¿Qué significa la Rosca de Reyes? Su significado explicado para niños

rosca de reyes significado 2023 (1)
FB
TW
WA
Email
Telegram

La Rosca de Reyes es una de las tradiciones más esperadas por los mexicanos. Cada 6 de enero se celebra el Día de Reyes con regalos para los niños y este pan, el cual tiene un significado especial.

En la rosca que partimos en compañía de familiares, amigos o compañeros, existen varios elementos, cada uno simboliza algo especial dentro de la tradición.

A continuación te compartimos el significado de la Rosca de Reyes y sus elementos.

¿Por qué es redonda?

Tiene una forma redonda debido a que significa el amor infinito de Dios hacia nosotros, además de que evoca las coronas de los reyes.

Algunas versiones apuntan a que la Rosca de Reyes es una representación de la corona de Adviento, periodo de cuatro semanas previas al nacimiento de Jesús. Durante el Adviento, los católicos colocan una corona con cuatro velas y encender una cada domingo previo a la Navidad.

⇒ LEE TAMBIÉN. ¿Qué día se parte la Rosca de Reyes, el 5 o 6 de enero 2023?

¿Qué significa el muñeco de la Rosca?

México importó la tradición de la Rosca de Reyes de España en el sigo XVI.

Con la Rosca de Reyes festeja la visita que hicieron los Sabios de Oriente a Jesús.

En México se adoptó la costumbre de poner un muñeco alusivo a Jesús dentro de la rosca, esto en recuerdo de que el niño Dios tuvo que ser escondido debido a la matanza de menores que realizó el Rey Herodes.

La tradición mexicana señala que quienes se sacan el niño en la Rosca están comprometidos a poner los tamales el Día de la Candelaria que se celebra el 2 de febrero.

⇒ LEE TAMBIÉN. Las mejores Roscas de Reyes CDMX 2023. Sam´s, Costco, La Esperanza, Sanborns

⇒ LEE TAMBIÉN. ¿Dónde tomarse la foto con los Reyes Magos en la CDMX 2023?

Ate, acitrón y dulces

La Rosca de Reyes se decora con tiras de ate, frutas cristalizadas, franjas de azúcar y anteriormente se hacía con acitrón.

Actualmente hay roscas que incluyen en su decoración chocolate (como los conejitos Turín), nueces, entre otros elementos.

Los dulces que decoran la Rosca de Reyes simbolizan las joyas que hay en una corona.

¿Cuántos muñecos tiene la Rosca de Reyes?

La Rosca de Reyes puede llevar de dos y hasta diez o más. Eso depende del tamaño y número de porciones. En un inicio, este pan solo llevaba un muñeco y en sus orígenes, se insertaba un haba.

Origen de la Rosca de Reyes

La Rosca de Reyes tiene su origen en las saturnales romanas, que eran festejos paganos dedicados al dios Saturno. En dichas festividades se elaboraba un pan redondo con higos, dátiles y miel que era repartido entre todos.

En el siglo III se insertaba en la torta una haba seca para que, a quien le tocara, fuese nombrado rey de reyes durante un corto periodo de tiempo.

¿Cuántos Reyes Magos son?

La Biblia no especifica que hayan sido tres los sabios que visitaron a Jesús; se asume que son tres por el número de regalos. Pero la tradición de Oriente habla de 12 y hay pinturas de arte sacro que dibujan a dos u ocho.

¿Cuáles son los animales de los Reyes Magos?

Melchor se representa montado en un camello; Gaspar monta un caballo, y Baltasar, a lomo de un elefante.

Nombres y regalos de los Reyes Magos

El Evangelio de San Mateo es el único que menciona en un pasaje a los Reyes Magos: “Al entrar en la casa, encontraron al niño con María, su madre, y postrándose, le rindieron homenaje. Luego, abriendo sus cofres, le ofrecieron dones, oro, incienso y mirra”.

Los nombres de los Reyes Magos no aparecen en la Biblia, incluso no se precisa el número.

Un manuscrito de París a fines del siglo VII aparece menciona a los sabios que adoraron al Niño Dios: Bitisarea, Melchor y Gataspa, pero en el siglo nueve se empezó a propagar que eran Gaspar, Melchor y Baltazar.

Melchor representa generalmente la zona Europea y ofrece al Niño el oro por la realeza de Cristo.

Gaspar representa a la zona asiática y porta el incienso que honra la divinidad de Jesús.

Baltazar es negro por los provenientes de África y regala la mirra, una sustancia que se utilizaba para embalsamar cadáveres y símbolo de la humanidad del hijo de Dios.

Además, los tres hacen referencia a las edades del ser humano: juventud (Gaspar), madurez (Baltazar) y vejez (Melchor).

Significado de los regalos de los Reyes Magos

Los regalos que presentaron al niño Jesús significan lo siguiente: oro por ser rey, mirra por hombre e incienso por ser Dios. En aquellos tiempos, los tres elementos tenían un valor muy alto.

Dar regalos a los niños el día 6 de enero conmemora la generosidad que los magos de Oriente tuvieron con el Niño Jesús, tomando en cuenta que lo que señala un pasaje bíblico al referir: “lo que hiciereis con uno de estos pequeños, a mí me lo hacéis”.

 

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato