¿Cómo saber cuánto me toca de aguinaldo proporcional?

aguinaldo pago navidad
FB
TW
WA
Email
Telegram

El aguinaldo es una prestación que se encuentra contemplada en la Ley Federal del Trabajo.

Se trata de una cantidad de dinero pagada por las empresas a los empleados ya sea del sector público o privado.

Fue a partir de 1970, cuando esta prestación se incluyó en la Ley Federal del Trabajo, y desde entonces se convirtió en un derecho irrenunciable del trabajador.

Independiente de las demás prestaciones legales que puede recibir un trabajador, el aguinaldo es un derecho laboral.

Ahora bien, una de las dudas más frecuentes en estas fechas decembrinas es ¿cuánto me toca de aguinaldo y cómo puedo calcularlo?

Al respecto es importante que sepas que en México, el aguinaldo para los trabajadores en el sector privado es de mínimo 15 días de salario. En el caso de los burócratas o empleados del sector público, el monto mínimo es de 40 días.

La Ley Federal del Trabajo señala que los empleados que por cualquier motivo no trabajen el año completo, tienen derecho al pago de la parte proporcional del aguinaldo, conforme al tiempo efectivamente trabajado.

La ley también estipula la fecha límite para recibir el pago de esta prestación, la cual es el 20 de diciembre, que en este año 2021 cae en lunes.

En el caso de los trabajadores que renuncien y terminen su relación laboral con la empresa antes de la fecha límite de pago, recibirán la parte proporcional del aguinaldo conforme al tiempo que hayan trabajado en el año calendario.

⇒ LEE TAMBIÉN. ¿A partir de qué fecha se debe pagar el aguinaldo?

Es decir, las personas que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste.

Esta prestación la pueden recibir todos trabajadores de base, de confianza, de planta, sindicalizados, contratados por obra o tiempo determinado, eventuales, comisionistas, agentes de comercio, de seguros, vendedores y otros semejantes. Aplica para todas las personas que prestan sus servicios de manera subordinada a un patrón cuya relación de trabajo se rija por la Ley Federal del Trabajo.

Aguinaldo proporcional

La parte proporcional del aguinaldo se calcula dividiendo la cantidad de días del monto previsto anual entre los 365 días del año.

Después, se multiplica el resultado por el número de días que se trabajó en el año, incluyendo los de descansos semanales y festivos.

Te explicamos cómo calcular tu aguinaldo proporcional

  1. Tomamos los 15 días de aguinaldo y los dividimos entre 365 días del año.
  2. El resultado se multiplica por la cantidad de días trabajados en el año.
  3. El resultado de esa multiplicación se vuelve a multiplicar, esta vez por el salario diario.
  4. El resultado es el aguinaldo proporcional

Otra fórmula para sacar el monto de tu aguinaldo proporcional:

  1. Multiplica tu salario diario por los 15 días que te corresponden de aguinaldo
  2. Divide el monto de aguinaldo completo entre los días del año.
  3. Multiplica el resultado por la cantidad de días trabajados.
  4. El resultado será el aguinaldo proporcional.

Con información de El Universal

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top