÉN. Cártel del Golfo. El inusual ‘narco reglamento’ de Los Escorpiones del CDG

El 29 de noviembre de 2011, elementos de la Secretaría de Marina detuvieron a Ezequiel Cárdenas Rivera, alias “El Junior”, debido a una “denuncia ciudadana y trabajo de inteligencia naval, a través del cual se recabó información que indicaba que el día 25 del actual, en un inmueble ubicado en la calle de Álvaro Obregón de la Ciudad de Matamoros, Tamaulipas, se estaba desarrollando una fiesta, en donde se encontraba un grupo de probables delincuentes de mencionada organización delictiva”.

“Al arribar al lugar señalado estaban saliendo del estacionamiento y de forma apresurada, tres vehículos desde los que se observaron a personas armadas, por lo que el personal naval procedió a marcarles el alto y capturarlos sin que se haya efectuado ningún disparo”, informó la Marina a través de un comunicado.

Además de “El Junior” también fueron detenidos otros integrantes del Cártel del Golfo, identificados como: “José de Jesús García Hernández (a) “El Chuy”, de 32 años de edad, supuesto jefe de plaza de Matamoros; René Alberto Munguía Elizondo (a) “El Amable”, de 43 años de edad, quien manifestó que trabajaba bajo las órdenes directas de “El Chuy” y que se desempeñaba como contador del CDG en Matamoros; Javier Enrique Farías García (a) “El Contador”, de 49 años de edad, supuesto operador financiero de la organización delictiva, y Erasmo García Galván (a) “El Checo”, de 37 años de edad, quien probablemente se encargaba del trasiego de droga hacia los Estados Unidos”.

⇒LEE TAMBIÉN. Los Escorpiones del Cártel del Golfo en Guanajuato. La narco guerra que llegó de Tamaulipas

Al momento de su detención “El Junior” del Cártel del Golfo tenía 23 años de edad. Años después habría sido liberado; algunas denuncias señalan que actualmente encabeza una célula criminal que se dedica al secuestro en Tamaulipas.

Algunos aseguramientos de equipo táctico que han realizado las autoridades pertenecen al autodenominado Grupo de Operaciones Cercanas a Ezequiel Cárdenas G.O.C.E.C.

Foto: Borderland

CDG, una breve historia

El Cártel del Golfo fue fundado por Juan Nepomuceno Guerra. Inicialmente esta organización criminal se dedicaba al tráfico de alcohol, principalmente whisky, durante la prohibición en la década de 1930 en Estados Unidos.

Poco después el CDG se orientó al narcotráfico bajo el liderazgo de Juan García Ábrego, sobrino de Nepomuceno Guerra, quien fue detenido en 1996.

Osiel Cárdenas Guillén, alias “El Loco” o “El Mata Amigos”, se convirtió en el líder principal del Cártel del Golfo hasta su detención. Bajo su liderazgo creó el grupo armado de Los Zetas.

De acuerdo con el Mapa criminal de México 2020 de Lantia Consultores, tras la caída de Osiel Cárdenas:

“Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén (a) ‘Tony Tormenta’ y Jorge Eduardo Costilla Sánchez (a) ‘El Coss’ tomaron el control de la organización, pero las tensiones con su brazo armado incrementaron hasta que una serie de homicidios de liderazgos llevaron a la separación. Como en el caso de Los Zetas, el CDG fue pulverizado con operativos federales: primero, en noviembre de 2010, la cabeza de la facción de Los Escorpiones (‘Tony
Tormenta”) fue abatido por fuerzas federales en Matamoros, Tamaulipas; y, después en el contexto de la Operación Lince Norte, el 12 de septiembre de 2012 la Armada arrestó a Costilla Sánchez (a) ‘El Coss’”.

Los herederos

Los Escorpiones, junto con Los Metros, son una de las células criminales del CDG que heredaron las técnicas de violencia extrema que comenzaron a implementar Los Zetas.

De acuerdo con información de inteligencia militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en Tamaulipas, el grupo de Los Escorpiones tiene presencia en Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso, San Fernando, Matamoros y Victoria; pero también ha extendido su actividad criminal a otros estados como San Luis Potosí, Durango, Zacatecas y Guanajuato, en este último caso, en alianza con el Cártel de Santa Rosa.

Integrantes del grupo de los Escorpiones fueron identificados como los responsables del secuestro y asesinato de varios ciudadanos estadounidenses en Matamoros.

⇒LEE TAMBIÉN. Cártel del Golfo. ¿Quiénes son sus líderes actuales?

⇒LEE TAMBIÉN. ¿Qué dicen los Guacamaya leaks de Carlos Zamarripa, el fiscal de Guanajuato?

 

Con información de EL UNIVERSAL

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top