SEP. Prueba piloto del nuevo plan de estudio de preescolar, primaria y secundaria inicia en octubre

sep delfina gomez nuevo plan de estudios
FB
TW
WA
Email
Telegram

A partir del mes de octubre, iniciará la prueba piloto del nuevo Plan de Estudio para la Educación Preescolar, Primaria y Secundaria. Así lo informó Delfina Gómez, todavía secretaria de Educación Pública (SEP), durante el mensaje que dirigió con motivo del primer Consejo Técnico Escolar (CTE) fase intensiva.

Esta prueba piloto se aplicará en 960 escuelas públicas de todo el país, es decir, un promedio de 30 planteles educativos por entidad federativa.

Delfina Gómez Álvarez, titular saliente de la SEP, explicó que en las escuelas que participen en esta prueba, el nuevo plan de estudios se aplicará en primer grado de preescolar, primero de primaria y primero de secundaria. “Previamente, durante septiembre, se obtendrá el diagnóstico del grupo; se fortalecerán los aprendizajes e iniciará el proceso informativo para quienes serán parte del piloteo”, señaló la funcionaria.

El mensaje de Delfina Gómez destacó la necesidad de iniciar el proceso para familiarizarse con el nuevo plan de estudios que se empleará a partir del ciclo escolar 2023 a 2024.

La Nueva Escuela Mexicana es ya una realidad, sin marcha atrás. Un modelo comprometido con la educación universal incluyente, cercano a los sectores más desfavorecidos, con aprendizaje de excelencia y sobretodo con una perspectiva humanista.

Durante su mensaje, previo al inicio del Ciclo Escolar 2022-2023, Gómez Álvarez reiteró que los grados escolares se mantendrán en todo el trayecto educativo de la Educación Básica, al ser un elemento que facilita la gestión administrativa en las escuelas; y explicó que la organización en fases es únicamente para efectos pedagógicos.

Así que se puede considerar como falsa cualquier información que señale que en el próximo ciclo escolar 2022 a 2023 van a desaparecer los grados escolares.

⇒LEE TAMBIÉN. PEMC. Qué es, características, ámbitos, metas y objetivos del Programa Escolar de Mejora Continua | CTE

Nuevo plan de estudio

El Plan de Estudios para la Educación Preescolar, Primaria y Secundaria se publicó en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) del viernes 19 de agosto.

La SEP publicó el Acuerdo Número 14/08/22, el cual se refiere al Plan de Estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria, que “iniciará su aplicación con la generación de estudiantes que les corresponda cursar el primer grado de preescolar, el primer grado de primaria y el primer grado de secundaria en el ciclo escolar 2023-2024”.

Las y los estudiantes que en el ciclo escolar 2023-2024 deban cursar segundo y tercer grado de preescolar, de segundo a sexto grado de primaria, y segundo y tercer grado de secundaria, concluirán el nivel educativo correspondiente conforme a lo dispuesto en el Acuerdo número 12/10/17 por el que se establece el plan y los programas de estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria: aprendizajes clave para la educación integral, señala el Acuerdo Número 14/08/22.

⇒LEE TAMBIÉN. ¿Qué es la Autonomía Curricular? Taller Intensivo de Capacitación Continua CTE

 

 

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato