Guanajuato mantiene vigilancia por Hepatitis Infantil

Guanajuato mantiene vigilancia por Hepatitis Infantil Foto: UNOTV
FB
TW
WA
Email
Telegram

El secretario de Salud estatal, Daniel Díaz Martínez informó que el estado de Guanajuato mantiene vigilancia ante posibles casos de hepatitis aguda infantil. 

A través de un comunicado, el titular de esta dependencia indicó que hasta el momento no se tiene registro de brote alguno en la entidad.

Díaz Martínez afirmó que en los 46 municipios por medio de las Jurisdicciones Sanitarias se hace una búsqueda intencionada de casos y los posibles deben ser investigados al ser una infección que no se sabe el tipo de virus que sea.

Aunque los casos de hepatitis no están dentro de las principales causas de atención en la entidad.

⇒Te Recomendamos: Hepatitis en niños ¿Por qué da y cómo evitarla? Síntomas, tratamiento y vacunas

El titular de salud estatal comentó que hay hipótesis de una asociación de estos casos con el Covid-19 sin que hasta el momento haya sido confirmado.

Informó que la alerta internacional se dio porque no se ha identificado una causa origen de este tipo de hepatitis, misma que está en investigación todavía, además esta vigilancia se extiende a los brotes que se pudieran dar.

“Lo mismo se pensaba del Covid-19, con los casos de dengue o de influenza. Nosotros tenemos que estar preparados por si esa situación se diera, porque los virus no tienen Visa, ni conocen fronteras: pueden llegar.

Sobre todo, con esta movilidad que tiene el estado, en algún momento se puede dar un caso y nosotros lo daremos a conocer de inmediato para que la población tome las precauciones correspondientes”, informó el secretario.

¿Qué es hepatitis infantil?

Esta hepatitis produce ictericia, diarrea, vómitos y dolores abdominales. La mayoría de los casos no presentan fiebre.

La edad de los afectados oscila entre el mes y los 16 años.

En ninguno se han detectado los virus habitualmente asociados a estas dolencias (los de las hepatitis A, B, C, D y E), según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) y la OMS.

La décima parte de los niños hasta entonces afectados habían necesitado un trasplante de hígado tras contraer esta nueva enfermedad.

De acuerdo con la OMS, un análisis de estos misteriosos casos de hepatitis en Estados Unidos llevó a las autoridades sanitarias del país a pensar que su origen podría ser un patógeno común llamado adenovirus 41.

Los adenovirus, normalmente banales, provocan problemas respiratorios, conjuntivitis o problemas digestivos.

⇒Te Recomendamos: ¿Por qué da hepatitis aguda infantil y qué es adenovirus?

Tipos de hepatitis

La hepatitis es una enfermedad que provoca una inflamación del hígado, un órgano vital que se encarga, entre otras funciones, de filtrar la sangre, producir bilis, procesar nutrientes, descomponer sustancias químicas, controlar el nivel de hormonas.

La hepatitis es capaz de interrumpir estas funciones.

Los tipos de hepatitis son:

  • A. Solo causa infección aguda y, por lo general, mejora después de algunas semanas sin tratamiento. El virus de la hepatitis A se trasmite a través del contacto con las heces de una persona infectada. Puede protegerse poniéndose la vacuna contra la hepatitis A.
  • B. Puede causar una infección aguda o crónica. Puede protegerse de la hepatitis B poniéndose la vacuna contra la hepatitis B.
  • C. Puede causar una infección aguda o crónica. Su doctor puede recomendarle una prueba de detección de la hepatitis C si tiene una alta probabilidad de estar terminado o si nació entre 1945 y 1965. El diagnóstico y el tratamiento temprano pueden prevenir daño al hígado.
  • D. El virus de la hepatitis D es poco frecuente porque solo se puede contagiar si ya tiene una infección por el virus de la hepatitis B. Una coinfección ocurre cuando se contrae hepatitis D y hepatitis B al mismo tiempo. Se produce una súper infección si usted ya tiene hepatitis B crónica y luego se infecta con hepatitis D.
  • E. La hepatitis E generalmente es una infección aguda que mejora sin tratamiento después de varias semanas. Algunos tipos de virus de la hepatitis E se transmiten al beber agua contaminada por las heces de una persona infectada. Otros tipos se transmiten al comer carne poco cocida de cerdo o de caza silvestre.

Relación con el ómicron

Una investigación liderada por el profesor de la Universidad de Kioto, Hiroshi Nishiura sugiere que hay una relación entre la variante Ómicron y la hepatitis aguda infantil.

Los países con una gran cantidad de infecciones por omicrones, como Gran Bretaña y Estados Unidos, informaron una cantidad relativamente mayor de casos de hepatitis infantil.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que se registraron 348 casos probables de una misteriosa variante de hepatitis que afecta especialmente a niños y que se aceleraron los estudios sobre su posible vinculación con el adenovirus y la infección por Covid-19.

Síntomas de ómicron

De acuerdo con datos de la mayor aseguradora privada en Sudáfrica, país en el que se detectó por primera vez ómicron, las personas infectadas con esta variante presentan como principales síntomas:

  • Dolor o picazón de garganta
  • Congestión nasal
  • Tos seca
  • Dolor muscular, en especial dolor en la espalda baja
  • Cansancio
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top