¿Por qué está prohibido el acitrón en la Rosca de Reyes?

ACITRON ROSCA DE REYES 6 DE ENERO
FB
TW
WA
Email
Telegram

En la Rosca de Reyes, en los chiles en nogada y hasta en el relleno del pavo que comemos en Navidad y Año Nuevo, el acitrón ha sido un ingrediente protagonista.

El acitrón es un dulce típico de México que se popularizó debido a que ha sido utilizado en varias recetas.

Sin embargo, pocos saben que el acitrón está bajo amenaza de extinguirse y por esa razón ya está prohibido su consumo.

El acitrón se obtiene de unos cactus llamados biznagas; seguramente los has visto al menos en fotos: son plantas redondas, que parecen una pelota con espinas.

Las biznagas son unas cactáceas endémicas en México; es decir, solo crecen en nuestro país.  El consumo de esta planta data desde la época prehispánica.

BIZNAGA acitron

Sobre las biznagas, el maestro Miguel ángel M. Vudoyra, señala lo siguiente:

“No se trata de una sola especie, ya que se pueden mencionar al menos los géneros Ferocactus, Melocactus y Echinocactus. Debido a su explotación poco sustentable, comercio ilegal y destrucción de su hábitat, se encuentran en peligro de extinción, por lo que están en la lista de especies en riesgo y su comercio se encuentra restringido”.

De acuerdo con el sitio web Delicias Prehispánicas, “La biznaga es endémica del estado de Chihuahua, aunque se han encontrado restos en curvas del estado de Puebla que datan de 8,500 años de antigüedad”.

Debido a que su hábitat ha ido desapareciendo, la biznaga es una especie vegetal amenazada y protegida bajo la Norma Oficial Mexicana. Por esa razón es que la comercialización de productos con acitrón es un delito.

Actualmente las recetas de la Rosca de Reyes emplean otro tipo de ingredientes como el ate o la fruta cristalizada.

⇒LEE TAMBIÉN. ¿Qué día se parte la Rosca de Reyes, el 5 o 6 de enero 2023?

Origen de la Rosca de Reyes

La tradición señala que la Rosca de Reyes se debe partir el 6 de enero; en esa fecha se celebra el Día de la Epifanía, cuando los sabios de Oriente, mejor conocidos como los Reyes Magos, visitaron a Jesús y le hicieron regalos.

Usualmente acostumbramos partir la Rosca de Reyes con amigos, familiares y hasta en la oficina.

En México, las panaderías comienzan a fabricar y vender este delicioso pan desde días, incluso semanas antes.

La Rosca de Reyes tiene su origen en las saturnales romanas, que eran festejos paganos dedicados al dios Saturno. En dichas festividades se elaboraba un pan redondo con higos, dátiles y miel que era repartido entre todos.

En el siglo III se insertaba en la torta una haba seca para que, a quien le tocara, fuese nombrado rey de reyes durante un corto periodo de tiempo.

Algunas versiones apuntan a que la Rosca de Reyes es una representación de la corona de Adviento, periodo de cuatro semanas previas al nacimiento de Jesús. Durante el Adviento, los católicos colocan una corona con cuatro velas y encender una cada domingo previo a la Navidad.

(Con información del Claustro de Sor Juana y Delicias Prehispánicas)

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato