¿Por qué han fallecido en Guanajuato 10 personas por parálisis facial?

Brote de parálisis facial en Guanajuato
FB
TW
WA
Email
Telegram

Durante las últimas semanas, en el estado de Guanajuato se ha registrado la muerte de 10 personas que padecían parálisis facial y otros problemas de salud.

Por estos hechos, la Secretaría de Salud estatal señaló que fue enterada del brote de parálisis facial desde el pasado 1 de diciembre de 2022.

Sin embargo, se tiene registro de que el primer caso ocurrió el pasado mes de octubre.

Al día de hoy, los fallecimientos son investigados por la Dirección General de Epidemiología.

Se trata de ocho defunciones de mujeres y dos hombres.

Además hay cinco pacientes (una mujer y cuatro hombres), uno de ellos grave, que se encuentran hospitalizados en el área de nefrología del Hospital General de Zona número 21 del IMSS de León, Guanajuato.

Los pacientes afectados padecen enfermedad renal crónica, a la par que manifestaron signos y síntomas de neuropatía craneal múltiple, lo que se identificó como “parálisis facial”.

“Se trata de quince pacientes, todos ellos con un proceso de atención similar en el área de nefrología, que tuvieron manifestaciones neurológicas”, dijo el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez.

Las autoridades realizan la investigación pertinente para determinar las causas de la neuropatía craneal. Hasta el momento se han descartado la presencia de casos de meningitis aséptica, como ha ocurrido en Durango.

¿La parálisis facial puede provocar la muerte?

La parálisis facial consiste en la pérdida total o parcial de movimiento muscular voluntario en un lado de la cara.

Se produce por un fallo en el nervio facial, que no lleva las órdenes nerviosas a los principales músculos de la cara.

⇒LEER TAMBIÉN: Parálisis facial. ¿Cuáles son los síntomas, causas y consecuencias de este padecimiento?

La parálisis facial central es aquella que se produce por una lesión a nivel cerebral (no a nivel del nervio).

En este caso, la parálisis afectará solo a la mitad inferior de la cara (no habrá dificultad para cerrar el ojo ni levantar la ceja), señala la Clínica Universidad de Navarra, en España.

La parálisis facial central puede ser consecuencia de un infarto cerebral, un tumor cerebral o una  malformación vascular cerebral, entre otras causas.

El manejo y pronóstico de la parálisis facial central es diferente, por lo que ante dudas diagnósticas, la valoración por parte de un especialista en Neurología es fundamental.

Los síntomas más frecuentemente asociados a una parálisis facial periférica son diversos. Antes de la parálisis puede presentarse un cuadro catarral y dolor más o menos intenso en la región retroauricular.

También se presenta con bastante frecuencia una dificultad para subir la ceja, frente lisa, alteraciones en la respiración nasal, mordida de la mucosa bucal, acúmulo de los alimentos en la parte posterior de la boca y caída de la saliva.

La parálisis facial idiopática (de Bell) tiene un pronóstico benigno. En un porcentaje de los casos se consigue una recuperación total de la función del nervio.

El tiempo medio suele ser entre 4-6 semanas, llegando hasta los 6 meses para la recuperación completa.

La secuela más frecuente es un leve grado de parálisis de los músculos que se afectaron.

Los factores que peor pronóstico presentan son:

  • Presencia de una parálisis completa.
  • Hiperacusia.
  • Dolor.
  • Hipertensión arterial, en personas mayores de 55 años.

Aunque la causa exacta de una parálisis facial es desconocida, se piensa que puede deberse a una inflamación del nervio producida por virus de la familia herpes simple.

¿Qué relación hay entre la parálisis facial y enfermedades renales?

Respecto a los fallecimientos y pacientes hospitalizados en Guanajuato, por parálisis facial, también tienen en común ser personas con problemas renales.

Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud estatal, indicó en entrevista radiofónica, que se realizó una inspección a la clínica 21 del IMSS en León, para realizar policultivos de catéteres y filtros de agua, además de que también se tomaron muestras de agua.

Ahora se está a la espera de los resultados, y “si se identifican riesgos para la salud se tomarán las medidas correspondientes, que pueden llegar hasta hacer una suspensión temporal mientras se realizan los procedimientos, para lo cual estamos en comunicación con las autoridades del IMSS”.

Asimismo, el funcionario reconoció que de los 15 pacientes que se han identificado hasta el momento por este brote, asistían a la clínica de forma regular, para recibir diálisis.

Díaz Martínez indicó que se revisa cada expediente para determinar la causa de este brote que al momento ha provocado 10 fallecimientos.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top