¿Quién debe sacar la Constancia de Situación Fiscal en el SAT?

Estas personas deben tramitar su Constancia de Situación Fiscal
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En enero de este año, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) informó que se solicitaría una Constancia de Situación Fiscal actualizada.

La razón de lo anterior es porque a partir de este 2022, el SAT puso en marcha nuevos cambios y requerimientos a las políticas que imperaban en su sistema para mejorar la recaudación de impuestos en el país.

Entre los nuevos cambios implementados destaca que será un requisito importante, que todos los mayores de 18 años cuenten con su RFC (Registro Federal de Contribuyente) y Constancia de Situación Fiscal para poder ser contratado en cualquier empresa.

En este sentido, la Constancia de Situación Fiscal es un documento que sirve para saber si los contribuyentes han cumplido con sus obligaciones fiscales y contiene información como datos de identidad, ubicación y características fiscales del contribuyente.

⇒LEER TAMBIÉN: Si tu constancia de situación fiscal quieres imprimir, estos son los requisitos que debes cumplir

Es por esta razón que desde hace varias semanas, los empleadores la han solicitado con el objetivo de verificar la identidad del empleado, así como para corroborar que su registro cuente con los datos correspondientes para poder emitir la factura electrónica de su pago de nómina.

¿Qué datos contiene la Constancia de Situación Fiscal?

La Constancia de Situación Fiscal cuenta con un código QR, que al escanearlo arroja todos los datos del contribuyente.

En tanto que el documento contiene:

Datos de Identificación del Contribuyente:

  • RFC
  • CURP
  • Nombre
  • Primer Apellido
  • Segundo Apellido
  • Fecha inicio de operaciones
  • Estatus en el padrón
  • Fecha de último cambio de estado
  • Nombre Comercial

Datos del Domicilio Registrado:

  • Código Postal
  • Nombre de vialidad
  • Número interior
  • Nombre de la localidad
  • Nombre de la entidad federativa
  • Tipo de vialidad
  • Número exterior
  • Nombre de la colonia
  • Nombre del municipio

Actividades económicas

Régimen en el que está dado de alta ante el SAT

Y ante la cercanía de la fecha en que comenzará a operar la versión CFDI 4.0, para emitir facturas digitales, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que, con la finalidad de agilizar este trámite, las personas que ya están dadas de alta en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), podrán generar su Constancia de Situación Fiscal vía remota.

Por medio de un comunicado, la dependencia detalló los siguientes mecanismos a través de los cuales se puede tramitar este documento:

Portal del SAT

  • Ingresar a sat.gob.mx a la sección de Otros trámites y servicios, dar clic en Genera tu Constancia de Situación Fiscal.
  • Solo se necesita el RFC y Contraseña o firma electrónica (e.firma) vigente.

SAT Móvil

  • Descargar la aplicación SAT Móvil desde cualquier celular o tableta con conexión a Internet.
  • Solo se necesita el RFC y Contraseña.

SAT ID

  • Ingresar a SAT ID desde cualquier celular o tableta con conexión a Internet. Se necesita:
  • Identificación oficial vigente.
  • RFC a 13 posiciones.
  • Correo electrónico personal.
  • Número de teléfono celular a 10 posiciones.

¿Qué personas están obligadas a solicitar su Constancia de Situación Fiscal actualizada?

Quienes deben hacer el trámite para obtener la Constancia de Situación Fiscal actualizada, son todos los asalariados, o personas que reciben un salario fijo en empresas formales.

Los mencionados deben entregar a su empleador este documento que emite el SAT, pues en caso de no cumplir existe el riesgo de que no reciba su pago, pues el patrón no podrá timbrar los recibos de nómina bajo la versión 4.0 del comprobante fiscal digital por internet (CFDI).

SAT brindará apoyo a grandes empresas

El Servicio de Administración Tributaria informó que en el caso de los empleadores con más de 400 trabajadores, el representante legal podrá solicitar apoyo masivo en el correo electrónico [email protected].

Dicho apoyo consiste en establecer un horario específico para entregar las constancias a cada uno de los trabajadores en la oficina del SAT de manera personal y contra identificación oficial.

Cuando se trate de más de mil constancias, el SAT las entregará en las oficinas de la empresa o establecimiento.

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