Aguinaldo Salamanca 2022. Recomendaciones para cuidarlo

Aguinaldo Salamanca 2022. Recomendaciones para cuidarlo Foto: Especial
FB
TW
WA
Email
Telegram

El gobierno municipal dio algunas recomendaciones para cuidar el aguinaldo Salamanca 2022. 

Y es que estamos a unos días de que inicie diciembre teniendo como consecuencia el pago de los aguinaldos.

Por ello, la Dirección de Seguridad Pública de Salamanca emprenderá el operativo Aguinaldo Seguro 2022 cuya finalidad es salvaguardar a la población en sucursales bancarias, zonas y centros comerciales.

En este comunicado, esta dirección emitió algunas recomendaciones para proteger esta gratificación que se les da a las y los trabajadores cada año.

Recomendaciones para cuidar Aguinaldo Salamanca 2022

Algunas de las recomendaciones que dio esta dependencia municipal son las siguientes:

  • No comentes cerca de extraños las fechas en que recibirás el pago del aguinaldo. Sé discreto en el manejo de esta información.
  • Utiliza cajeros automáticos ubicados en bancos, supermercados y plazas comerciales donde haya personal de seguridad, evita hacer retiros en la noche.
  • Acudir a cobrar en compañía de alguien de confianza, no portar todo el dinero en un solo lugar distribúyelo en diferentes bolsas de tus prendas.
  • No aceptes ayuda de extraños cuando estés en el cajero automático.
  • No abras la cartera o bolsos, sobre todo frente al cajero, para no mostrar que llevas dinero.
  • Estar atentos a la salida del banco o centros comerciales para identificar personas o vehículos sospechosos en el exterior, en caso de notar alguna situación irregular puedes denuncia al Sistema de Emergencia 911.
  • Se recomienda que en esta temporada programes tus gastos y compras, no lleves contigo todas tus tarjetas ni todo tu aguinaldo.
  • Nunca dejes a la vista en tu vehículo las compras que haces, bolsos, carteras ni dinero, que puedan ser anzuelo de ladrones.

¿El aguinaldo paga impuestos?

El aguinaldo está considerado como un ingreso para el trabajador, por lo que sí paga impuestos. A menos que no ascienda al valor de la suma de 30 UMAs diarias.

En el 2022, el valor de la UMA está en $96.22 dando un total de $2,886.60. Esto significa que por un aguinaldo igual o menor a la cantidad anterior no se paga ISR. Sin embargo, cualquier cantidad o excedente después de esta cifra sí paga ISR.

Así puedes saber el porcentaje de Aguinaldo que te corresponde en 2022

Como se mencionó, por ley se establecen como mínimo 15 días de sueldo otorgado al año en nuestro país.

El monto a pagar en el aguinaldo cambia dependiendo de las condiciones de cada trabajador. Para calcularlo, se deben de tomar en cuenta los siguientes factores:

  • Saber si es un salario fijo o un salario variable (o sea, que cambia dependiendo del tiempo o de tus actividades).
  • Cuánto tiempo llevas laborando, en especial si tienes menos de un año en tu puesto.
  • Los días de salario que te corresponden según la ley (15 como mínimo).
  • El monto de tu salario diario promedio: lo puedes saber dividiendo tu sueldo neto entre 30.
  • Una vez tengas en cuenta estos datos, adapta el cálculo a tu situación. Si por ejemplo tienes un salario fijo, y llevas laborando un año, debes calcularlo de la siguiente forma:
  1. Conoce tu salario promedio diario. Supongamos que ganas 8 mil pesos al mes, esta cantidad debes dividirla entre los 30 días de un mes, y el resultado, que en este caso son 266.66 pesos, sería tu salario promedio diario.
  2. Ahora, hay que multiplicar tu salario promedio diario, por los días de aguinaldo que establece la ley: 15 como mínimo. Así pues, la operación sería 266.66 pesos por 15, que da 4 mil como resultado redondeado.
  3. Después hay que saber lo que corresponde pagar por cada día laborado, por lo que toca dividir 4 mil entre 365 y da como resultado 10.958.
  4. Finalmente el resultado del cálculo anterior hay que multiplicarlo por los días laborados, que supongamos, en este ejemplo se laboraron 250 y por tanto el aguinaldo deben ser 2,739.50 pesos.
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato