Halcón 2, el avión 100% mexicano y orgullosamente ‘made in Guanajuato’

avion made in guanajuato 2022 halcon 2
FB
TW
WA
Email
Telegram

El primer avión fabricado 100% en México será orgullasamente made in Guanajuato. Y más específicamente, esta aeronave será fabricada en Celaya.

Se trata del Halcón 2, un avión fabricado por la empresa mexicana Horizontec, la cual se dedica al diseño, desarrollo y fabricación de aeronaves.

Durante su Cuarto Informe de Gobierno, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, presentó el Halcón 2, “el primer avión cien por ciento mexicano: Made In Guanajuato”.

AVION HALCON 2 MADE IN GTO 05

El gobernador guanajuatense explicó que este avión mexicano tiene una capacidad para hacer vuelos de cinco o seis horas. “Fácilmente podrías llegar de aquí a cualquier punto del país, a Tamaulipas, a Yucatán”.

Una característica especial de Halcón 2 es que funciona con gasolina Premium y no con turbosina, combustible que emplean la mayoría de las aeronaves.

Durante su discurso, Diego Sinhué realizó un reconocimiento a Giovanni Angielucci, director general de la empresa Horizontec, “fabricadora de este avión porque ha hecho de Guanajuato su hogar, gracias por confiar en nosotros”.

¿Quién está detrás del avión 100% mexicano?

Halcón 2 fue diseñado y construido por ingenieros del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y técnicos del CONALEP.

Se trata de un avión LSA (deportivo ligero) que cumple con altos estándares internacionales de diseño, rendimiento y calidad.

El diseño y fabricación de Horizontec emplea ingeniería de punta. “Empleando análisis y simulaciones mediante software de elemento finito para diseño estructural y aerodinámico; así como software de diseño asistido por computadora”.

Fuselaje del avión Halcón 2, fabricado en Celaya, Guanajuato
Fuselaje del avión Halcón 2, fabricado en Celaya, Guanajuato

Horizontec, empresa creada en 2014, creó avión Halcon 1 (Falcon 1) utilizando madera aeronáutica y plásticos reforzados con fibra de vidrio, dicha aeronave ya cuenta con la certificación obligatoria para aeronaves mexicanas ligeras y experimentales.

Fuselaje del avión Halcón 2, fabricado en Celaya, Guanajuato

El proyecto Halcon 2 (Falcon 2) se trata de un LSA fabricado con plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP).

El Halcón 2 es la primera aeronave en su tipo desde hace más de 50 años. Su estructura está fabricada totalmente en materiales compuestos: fibra de carbono y resinas.  Fue creada para ser utilizada en escuelas de aviación, en vuelos recreativos y puede ser empleada en temas de seguridad.

El pasado mes de febrero Horizontec colocó la primera piedra de su planta en Celaya, Guanajuato, la cual cuenta con una inversión de más de diez millones de dólares y creará 140 empleos especializados.

Durante ese evento, Giovanni Angielucci, director general, aseguró que “el Halcón II es un producto comercial, se pensó, diseñó y fabricó en una plataforma de mentefactura“.

AVION HALCON 2 MADE IN GTO 04

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top