Parálisis facial. ¿Cuáles son los síntomas, causas y consecuencias de este padecimiento?

FB
TW
WA
Email
Telegram

La parálisis facial es una afección que provoca una pérdida del movimiento voluntario de los músculos y los nervios de la cara.

En Guanajuato, durante las últimas semanas se ha registrado la muerte de 10 personas que padecían parálisis facial y otros problemas de salud.

Quienes la llegan a padecer es posible que pierdan la movilidad de las cejas, los labios u otros músculos de su rostro. Además puede afectar la habilidad de sonreír y la apariencia en general.

Entre las causas que la provocan se encuentran las siguientes:

  • Daño o hinchazón del nervio facial, el cual lleva señales del cerebro a los músculos de la cara
  • Daño al área del cerebro que envía señales a los músculos de la cara

El sitio especializado Medlineplus, indica que en personas sanas, la parálisis facial se debe a la parálisis de Bell, una afección en la cual el nervio facial resulta inflamado.

Además de que un accidente cerebrovascular también la puede causar.

⇒LEER TAMBIÉN. Hepatitis en niños ¿Por qué da y cómo evitarla? Síntomas, tratamiento y vacunas

Y en el caso de un accidente de este tipo, otros músculos en un lado del cuerpo también pueden resultar comprometidos.

Mientras que la parálisis facial ocasionada por un tumor cerebral generalmente se desarrolla de manera lenta. Los síntomas incluyen: dolores de cabeza, convulsiones o pérdida de la audición.

Otras causas que la provocan pueden ser:

  • Infección del cerebro o de los tejidos circundantes
  • Enfermedad de Lyme
  • Sarcoidosis
  • Tumor que presiona sobre el nervio facial

Síntomas de la parálisis facial

El Johns Hopkins Medicine de Estados Unidos, identifica que los síntomas de la parálisis facial incluyen la flacidez muscular en un lado de la cara, debilidad e inhabilidad de mover los músculos en un lado del rostro.

Por lo general está ligada al daño en uno de los nervios del cráneo, los cuales controlan todos los movimientos faciales.

Otros síntomas de parálisis facial que también puede notar son: babeo, trastornos del habla y obstrucción nasal.

Advirtiendo además, que la falta de tratamiento puede provocar serios daños en el ojo.

¿Qué tratamientos se aplican para quienes la padecen?

En el momento en el que se percibe debilidad o entumecimiento en la cara, se debe buscar ayuda médica de inmediato. Especialmente si los síntomas van acompañados de un dolor de cabeza intenso, convulsiones o ceguera.

El tratamiento, de acuerdo con especialistas, dependerá de la causa.

En estos casos, el paciente puede ser remitido a un fisioterapeuta, a un logopeda o a un terapeuta ocupacional, según sea el caso.

Mientras que en los casos en los que la parálisis facial ocasionada por la parálisis de Bell dura más de 6 a 12 meses, se puede recomendar la cirugía plástica para mejorar el cierre del ojo y la apariencia facial.

¿Qué está pasando en Guanajuato?

La Secretaría de Salud de Guanajuato informó que fue enterada del brote de parálisis facial el pasado 1 de diciembre de 2022. Aunque el primer caso se registró desde el mes de octubre.

En total se han registrado ocho defunciones de mujeres y dos en hombres; además cinco hay cinco pacientes (una mujer y cuatro hombres) que se encuentran hospitalizados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Los pacientes afectados padecen enfermedad renal crónica, a la par que manifestaron signos y síntomas de neuropatía craneal múltiple, lo que se identificó como “parálisis facial”.

“Se trata de quince pacientes, todos ellos con un proceso de atención similar en el área de nefrología, que tuvieron manifestaciones neurológicas”, dijo el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez.

Las autoridades realizan la investigación pertinente para determinar las causas de la neuropatía craneal. Hasta el momento se han descartado la presencia de casos de meningitis aséptica, como ha ocurrido en Durango.

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top