¿Cuánto aguinaldo recibirá Carlos Zamarripa, el fiscal de Guanajuato criticado por AMLO?

¿Cuánto aguinaldo recibirá Carlos Zamarripa, el fiscal de Guanajuato criticado por AMLO?
FB
TW
WA
Email
Telegram

Carlos Zamarripa, fiscal general de justicia del estado de Guanajuato, fue uno de los funcionarios locales más polémicos durante 2022.

El  trabajo del fiscal de Guanajuato, quien lleva 13 años al frente de la FGE antes Procuraduría, fue cuestionado en varias ocasiones por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), durante sus conferencias de prensa mañaneras.

“No es posible, si fuese un gerente de una empresas, con estos resultados ya lo habrían corrido, hablando en plata. Más si se trata de un asunto tan delicado como la seguridad pública”, señaló AMLO durante su conferencia mañanera del 12 de julio.

“Es evidente que no hay buenos resultados. Guanajuato es uno de los estados con más violencia desde hace bastante tiempo y no es posible que no haya ninguna mejora sobre todo en el caso de homicidios y lleva 12 años el procurador”, añadió.

En 2009, Carlos Zamarripa fue nombrado procurador del estado de Guanajuato y en 2019, fue ratificado cuando se creó la Fiscalía General.

⇒LEE TAMBIÉN. SEDENA. ¿Qué dicen los Guacamaya leaks de Carlos Zamarripa, el fiscal de Guanajuato?

Aguinaldo del fiscal de Guanajuato

Pero, quieres saber cuánto recibirá de aguinaldo el Fiscal General del Estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa este 2022.

De acuerdo con la Ley del Presupuesto General de Egresos del Estado de Guanajuato, para el ejercicio fiscal de 2022, los funcionarios públicos recibirán 45 días de aguinaldo y 10 días de prima vacacional.  

Sueldo de Carlos Zamarripa, Fiscal de Guanajuato

De acuerdo al tabulador de sueldos vigente desde el 1 de enero de 2022 de la Unidad de Administración y Presupuestación Estratégica de la Fiscalía General del estado de Guanajuato se indica que el titular de la FGE tiene como puesto Secretario/a de Estado A.  

Datos del portal de transparencia de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato señalan que el sueldo de Carlos Zamarripa es el siguiente:

  • Monto mensual bruto de la remuneración, en tabulador: 201 mil 479 pesos con 92 centavos
  • Monto mensual neto de la remuneración, en tabulador: 135 mil 569 pesos con 11 centavos

Dichas cifras las pudimos conocer en entrando en la pestaña obligaciones de transparencia luego dar clic en el banner remuneraciones y dar clic en alguno de los formatos del tercer trimestre del año 2022.

⇒Te Recomendamos: ¿Cuánto aguinaldo recibirá Diego Sinhue, gobernador de Guanajuato?

Fecha de pago aguinaldo 2022

El aguinaldo del año 2022 se cubrirá en un 100 por ciento de lo que corresponda en dicha anualidad, a más tardar el día 15 de diciembre de 2022.

¿A quién le dan aguinaldo?

A los trabajadores de base, de confianza, de planta, sindicalizados, contratados por obra o tiempo determinado, eventuales, comisionistas, agentes de comercio, de seguros, vendedores y otros semejantes. El aguinaldo aplica para todas las personas que prestan sus servicios de manera subordinada a un patrón cuya relación de trabajo se rija por la Ley Federal del Trabajo.

¿Cuánto me toca de aguinaldo?

El aguinaldo en México para los trabajadores en el sector privado es de mínimo 15 días de salario. En el caso de los burócratas o empleados del sector público, el aguinaldo es de 40 días.

La ley señala que los empleados que por cualquier motivo no trabajen el año completo, tienen derecho al pago de la parte proporcional del aguinaldo, conforme al tiempo efectivamente trabajado.

Si eres empleado del sector privado, el aguinaldo 2022 se deberá pagarse antes del martes 20 de diciembre.

Asimismo, los trabajadores que terminen sus relación con la empresa antes de la fecha límite de pago, recibirán la parte proporcional conforme al tiempo que hayan trabajado en el año calendario.

La parte proporcional del aguinaldo se calcula pidiendo la cantidad de días del monto previsto anual entre los 365 días del año. Después, se multiplica el resultado por el número de días que trabajaste en el año, incluyendo los de descansos semanales y festivos.

Sobre esta prestación, la Ley Federal del Trabajo señala lo siguiente:

Artículo 87. Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos.

Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste.

⇒Te Recomendamos: ¿Cuánto recibirá de aguinaldo el presidente municipal de Ecatepec?

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato