Estas son las enfermedades más comunes en Guanajuato durante lo que va de enero 2023

enfermedades guanajuato enfermera 2023 (5)
FB
TW
WA
Email
Telegram

 ¿Cuáles son las enfermedades más comunes entre los habitantes de Guanjuato? El Sistema de Salud Gto dio a conocer las siete principales causas de enfermedad que ha padecido la población de la entidad durante las primeras semanas de 2023.

Daniel Alberto Díaz Martínez, titular de la Secretaría de Salud de Guanajuato, destacó que la entidad cuenta con un sistema único de vigilancia epidemiológica que monitorea y concentra la información sobre las principales enfermedades que aquejan a la población.

De acuerdo a este sistema homologado de información, el cual es denominado SUAVE, en estas primeras tres semanas del año 2023 las principales causas de morbilidad entre los guanajuatenses son las infecciones respiratorias agudas con un total de 38 mil 830, lo que representa un ligero decremento de casos del -3.2 por ciento respecto al año pasado.

La segunda enfermedad más común en Guanajuato es Covid-19, con un acumulado de 39 mil 706 personas positivas en 2022 mientras que este año 2023 suman 8 mil 823 personas contagiadas, con un decremento del -77.8 por ciento respecto al año pasado.

El secretario de Salud Guanajuato pidió a los guanajuatenses procurar las medidas de prevención y no bajar la guardia en esta época de invierno por las bajas temperaturas y un fenómeno que se conoce como sindemia por la aparición de males respiratorios.

Las enfermedades que más padece Guanajuato

La Secretaría de Salud estatal informó que la tercera causa de enfermedad este 2023 son las infecciones de vías urinarias, en lo que va del año con un total de 4 mil 794 casos en Guanajuato.

La cuarta enfermedad más frecuente son las infecciones intestinales por otros organismos con un total de 3 mil 615 casos en lo que va de estas 3 semanas del mes.

La quinta enfermedad en Guanajuato que se está latente en el estado son úlceras, gastritis y duodenitis con 2 mil 73 casos.

La gingivitis y enfermedad periodontal ocupan el sexto lugar en las causas de morbilidad en Guanajuato con mil 528 casos al día de hoy. En tanto que la séptima enfermedad es la otitis media aguda, padecimiento en aumentó con mil 80 casos más en Guanajuato.

El Sistema de Salud de Guanajuato atiende a más de 3.5 millones de habitantes con más de 637 unidades médicas disponibles.

La lista de enfermedades más comunes en Guanajuato en 2023 queda así:

  1. Enfermedades respiratorias
  2. Covid-19
  3. Infecciones de vías urinarias
  4. Infecciones estomacales
  5. Úlceras, gastritis y duodenitis
  6. Gingivitis y enfermedad periodontal
  7. Otitis media aguda

⇒LEE TAMBIÉN. Omeprazol y sus peligros. ¿Qué riesgos corres si lo tomas sin prescripción médica?

enfermedades guanajuato enfermera 2023 (5)

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top