Constancia de Situación Fiscal. El SAT ya aclaró si habrá prórroga para su entrega

Constancia de Situación Fiscal del SAT
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Con la entrada en vigor del comprobante fiscal digital por internet (CFDI) versión 4.0 a partir de enero de este 2022, las empresas han solicitado a sus trabajadores la entrega de  su Constancia de Situación Fiscal, actualizada.

Este documento ya pasa a formar parte de los nuevos requisitos para emitir la factura electrónica en su nueva versión.

Por esta razón es que desde inicios del año, las áreas de Recursos Humanos de las empresas e instituciones educativas solicitaron a sus empleados la Constancia. Es un documento que expide el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

La Constancia de Situación Fiscal contiene información actual de los contribuyentes.

Con ella se puede identificar y validar su actividad económica

Además le sirve a los empleadores, para verificar la identidad de sus trabajadores y corrobore que cuentan con su Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

⇒LEER TAMBIÉN: ¿Quién debe sacar la Constancia de Situación Fiscal en el SAT?

Al mismo tiempo, el documento contiene  el régimen fiscal en el que estás inscrito. Y si no estás al tanto de tus obligaciones como contribuyente, esta constancia también te puede servir para conocerlas.

A través de un comunicado, el SAT informó que a partir del próximo 1 de julio, se tiene la obligación de emitir las facturas electrónicas o recibos de nómina en el sistema la Factura Electrónica 4.0. Y por esta razón es que se pide a los contribuyentes su Constancia de Situación Fiscal.

¿Qué sucede si no entrego la Constancia de Situación Fiscal?

Si el empleado no presenta su Constancia de Situación Fiscal actualizada, existe el riesgo de que no reciba el pago de su salario, porque el patrón no podrá timbrar los recibos de nómina bajo la versión 4.0 del comprobante fiscal digital por internet (CFDI).

Y es que con la entrada en vigor en este año de la nueva versión 4.0 para facturar, se agregaron cambios en la forma de tributar al SAT.

Entre estos cambios se establece que todos aquellos empleados bajo el régimen fiscal de sueldos y salarios deben tener los mismos datos que proporcionaron en su empleo para sus recibos de nómina y los que dieron de alta ante Hacienda.

Por lo que no debe haber error entre unos y otros. Deben coincidir con exactitud, porque en caso de que alguno de los datos (nombre, domicilio fiscal, régimen fiscal, CURP) sea diferente, el empleador no podrá timbrar el recibo de nómina del empleado.

La consecuencia de lo anterior es que no se generará el pago del trabajador. Esto se convierte en un contratiempo para el empleador pues estaría fallando ante el SAT, además de que también le generaría sanciones.

Mientras que en el caso del empleado, no cobraría su sueldo.

A los empleados bajo el régimen de sueldos y salarios, para sus recibos de nómina tiene que coincidir: Nombre, Domicilio y Régimen tal como se dieron de alta ante el SAT. No debe haber error, porque si lo hay, no se podrá timbrar dicho recibo y sin recibo no hay pago ni para el SAT ni para el empleado, y esto es un problema muy grande para el empleador, ya que al no poder hacerlos no cumple y todos se le van encima tanto su empleado como el SAT, por eso es indispensable dicha constancia, explicó a Unión la contadora pública María de Lourdes Castañeda.

¿El SAT dará prórroga para la entrega de la Constancia de Situación Fiscal?

En los últimos días, las filas en las oficinas del SAT para tramitar la Constancia de Situación Fiscal, han dejado ver que a menos de 30 días de que comience a operar la nueva versión para tramitar las facturas digitales, muchos contribuyentes siguen en el proceso.

A pesar de que el SAT informó mecanismos y herramientas para poder tramitarla por internet para mayor rapidez y comodidad, hay quienes prefieren acudir directamente a una oficina por diversas razones.

En las filas se encuentran:

  • Aquellos que deben corregir datos
  • Quienes no supieron cómo sacar el documento vía electrónica o
  • Los que prefieren ir de manera personal para mayor confianza

A pesar de esto, el SAT reiteró que no habrá un plazo de prórroga para que entre en vigor la facturación electrónica bajo la versión 4.0. Esta versión incluye los recibos de nómina con los datos correctos del trabajador contenidos en la Constancia de Situación Fiscal.

Con este anuncio, queda claro que los trabajadores sólo tendrán hasta el próximo 30 de junio para obtener la constancia, actualizar o corregir sus datos.

¿Por qué me puedo quedar sin sueldo al entrar en vigor la CFDI versión 4.0?

La facturación electrónica con la versión 4.0 obliga a que se pongan los datos del emisor y receptor, tales como:

  • Nombre completo
  • RFC
  • Código postal del domicilio fiscal del contribuyente

Esto incluye a los recibos de pago de salario de los trabajadores. Es decir, el comprobante digital o CFDI que las empresas entregan en versión electrónica a sus empleados cada que es día de pago (semanal, quincenal o mensualmente).

Y es que en caso de que no se pongan de manera correcta los datos actualizados, la versión 4.0 rechaza la facturación y no se podrá emitir el recibo de nómina.

¿Cuál es la sanción por no entregar la Constancia de Situación Fiscal?

En caso de incumplir con la constancia no hay ninguna multa o sanción para los trabajadores. Por que se trata de un requisito que sirve para cumplir con un trámite administrativo para el correcto timbrado de la nómina.

Sin embargo, para el empleador si existen sanciones. Y es que cualquier dato erróneo o no actualizado que ponga en el recibo de uno de sus empleados, será rechazado.

La nueva versión 4.0 del CFDI de nómina lo rechazará y no podrá hacer deducible de impuestos su nómina.

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