Omeprazol y sus peligros. ¿Qué riesgos corres si lo tomas sin prescripción médica?

Consumo de Omeprazol sin receta
FB
TW
WA
Email
Telegram

El Omeprazol es un potente supresor del ácido gástrico que puede llegar a inhibir hasta un 80 por ciento de la secreción de ácido clorhídrico.

Su uso está indicado para el tratamiento de la úlcera de estómago y duodeno, pues contrarresta el reflujo gastroesofágico y cura la esofagitis.

Asimismo el Omeprazol erradica o elimina la infección por la bacteria Helicobacter pylori, implicada en la mayor parte de las úlceras gástricas y duodenales, así como en el cáncer de estómago.

⇒LEER TAMBIÉN:  El misterio del Pepto Bismol. Investigación revela un enigma de 120 años

⇒LEER TAMBIÉN: Omeprazol y sus peligros. ¿Qué riesgos corres si lo tomas a diario?

Uso del Omeprazol con receta Médica

El Omeprazol con receta médica se usa para tratar el daño por reflujo gastroesofágico en adultos y niños de 1 mes de edad en adelante.

El Omeprazol con receta médica se usa para permitir que el esófago se cure y prevenir un mayor daño al esófago.

También se usa para tratar condiciones en las que el estómago produce demasiado ácido, como el síndrome de Zollinger-Ellison en adultos.

Mientras que el Omeprazol sin receta médica (de venta libre) se usa para tratar acidez frecuente (acidez estomacal que ocurre al menos 2 o más días a la semana) en adultos.

El omeprazol pertenece a una clase de medicamentos llamados inhibidores de la bomba de protones. Funciona al disminuir la cantidad de ácido que se produce en el estómago.

¿Qué riesgos corres si tomas Omeprazol sin prescripción médica?

Especialistas recomiendan no tomar Omeprazol sin receta médica para el alivio inmediato de los síntomas de acidez.

Puede tardar de 1 a 4 días para sentir el beneficio completo del medicamento.

Y se debe llamar a su médico si sus síntomas empeoran o no mejoran después de 14 días o si sus síntomas regresan antes de los 4 meses después de que termine su tratamiento.

También se recomienda no tomar omeprazol sin receta médica por más de 14 días ni tomarlo más de una vez cada 4 meses sin consultar a su médico.

Cáncer gástrico y su relación con el consumo de Omeprazol

Estudios realizados al Omeprazol y su consumo a largo plazo, refieren que existe el riesgo de contraer cáncer gástrico.

Este riesgo, señalan, puede aumentar de acuerdo con la dosis y duración del uso de este fármacos, por lo que se le ha recomendado a los médicos, ser cuidadosos y rigurosos al recetar Omeprazol a largo plazo a sus pacientes.

Sin  embargo, diversos estudios revelan que a pesar de los riesgos que se han descubierto, los beneficios en su tratamiento tanto a corto como a largo plazo, son mayores siempre que su administración, dosis y tiempo del tratamiento sean las adecuadas.

Precauciones que se deben tomar en cuenta antes de tomar Omeprazol

  • Informar a su médico si es alérgico al Omeprazol, dexlansoprazol (Dexilant), esomeprazol (Nexium), lansoprazol (Prevacid, en Prevac), pantoprazol (Protonix), rabeprazol (AcipHex). O a cualquier otro medicamento, o cualquier ingrediente del producto de omeprazol que está tomando.
  • Informe a su médico si está tomando rilpivirina (Edurant en Complera, Odefsey). Su médico probablemente le dirá que no tome omeprazol si está tomando este medicamento.
  • Informe a su médico y a su farmacéutico qué medicamentos con y sin receta médica, vitaminas, suplementos nutricionales y productos a base de hierbas está tomando o tiene planificado tomar. Asegúrese de mencionar cualquiera de los siguientes:
  1. anticoagulantes
  2. diuréticos
  3. suplementos de hierro
  • Es posible que su médico deba cambiar las dosis de sus medicamentos o supervisarle de cerca para saber si sufre efectos secundarios.
  • Si planea tomar omeprazol sin receta médica, informe a su médico si su acidez ha durado 3 meses o más. Si ha tomado omeprazol sin receta médica durante un período de tiempo más prolongado que el indicado en el paquete, o si ha experimentado alguno de los siguientes síntomas: aturdimiento, sudoración o mareos junto con la acidez; dolor en el pecho o dolor en el hombro; dificultad para respirar o sibilancias; dolor que se extiende a los brazos, el cuello o los hombros; pérdida de peso sin explicación; náuseas; vómitos, especialmente si el vómito es sanguinolento; dolor de estómago; dificultad para tragar comida o dolor cuando ingiere alimentos; o deposiciones negras o con sangre.
  • Es posible que tenga una afección más grave que no pueda tratarse con medicamentos sin receta médica.
  • Informe a su médico si usted tiene o alguna vez ha tenido un nivel bajo de magnesio en la sangre niveles bajos de vitamina B-12 en el cuerpo, osteoporosis, una enfermedad autoinmune (condición en la cual el cuerpo ataca sus propios órganos y causa inflamación y pérdida de la función) como lupus eritematoso sistémico, o enfermedad hepática.

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top