¿Cómo se saca el porcentaje del aguinaldo 2022?

Así puedes consultar tu aguinaldo 2022
FB
TW
WA
Email
Telegram

El aguinaldo es una prestación anual, un derecho para todos los trabajadores al que no pueden renunciar.

Asimismo, los patrones están obligados a dar aguinaldo a los trabajadores sin condición alguna.

En este sentido, el patrón tiene la obligación de pagar el aguinaldo a los trabajadores cada año antes del día 20 de diciembre, conforme lo marca el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.

Desde la reforma a la Ley Federal del Trabajo en 1970, se estableció que en México los trabajadores que tengan una relación de trabajo subordinado a un patrón, tienen derecho a recibir un aguinaldo.

⇒LEER TAMBIÉN: Aguinaldo exento 2022. ¿Cuánto te deben descontar de impuestos en tu aguinaldo?

La suma del monto a otorgar varía de acuerdo con el tiempo que el trabajador ha laborado en la empresa.

En México por ley se establecen como mínimo 15 días de sueldo otorgado al año.

Y en el caso de que el trabajador tenga menos de un año en la empresa se le otorga la parte proporcional al tiempo que ha estado laborando.

Como ya se mencionó, lo deben recibir los trabajadores en general, ya sean administrativos, operativos, de confianza o sindicalizados que cuenten con una relación laboral, patrón-empleado dentro del territorio mexicano.

¿El aguinaldo paga impuestos?

El aguinaldo está considerado como un ingreso para el trabajador, por lo que sí paga impuestos. A menos que no ascienda al valor de la suma de 30 UMAs diarias.

En el 2022, el valor de la UMA está en $96.22 dando un total de $2,886.60. Esto significa que por un aguinaldo igual o menor a la cantidad anterior no se paga ISR. Sin embargo, cualquier cantidad o excedente después de esta cifra sí paga ISR.

Así puedes saber el porcentaje de Aguinaldo que te corresponde en 2022

Como se mencionó, por ley se establecen como mínimo 15 días de sueldo otorgado al año en nuestro país.

El monto a pagar en el aguinaldo cambia dependiendo de las condiciones de cada trabajador. Para calcularlo, se deben de tomar en cuenta los siguientes factores:

  • Saber si es un salario fijo o un salario variable (o sea, que cambia dependiendo del tiempo o de tus actividades).
  • Cuánto tiempo llevas laborando, en especial si tienes menos de un año en tu puesto.
  • Los días de salario que te corresponden según la ley (15 como mínimo).
  • El monto de tu salario diario promedio: lo puedes saber dividiendo tu sueldo neto entre 30.
  • Una vez tengas en cuenta estos datos, adapta el cálculo a tu situación. Si por ejemplo tienes un salario fijo, y llevas laborando un año, debes calcularlo de la siguiente forma:
  1. Conoce tu salario promedio diario. Supongamos que ganas 8 mil pesos al mes, esta cantidad debes dividirla entre los 30 días de un mes, y el resultado, que en este caso son 266.66 pesos, sería tu salario promedio diario.
  2. Ahora, hay que multiplicar tu salario promedio diario, por los días de aguinaldo que establece la ley: 15 como mínimo. Así pues, la operación sería 266.66 pesos por 15, que da 4 mil como resultado redondeado.
  3. Después hay que saber lo que corresponde pagar por cada día laborado, por lo que toca dividir 4 mil entre 365 y da como resultado 10.958.
  4. Finalmente el resultado del cálculo anterior hay que multiplicarlo por los días laborados, que supongamos, en este ejemplo se laboraron 250 y por tanto el aguinaldo deben ser 2,739.50 pesos.
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato