Altar de muertos. Significado de las cosas que se ponen en la ofrenda

altar de dia de muertos
FB
TW
WA
Email
Telegram

El Día de Muertos es una de las tradiciones más importantes en México. El altar de muertos es el principal protagonista de esta tradición mexicana. Consiste en una ofrenda con varios elementos, cada uno con un significado.

En el año 2003, la UNESCO consideró al Día de los Muertos como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

⇒ TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: El ABC del altar de Día de Muertos

1. Flor de Cempasúchil

Es la flor de los muertos. Es un elemento indispensable pues sirve para guiar a los difuntos con su color y aroma, es por esa razón que se acostumbra poner un camino de pétalos. Flor de cempasúchil significa en náhuatl “veinte flor”; efeméride de la muerte.

⇒ LEE TAMBIÉN: Día de Muertos. ¿Al cuánto tiempo de fallecido se puede hacer un altar de muertos?

DIA DE MUERTOS ALTAR FLOR DE CEMPASUCHIL

2. Arco

Se puede realizar con flores, simboliza la puerta de entrada de los muertos al mundo de los vivos.

ARCO

3. Alimentos

Las manzanas representan la sangre, mientras que la calabaza en dulce de tacha significa la amabilidad.

⇒ LEE TAMBIÉN: Día de Muertos. ¿Cuándo se pone la ofrenda para las mascotas?

4. Platillos tradicionales y bebidas alcohólicas

La buena comida y las bebidas en el altar de muertos tienen por objeto deleitar al ánima que nos visita con las cosas que más le gustaba disfrutar en vida. El licor es para que recuerde los grandes acontecimientos agradables durante su vida y se decida a visitarnos.

5. Agua

Significa la pureza del alma. Sirve para que las ánimas sacien su sed después del largo viaje que realizan para visitarnos.

6. Sal

Es un elemento purificador para que el cuerpo no se corrompa en el viaje de los difuntos. En algunos altares se coloca una cruz de sal.

7. Veladoras o velas

Los antiguos mexicanos utilizaban rajas de ocote. Actualmente se usan velas, veladoras o cirios. Significan la luz, la fe, la esperanza que guían a las ánimas a sus antiguos lugares.

En algunas comunidades indígenas cada vela representa un difunto, es decir, el número de veladoras que tendrá el altar de muertos dependerá de las almas que quiera recibir la familia. Otro aspecto es que si se colocan en candeleros morados, es una señal de duelo; y si las velas se colocan en forma de cruz esto representa los cuatro puntos cardinales, de manera que el ánima pueda orientarse hasta encontrar su camino y su casa.

LEE TAMBIÉN: Altar de muertos prehispánico. ¿Cómo eran y qué elementos tenían las ofrendas?

8. Copal

Significa la oración o alabanza. Se usa para ahuyentar los malos espíritus y así el alma pueda entrar a su casa sin ningún peligro.

9. Pan de Muerto

Para la iglesia lo presenta como el “Cuerpo de Cristo”. Es uno de los elementos más preciados en el altar.

DIA DE MUERTOS PAN DE MUERTO

10. Fotos

Las fotos de los difuntos simbolizan nuestra espera por su visita.

11. Espejo

El espejo es un elemento que va de la mano con la fotografía del difunto, la cual se coloca en la parte más alta del altar. Se coloca de espaldas, y frente a ella se pone el espejo para que el difunto solo pueda ver el reflejo de sus deudos, y estos vean a su vez únicamente el del difunto.

12. Ánimas del Purgatorio

En el altar de muertos, se acostumbra colocar una imagen de las Ánimas del Purgatorio para obtener la libertad del alma del difunto, por si acaso se encontrara en ese lugar, para ayudarlo a salir, también puede servir una cruz pequeña hecha con ceniza.

13. Calaveritas de azúcar o algún otro material

Aluden a la muerte siempre presente. Las calaveras chicas son dedicadas a la Santísima Trinidad y la grande al Padre Eterno.

CALAVERAS DIA DE MUERTOS

14. Papel picado

El papel picado significa el viento y la alegría por festejar Día de Muertos.

15. Imágenes de santos

Para que nos ayuden como intermediarios entre muertos y vivos, ya que en el altar de muertos son sinónimo de las buenas relaciones sociales.

16. Perro o izcuintle

No debe faltar en el altar de muertos para niños, para que las ánimas de los pequeños se sientan contentas al llegar al banquete. Los perros ayudan a las almas a cruzar el caudaloso río Chiconauhuapan, que es el último paso para llegar al Mictlán.

17. Petate o mantel

Entre los múltiples usos del petate se encuentra el de cama, mesa o mortaja. En este particular día funciona para que las ánimas descansen así como de mantel para colocar los alimentos de la ofrenda.

18. Jabón, agua y toalla

Estos elementos sirven por si el ánima quiere lavarse las manos después del largo viaje.

19. Cruz

En el altar de muertos: Si la cruz es de sal, su significado es la purificación. Si la cruz es de ceniza, sirve para que el ánima que nos visita pueda expiar sus culpas pendientes.

20. Dulces de alfeñique

En figuras de animalitos, canastitas con flores, zapatos, ánimas y ataúdes.

LEE TAMBIÉN:

⇒ ¿Cómo hacer una calaverita literaria? 

⇒ Leyendas del Día de Muertos para niños

Altar de 3 niveles y sus elementos para el Día de Muertos

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top