SEDENA Guacamaya Leaks. Sicarios y quema Oxxo’s, el Grupo Élite del CJNG en Guanajuato

NEMESIO OSEGUERA CJNG GUANAJUATO SEDENA GUACAMAYA LEAKS
FB
TW
WA
Email
Telegram

Un documento realizado por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), filtrado en Guacamaya Leaks, revela que la forma en que opera el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en el estado de Guanajuato.

El CJNG, encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, es una de las organizaciones criminales más violentas de México, cuya operación se ha extendido a varias ciudades de Guanajuato.

Los Diagnósticos de Seguridad y el Panorama Delictivo en Guanajuato, elaborados por la SEDENA, filtrado por el grupo de hackivistas Guacamaya, refieren que una célula criminal llamada Grupo Élite del CJNG es la responsable de tareas como asesinar a integrantes de grupos rivales y despojar de territorio a bandas antagónicas es “El Mencho” en el estado.

El documento señala que dicha célula puso en jaque a las autoridades de Guanajuato el pasado mes de agosto, cuando sus integrantes quemaron Oxxos y autos en municipios como León, Irapuato, Celaya y Salamanca.

El informe militar señala que el CJNG tiene presencia en el llamado corredor industrial y mantiene una disputa con el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) y células del Cártel del Golfo (CDG) y del Pacífico.

Grupo Élite de “El Mencho”

El documento de la SEDENA filtrado en los Guacamaya Leaks explica que los sicarios del Grupo Élite del CJNG funcionan como legiones criminales que tienen como finalidad desarticular a sus rivales por medio de asesinatos o pactando con bandas locales para sumarlos a su organización.

Esta célula del CJNG llegó a Guanajuato hace más de cinco años y su tarea es replicar los brutales ejercicios cometidos en Michoacán y otras entidades del país donde mantienen una pugna por el control y tráfico de drogas.

Líderes en la narcoguerra en Guanajuato, según SEDENA

En la estructura criminal del CJNG aparece a la cabeza Nemesio Oseguera Cervantes, el segundo al mando es Juan Carlos González, mejor conocido como ‘El 03’, identificado como hijastro del narco, quien estaría al frente del brazo armado.

El responsable de coordinar las actividades de este grupo es Ricardo Ruiz Velasco, ‘El Doble R’, jefe que acudió a la reunión donde se desataron los narcobloqueos en Jalisco y Guanajuato.

⇒LEE TAMBIÉN. SEDENA. ¿Qué dicen los Guacamaya leaks de Carlos Zamarripa, el fiscal de Guanajuato?

Desde su creación la tasa de homicidios en ambas entidades se disparó, hasta ser dos de los estados con más muertos en los últimos tres años, incluso por arriba de Sinaloa.

Sin embargo, Ruiz Velasco coordina acciones del Grupo Élite en otras entidades vecinas como Zacatecas y Michoacán.

El mando de la célula en el estado fue en un principio Sergio Domínguez Garza, quien fue detenido en el 2020 junto con otras 23 personas más.

A estos sujetos se les aseguraron 3 armas largas, 8 armas cortas, 2 granadas, 12 cargadores, 111 cartuchos de diferentes calibres, 6 vehículos, y 1 cartulina signada por citada célula.

Un golpe que se le adjudicó al Grupo Élite fue el secuestro y asesinato de Adolfo Mendoza Valencia, “El Michoacano”, presunto jefe de plaza del municipio Valle de Santiago del grupo delictivo antagónico del CJNG.

Le sucedió Moisés Flores Soto, alias “el Moy y/o el Jere”; pero se habla que hay otros mandos locales en la zona media y sur de Guanajuato, donde mantiene la pugna con los integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL)).

Un mando que también se detectó fue el de Francisco Cerda Guillén, ‘El Señor de la Silla’, pero falleció de un infarto en su domicilio.

La SEDENA identificó que las incursiones del CJNG se dan desde estados vecinos y su objetivo es asumir el control de las actividades ilícitas como la distribución de drogas y robo de combustible, principalmente; asimismo, erradicar al grupo delictivo Cártel de Santa Rosa de Lima, que encabeza José Antonio Yépez Ortiz (a) “El Marro”, quien aun mantiene como zona de refugio el área limítrofe de los municipios de Celaya, Juventino Rosas y Comonfort.

Los matafuncionarios del CJNG

Esta célula en otras entidades del país cometió asesinatos o intentos de homicidios contra funcionarios de primer nivel en las administraciones estatales.

Se le ligó con el homicidio del exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz.

La Fiscalía General del Estado de Jalisco (FGE) detalló que la noche del atentado contra el exgobernador, los sicarios estructuraron un plan muy detallado para no dejar cabos sueltos y complicar las investigaciones ministeriales.

El brazo armado del CJNG está conformado por hombres con entrenamiento paramilitar y su prioridad es terminar con el objetivo sin importar la forma.

Además, se les vinculó con los atentados fallidos contra el responsable de la Seguridad Pública en la Ciudad de México, Omar García Harfuch y el exfiscal general de Jalisco, Luis Carlos Nájera Gutiérrez.

⇒LEE TAMBIÉN. Así celebró El Mencho su cumpleaños: con panqué de elote y cazuelas

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top