SEDENA. La carta de Reyes Magos del Ejército Mexicano

carta reyes magos sargento bravo ejercito mexicano
FB
TW
WA
Email
Telegram

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) compartió a través de sus redes sociales un formato de carta a los Reyes Magos, para que los niños puedan enviar sus peticiones a los sabios de Oriente.

“El #SargentoBravo te invita a descargar y #Colorear la Carta de #ReyesMagos que tu #EjércitoMexicano y #FuerzaAéreaMx tiene para ti ¡No olvides compartirnos tu foto en los comentarios, publicaremos las mejores!”, difundió la SEDENA en sus redes sociales.

El maratón Guadalupe Reyes está a punto de concluir con la llegada de los Reyes Magos el próximo 6 de enero, fecha que los niños esperan con emoción y entusiasmo.

Los pequeños saben que si se portaron bien, es muy probable que el 6 enero reciban algunos de los regalos que pidieron en su carta dirigida a los Reyes Magos. Para los adultos, la fecha tampoco pasa desapercibida gracias a la Rosca de Reyes, una deliciosa tradición para compartir en familia, con amigos o, incluso, en la oficina.

Los 3 Reyes Magos son los personajes más populares cada 6 de enero. Melchor, Gaspar y Baltasar reciben desde días antes las peticiones de los más pequeños a través de una carta.

Los niños suelen preparar con emoción sus cartitas de Reyes. Esta tradición tiene su origen en los regalos que los Magos de oriente presentaron al niño Jesús.

De acuerdo a lo narrado en la Biblia, los Reyes Magos regalaron al Mesías oro por ser rey, mirra por hombre e incienso por ser Dios. En aquellos tiempos, los tres elementos tenían un valor muy alto.

⇒LEE TAMBIÉN. ¿Cuándo se ponen los regalos de Reyes Magos en el árbol de Navidad?

Para que los niños puedan preparar su carta a los Reyes Magos, te compartimos algunos formatos. Para ver la imagen en tamaño grande y poder descargarla, da clic en ella.

Este es el formato de carta de Reyes Magos que compartió la SEDENA a través de sus redes sociales:

carta de reyes magos para colorear sedena

¿Quiénes son los Reyes Magos?

La única mención de la existencia de los Reyes Magos en la Biblia, se encuentra en el Evangelio según Mateo, donde se habla de la visita de los sabios de Oriente a Jesús.

El pasaje bíblico refiere lo siguiente:

“Y la estrella que habían visto salir iba delante de ellos, hasta que por fin se detuvo sobre el lugar donde se hallaba el niño. Al ver la estrella, los sabios se llenaron de alegría. Luego entraron en la casa y vieron al niño con María, su madre. Y arrodillándose, lo adoraron. Abrieron sus cofres y le ofrecieron oro, incienso y mirra. Después, advertidos en sueños de que no volvieran a donde estaba Herodes, regresaron a su tierra por otro camino”.

Pero la leyenda de los Reyes Magos surge en el siglo VI. “Se encuentra en el Opus imperfectum in Mattheum redactado en latín por un escriba iraní cristiano”.

¿Cuántos Reyes Magos son?

La Biblia no especifica que hayan sido tres los sabios que visitaron a Jesús; se asume que son tres por el número de regalos. Pero la tradición de Oriente habla de 12 y hay pinturas de arte sacro que dibujan a dos u ocho.

Nombre de los 3 Reyes Magos

Tampoco hay certeza en sus nombres aunque el santoral de los primeros días de enero incluye a Gaspar (1 de enero), Melchor (6 de enero) y Baltasar (11 de enero).  Pero los sirios los llaman Larvandad, Hormisdas, Gushnasaph; los armenios, Kagba, Badadilma.

Un manuscrito de París a fines del siglo VII nombra a los sabios que adoraron al Niño Dios: Bitisarea, Melchor y Gataspa, pero en el siglo nueve se empezó a propagar que eran Gaspar, Melchor y Baltasar.

Melchor representa generalmente la zona Europea y ofrece al Niño el oro por la realeza de Cristo.

Gaspar representa a la zona asiática y porta el incienso que honra la divinidad de Jesús.

Baltasar es negro por los provenientes de África y regala la mirra, una sustancia que se utilizaba para embalsamar cadáveres y símbolo de la humanidad del hijo de Dios.

Además, los tres hacen referencia a las edades del ser humano: juventud (Gaspar), madurez (Baltasar) y vejez (Melchor).

⇒LEE TAMBIÉN. ¿Por qué está prohibido el acitrón en la Rosca de Reyes?

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato