Hepatitis en niños ¿Por qué da y cómo evitarla? Síntomas, tratamiento y vacunas

Hepatitis en niños
FB
TW
WA
Email
Telegram

La hepatitis aguda infantil o hepatitis en niños, tuvo un brote en varios países, incluido México, lo cual llamó la atención de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Desde el mes de abril se reportaron varios casos en países como Reino Unido.

En México recientemente se dieron a conocer 4 casos de hepatitis aguda infantil en Nuevo Léon.

Todos están todos estables, y están en continuo monitoreo para evaluar su evolución.

¿Por qué da hepatitis en niños?

Un menor puede contraer hepatitis A al entrar en contacto con la sangre o las heces de una persona que tiene la enfermedad.

Comer o beber alimentos o agua que hayan sido contaminados con sangre o heces que contengan el VHA.

Las frutas, las verduras, los mariscos, el hielo y el agua son fuentes comunes de la enfermedad.

En los casos registrados recientemente, pruebas de laboratorio excluyen que la enfermedad sea provocada por agentes de hepatitis virales conocidos.

Los estudios apuntan a que el responsable podría ser un adenovirus, que es un virus común que puede causar síntomas respiratorios, vómito y diarrea.

¿Qué la causa?

Hasta el momento los científicos no han determinado por qué da la hepatitis aguda infantil.

De ahí que se le llame de origen desconocido; existen varias hipótesis, algunas de ellas vinculan la enfermedad al adenovirus, y también se realizan estudios para saber si este padecimiento tiene relación con Covid-19 y ómicron.

Al ser de origen desconocido, no sabemos cómo se contagia.

Aunque los especialistas han observado que no hay transmisión entre familiares o personas cercanas a los niños que se han infectado.

LEER: Hepatitis aguda infantil. ¿Qué es, síntomas y cómo se contagia en niños? Esto es lo que sabemos

¿Se puede prevenir?

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda mantener medidas básicas de higiene:

  • Lavado de manos
  • Cubrirse al toser o estornudar
  • Usar gel antibacterial

Los síntomas son:

  • Diarrea
  • Vómito
  • Fiebre
  • Dolor muscular e ictericia.

El tratamiento busca aliviar los síntomas y manejar y estabilizar al paciente si el caso que se presenta es grave.

¿Hay vacuna?

No hay vacuna contra la hepatitis en niños, conocida como aguda infantil.

Las vacunas que se aplican son las que ayudan en contra de la Hepatitis B en tres dosis, las cuales se aplican de recién nacido, a los dos meses y a los seis meses.

En grupos de riesgo, se aplica una dosis más, a los cuatro meses. Por ser parte del esquema de vacunación, estas dosis se pueden recibir en centros de salud.

Tipos de hepatitis

La hepatitis es una enfermedad que provoca una inflamación del hígado, un órgano vital que se encarga, entre otras funciones, de filtrar la sangre, producir bilis, procesar nutrientes, descomponer sustancias químicas, controlar el nivel de hormonas.

Esta enfermedad es capaz de interrumpir estas funciones.

Los tipos de hepatitis son:

  • A. Solo causa infección aguda y, por lo general, mejora después de algunas semanas sin tratamiento. El virus de la hepatitis A se trasmite a través del contacto con las heces de una persona infectada. Puede protegerse poniéndose la vacuna contra la hepatitis A.
  • B. Puede causar una infección aguda o crónica. Puede protegerse de la hepatitis B poniéndose la vacuna contra la hepatitis B.
  • C. Puede causar una infección aguda o crónica. Su doctor puede recomendarle una prueba de detección de la hepatitis C si tiene una alta probabilidad de estar terminado o si nació entre 1945 y 1965. El diagnóstico y el tratamiento temprano pueden prevenir daño al hígado.
  • D. El virus de la hepatitis D es poco frecuente porque solo se puede contagiar si ya tiene una infección por el virus de la hepatitis B. Una coinfección ocurre cuando se contrae hepatitis D y hepatitis B al mismo tiempo. Se produce una súper infección si usted ya tiene hepatitis B crónica y luego se infecta con hepatitis D.
  • E. La hepatitis E generalmente es una infección aguda que mejora sin tratamiento después de varias semanas. Algunos tipos de virus de la hepatitis E se transmiten al beber agua contaminada por las heces de una persona infectada. Otros tipos se transmiten al comer carne poco cocida de cerdo o de caza silvestre.

LEER: Tipos de hepatitis y sus características ¿cuál es la hepatitis aguda infantil?

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top