¿Qué es la mirra y qué significan los regalos de los Reyes Magos según la Biblia?

regalos de los reyes magos 2022
FB
TW
WA
Email
Telegram

Mirra, oro e incienso: los tres regalos que los Reyes Magos dieron al Niño Jesús; cada uno tiene un significado especial.

Los sabios de Oriente presentaron al niño Jesús como ofrenda oro, mirra e incienso, cuyo significado es lo siguiente:oro por su calidad de rey, mirra por su condición de hombre e incienso por ser Dios. En aquellos tiempos, los tres elementos tenían un valor muy alto.

Cada uno de los Reyes Magos dio un regalo a Jesús. Se dice que Melchor entregó la mirra, Gaspar el incienso y Baltasar el oro.

El 6 de enero la tradición es que los niños que se portaron bien reciban los regalos que pidieron en su carta dirigida a los Reyes Magos.

Los obsequios que se reciben el Día de Reyes recuerdan a los regalos que Melchor, Gaspar y Baltasar hicieron a Jesus durante su visita.

¿Qué es la mirra y para qué sirve?

La mirra es una resina aromática que proviene de un árbol. En la antigüedad se empleaba para hacer bálsamos y ungüentos para perfumar a los cuerpos de los muertos.

MIRRA
MIRRA

⇒ LEE TAMBIÉN. ¿Cuáles son los animales de los Reyes Magos?

¿Cuántos y cómo se llamaban los Reyes Magos?

El único indicio de la existencia de los Reyes Magos se encuentra en un pasaje de la Biblia, en el Evangelio según Mateo, donde se habla de la visita de los sabios de Oriente a Jesús.

⇒ LEE TAMBIÉN.¿Por qué está prohibido el acitrón en la Rosca de Reyes?

⇒ LEE TAMBIÉN. Imágenes de Feliz Día de Reyes Magos 2023 con frases para compartir en Whatsapp

El pasaje bíblico refiere lo siguiente:

“Y la estrella que habían visto salir iba delante de ellos, hasta que por fin se detuvo sobre el lugar donde se hallaba el niño. Al ver la estrella, los sabios se llenaron de alegría. Luego entraron en la casa y vieron al niño con María, su madre. Y arrodillándose, lo adoraron. Abrieron sus cofres y le ofrecieron oro, incienso y mirra. Después, advertidos en sueños de que no volvieran a donde estaba Herodes, regresaron a su tierra por otro camino”.

Según la Enciclopedia Católica, no existe evidencia de que Melchor, Gaspar y Baltazar fueran reyes ni magos. Eran integrantes de la clase sacerdotal.

Por su parte, WikiMéxico explica que “La palabra mago procede del persa ‘mogu’, que significa “el que observa y estudia los astros”. Dichas palabras parecen provenir a su vez de la palabra ‘magu’, nombre dado a los sacerdotes persas en la religión zoroástrica”.

La Biblia no especifica que hayan sido tres los sabios que visitaron a Jesús; se asume que son tres por el número de regalos. Pero la tradición de Oriente habla de 12 y hay pinturas de arte sacro que dibujan a dos u ocho.

Tampoco hay certeza en sus nombres aunque el santoral de los primeros días de enero incluye a Gaspar (1 de enero), Melchor (6 de enero) y Baltasar (11 de enero).  Pero los sirios los llaman Larvandad, Hormisdas, Gushnasaph; los armenios, Kagba, Badadilma.

El origen de la tradición

Dar regalos a los niños el día 6 de enero conmemora la generosidad que los Reyes Magos de Oriente tuvieron con el Niño Jesús, tomando en cuenta que lo que señala un pasaje bíblico al referir: “lo que hiciereis con uno de estos pequeños, a mí me lo hacéis”. (Con información de WikiMéxico, ACI Prensa y Enciclopedia Católica)

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato