SEDENA Guacamaya Leaks. Los narcos que se disputan Guanajuato

2022 GUACAMAYA LEAKS NARCO EN GUANAJUATO SEDENA
FB
TW
WA
Email
Telegram

Un reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), que forma parte de los archivos revelados a partir de los Guacamaya leaks, revela cuáles son las organizaciones criminales que operan en el estado de Guanajuato.

De acuerdo con este documento de la SEDENA, la amplia red carretera con la que cuenta el estado de Guanajuato propicia que sea un territorio empleado para el tráfico de drogas hacia el norte de México.

El diagnóstico elaborado por la Secretaría de la Defensa Nacional identifica que la principal disputa entre las organizaciones delictivas es por mantener el dominio del corredor industrial de Guanajuato, el cual está formado por los municipios de Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Cortázar, Irapuato, León, Salamanca, Silao y Villagrán. Esto debido a la gran derrama económica que generan estos municipios.

Los cárteles del narco y líderes criminales que operan en Guanajuato

Guanajuato ha sido escenario en los últimos años de episodios llenos de violencia y el aumento de delitos de alto impacto, como el homicidio.

La disputa y presencia de los siguientes cárteles del narcotráfico y organizaciones criminales, explican lo anterior. Según el análisis de la SEDENA, estas son las organizaciones delictivas con presencia en Gto:

Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)

Sus principales liderazgos en Guanajuato son Moisés Flores Soto, alias “el Moy” y/o “El Jere” y Anarbol Cárdenas Cisneros , alias “Navo”, ”Sr. Navo” y/o ”Nabo”. Operan a través de la célula autodenominada “Grupo Élite”.

Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL)

Este grupo delictivo “Cártel Santa Rosa de Lima”, está a cargo de Karem Lizbeth Yépez Ortiz, hermana de José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, quien fundó esta organización criminal y quien ya fue detenido en agosto de 2020.

El CJNG y el CSRL son los dos principales grupos criminales que generan violencia en Guanajuato. Sin embargo, existen otras células delictivas con presencia en la entidad. La SEDENA tiene identificada a las siguientes:

  • Célula delictiva “Unión de León”, encabezada por Fernando Galván Ramírez, alias “El Búfalo“.
  • Célula delictiva “Nueva Plaza”, dirigida por Manuel Emmanuel Reyna Hernández, alias “00” y/o “La Loca”.
  • Célula delictiva “Gente Nueva Salazar”, liderada por Juan Javier López Fernández, alias “El Cholo”.
  • Célula delictiva “Los Durango”, dirigidos por Erick Ayón Avilés. (Con presencia mucho menor)

El documento filtrado por Guacamaya Leaks sobre la actividad delictiva en Guanajuato refiere que “la principal pugna en la Entidad es la del CJNG, en contra del grupo delictivo “CSRL, la cual es dada a conocer a través de actividades violentas que generan homicidios y colocación de mantas en la zona Centro y Sur del Estado”.

El CJNG, organización criminal que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, busca tener la hegemonía en la distribución de droga en Guanajuato y, con ello, desplazar al CSRL en el robo de combustible.

La SEDENA identifica que el Cártel de Santa Rosa y la célula “Gente Nueva Salazar” realizaron una alianza en contra del CJNG, con la finalidad de evitar su posicionamiento en Guanajuato.

Entre los delitos más frecuentes, se encuentran las ejecuciones relacionadas con el narcomenudeo, robo a transportistas, extorsión, secuestro y el robo de hidrocarburos a los ductos de la infraestructura PEMEX, los cuales representan atractivas ganancias económicas para financiar sus actividades ilícitas.

⇒LEE TAMBIÉN. SEDENA. ¿Qué dicen los Guacamaya leaks de Carlos Zamarripa, el fiscal de Guanajuato?

Narco en León

En lo que se refiere al municipio de León, la SEDENA refiere que debido a su extensión territorial y número de habitantes, presenta el mayor porcentaje de consumidores de droga.

Esto ha favorecido la presencia de las bandas locales como “La Unión de León”, “Los Durango” y “Nueva Plaza”, quienes se disputan la venta y distribución de drogas.

La disputa por el control en la venta y distribución de drogas en León ha incrementado los homicidios vinculados a la delincuencia organizada y las agresiones en contra de autoridades, finaliza el reporte.

guacamaya leaks sedena organizaciones crimen narco guanajuato

Hackeo a SEDENA

Guacamaya, grupo de hackers activistas, logró vulnerar la seguridad de los servidores de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) que hackeó 6 Terabytes de información.

A diferencia de los hackers convencionales que suelen tener algún objetivo económico, como pedir dinero a cambio de no divulgar cierta información, este colectivo tiene motivaciones políticas o sociales.

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top