“¡Cómo me faltó la escuela!” Don Cuco de 92 años termina la primaria en Silao, Guanajuato

don cuco inaeba educacion guanajuato silao
FB
TW
WA
Email
Telegram

Nunca es tarde para intentar aquello que te propones. Ejemplo de ello es “Don Cuco”, que a sus 92 años logró concluir su educación primaria al asistir a un círculo de estudio del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos de Guanajuato  (INAEBA). 

Refugio Galván Hernández, mejor conocido como “Don Cuco”, asistió, sin ayuda de nadie, hasta la Casa de la Cultura de Silao, Guanajuato, para recibir sus asesorías.

Aunque hay cansancio en su caminar, el entusiasmo por lograr la meta no lo frenó. Obtuvo su certificado con promedio de 9.4, se siente agradecido con el personal del INAEBA, “gracias, ya que ustedes me ayudaron con lo poquito que sé de la primaria”, dijo don Cuco.

Una vida de trabajo

Al igual que miles de guanajuatenses se incorporó a la vida laboral desde niño. Durante años fue conductor de una empresa de transporte de pasajeros, donde se ganó el respeto por su responsabilidad al volante pues la vida de las y los pasajeros siempre fueron su prioridad. Sin embargo, reconoce que la falta de estudios le cerró las puertas para obtener un mejor empleo.

Al reflexionar su logro, reconoce conmovido:

“Aquello que recibí por parte de ustedes a mí me faltó cuando mi padre se fue, se nos adelantó, y ya no hubo modo de que me llevaran a la escuela, porque ¡ah cómo me faltó la escuela!”.

“Don Cuco” dijo arrepentirse haberse tardado tanto en tomar la decisión de comenzar a estudiar, porque por no saber leer, escribir y carecer de ciertos conocimientos, fue víctima de abusos al momento de realizar trámites que le eran necesarios.

Por ese motivo espera ser ejemplo para jóvenes y adultos que viven en situación de analfabetismo, o bien desean concluir la primaria y secundaria.

⇒LEE TAMBIÉN. Halcón 2, el avión 100% mexicano y orgullosamente ‘made in Guanajuato’

Modelo educativo para la vida

Refugio Galván logró certificar la primaria mediante el Modelo Educativo para la Vida y el Trabajo (MEVyT), el cual recupera los conocimientos y experiencias de la vida cotidiana y es flexible para que la persona educanda avance a su propio ritmo.

De las y los cerca de 55 mil 800 guanajuatenses que concluyeron algún nivel educativo en INAEBA durante el 2022, se encuentran 21 personas de 90 años y más que se demostraron a sí mismas y a los demás que no hay edad para estudiar. Del total, 4 aprendieron a leer y escribir, 6 obtuvieron su certificado de primaria y 11 de secundaria.

⇒LEE TAMBIÉN. La verdad de la relación de Érik Rubín y el Apio Quijano ¿por eso se separó de Andrea Legarreta?

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top