Tercera sesión CTE agosto 2022. VIDEO Características generales del Nuevo Plan de Estudios de la SEP

ESTRUCTURA CURRICULAR CTE AGOSTO FASE INTENSIVA 2022
FB
TW
WA
Email
Telegram

Durante el segundo momento de la Tercera sesión del Consejo Técnico Escolar (CTE intensivo 2022), los docentes reflexionarán sobre lo que propone el Plan y Programas de Estudio de la Educación Básica 2022.

Los maestros revisarán cuáles son los principales elementos de la estructura curricular y sus características.

La estructura curricular del Plan de Estudios se integra por Fases de aprendizaje Programas, Campos formativos, Ejes articuladores y Perfil de egreso.

Como punto de partida, los maestros responderán las siguientes preguntas: ¿Qué he leído, escuchado y sabido con respecto al Plan y Programas de Estudio de la Educación Básica 2022? y ¿Cuáles son mis expectativas al respecto? y ¿Cuáles son los retos que me implicaría la transformación curricular planteada?

Sobre este nuevo plan y programas de estudio, te compartimos el video y la transcripción de este, con información que te resultará de utilidad.

Características generales del Plan de Estudios de la Educación Básica 2022

La transformación curricular conlleva un gran reto, implica cambiar la relación pedagógica entre estudiantes y docentes, padres y madres de familia, las autoridades educativas y la comunidad en general, mediante el análisis y el diálogo permanente.

También conduce a vincular contenidos y saberes que se trabajan en el aula, con la realidad de la comunidad en la que se encuentra inmersa la escuela y quiénes en ella participan.

⇒LEE TAMBIÉN.SEP. Prueba piloto del nuevo plan de estudio de preescolar, primaria y secundaria inicia en octubre

⇒LEE TAMBIÉN. Tercera Sesión del CTE: Ejes Articuladores, Campos formativos y Organización

El plan de estudios de la educación básica 2022 establece las pautas con las que las maestras y los maestros, en su carácter de profesionales transformadores de la educación, diseñan los programas de trabajo y las actividades pedagógicas que realizarán durante el ciclo escolar, retomando las características de la comunidad; de ahí la importancia de conocer los componentes básicos de este.

La estructura curricular del plan de estudios está integrada por fases, programas, campos formativos, ejes articuladores y perfil de egreso, que deberán integrarse en la labor diaria tanto en el aula como en la comunidad.

La nueva estructura curricular se organiza en seis fases de aprendizaje que abarcan los cuatro niveles de la educación básica.

Permiten contar con mayor tiempo para responder a las necesidades y ritmos de aprendizaje de las y los estudiantes; dan la posibilidad de priorizar la planeación, dar seguimiento y evaluación del trabajo entre docentes a lo largo del tiempo, con la finalidad de realizar cambios o ajustes conforme las y los alumnos avancen en su trayectoria escolar.

  • Fase 1. Comprende las modalidades escolarizada y no escolarizada para atender a niñas y niños desde recién nacidos hasta los 2 años 11 meses; esta fase la adoptan los servicios de Educación inicial.
  • Fase 2. Dirigida a los jardines de niños que brindan educación preescolar a niñas y niños desde los 3 hasta los 6 años. La educación Primaria con sus distintas modalidades está comprendida entre las fases 3 4 y 5; cada fase abarca dos grados de los seis que integran la educación primaria.
  • Fase 6. Se instauran los tres grados que constituyen la educación secundaria en sus distintas modalidades secundarias generales técnicas y telesecundarias. Esta última fase está dirigida a adolescentes entre 11 y 15 años.

El componente organizador del currículo son los programas de estudio que establecen el qué y cómo se enseñan los objetos de aprendizaje señalados en los campos formativos.

El programa sintético es el punto de partida para el trabajo de análisis y apropiación que realizarán las escuelas de educación básica, para responder a las condiciones particulares de cada fase formativa y campo de conocimiento. 

El programa analítico se basa en el conocimiento y análisis del plan de estudios por parte de las y los docentes y brinda un espacio de co diseño curricular donde se incorporarán problemáticas y temas comunitarios locales y regionales, vinculados a los contenidos necesarios para su desarrollo.

Los conocimientos se abordan mediante Campos formativos que tienen las siguientes ventajas:

  • permiten la integración del conocimiento y una visión más compleja de la realidad, 
  • constituyen la pluralidad de saberes y conocimientos con los cuales acercarse a la realidad con lo que se evita la segmentación del conocimiento, 
  • generan una articulación entre contenidos, conceptos, prácticas, procedimientos y hábitos intelectuales con los que las y los estudiantes aprenden a mirar críticamente los fenómenos de la realidad. 

Los cuatro campos formativos son lenguajes; saberes y pensamiento científico; ética, naturaleza y sociedades, y de lo humano y lo comunitario 

  • Lenguajes: surge de las experiencias de interacción con el mundo; son las formas de expresión y comunicación con las que las personas comparten sus necesidades, sentimientos, experiencias y saberes, además de establecer vínculos de convivencia que le son útiles para interpretar el mundo y sus fenómenos.
  • Campo formativo de saberes y pensamiento científico se exploran los fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva de los diversos conocimientos y su relación con el entorno social; con el desarrollo de múltiples habilidades de interpretación de la naturaleza este campo les permitirá a las y los estudiantes adentrarse en el mundo del conocimiento científico y tecnológico. También podrán proponer soluciones a problemas o situaciones concretas que suceden en su vida o a su alrededor 
  • Campo formativo ética naturaleza y sociedad aborda la relación del ser humano como ente social y la naturaleza. La incorporación de la ética en todos los aspectos del desarrollo humano propiciará una ciudadanía más íntegra, participativa, socialmente responsable y respetuosa de la dignidad y derechos de todas las personas.
  • Los propósitos del campo formativo de lo humano y lo comunitario son el análisis y comprensión de la vida emocional y afectiva de la persona, así como su relación con las y los demás. a partir de este campo Las y los estudiantes construyen de manera gradual su identidad y proyecto de vida, además les proporciona recursos para resolver en lo individual y colectivo los desafíos que afrontarán día tras día en su vida.

Los ejes articuladores conectan los contenidos de diferentes disciplinas dentro de un campo de formación y, al mismo tiempo, las acciones de enseñanza y aprendizaje con la realidad de las y los estudiantes en su vida cotidiana; favorecen una formación integral donde los conocimientos se abordan como parte de un todo y no de manera aislada. 

De igual forma se adecuan y contextualizan a las características de las y los estudiantes con su comunidad local, regional y global. 

Los ejes articuladores son siete: inclusión; pensamiento crítico; interculturalidad crítica; igualdad de género; vida saludable; apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura; artes y experiencias estéticas. 

El perfil de egreso de las y los estudiantes define el ideal de ciudadanas y ciudadanos integrantes de una sociedad democrática y participativa; ofrece una visión integral de los aprendizajes que los estudiantes desarrollarán a lo largo de la educación básica, en los que se articulan capacidades y valores, habilidades, saberes aprendidos gradualmente en los campos formativos. 

La escuela en cualquiera de las modalidades y niveles es el espacio formativo que vincula el conocimiento y las vivencias de la comunidad; ahí se resignifican costumbres, hábitos, lenguajes e identidades de los integrantes; la interacción entre aula y escuela se enmarca en el espacio comunitario donde se socializa y se construyen nuevos significados de lo que se ha aprendido.

Además se cuestiona la realidad para la construcción de una sociedad siempre cambiante. 

En resumen se puede decir que el plan y programas de estudio de la educación básica 2022 plantean un currículo que en su estructura integral las fases, los campos formativos, los ejes articuladores y las figuras de participación social que se relacionan con el aula, la escuela y la comunidad. Se trata de un currículo crítico y flexible.

Las maestras y maestros con las y los estudiantes tienen la posibilidad de aplicar construir modificar y profundizar en todas las áreas y formas de conocimiento, sin perder de vista la inclusión de valores y las formas de responder de manera crítica y activa con el mundo y todas las manifestaciones humanas.

Con esta Nueva Visión educativa y la participación de todos será factible la transformación nacional.

Video tercera sesión CTE

A continuación te compartimos el video de la tercera sesión del primer CTE del ciclo escolar 2022 a 2023.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top