Día de Muertos 2022. Google celebra con este hermoso doodle de azúcar

doodle dia de muertos
FB
TW
WA
Email
Telegram

Google se unió al festejo del Día de Muertos al dedicar su doodle a esta tradición mexicana.

El doodle de Google de hoy 2 de noviembre recuerda este festejo tan importante para los mexicanos, el cual es reconocido también a nivel internacional.

El Día de Muertos ocupa un lugar especial entre las tradiciones mexicanas con mayor arraigo. El altar de muertos es el principal protagonista de esta tradición. Consiste en una ofrenda con varios elementos, cada uno con un significado.

En el año 2003, la UNESCO incluyó al Día de los Muertos como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

Los niveles del altar de Día de Muertos representan los estratos de la existencia. Por ejemplo, un altar de dos niveles simboliza la tierra y el cielo; los de tres niveles incorporan el inframundo o purgatorio.

“Hoy, las calles palpitan con canciones populares en español cuando comienza una de las celebraciones anuales más importantes de México: ¡el Día de Muertos o Día de los Muertos! Hoy en día, las personas con la cara pintada de esqueleto pasan frente a las casas que exhiben calaveras vibrantes hechas de azúcar o arcilla.

Doodle de azúcar para este 2 de noviembre

En su doodle de Día de Muertos, Google retomó la tradición del alfeñique, como el de las calaveritas de azúcar, para honrar esta fecha.

Sobre el arte empleado para este doodle, Google explica lo siguiente:

La obra de arte del Doodle está hecha de azúcar real para honrar al Día de Muertos, una tradición que se originó hace miles de años en las culturas indígenas de México.

En este día, las familias mexicanas se preparan para honrar a sus seres queridos colocando sus fotos en una ofrenda o altar hogareño, junto con velas para guiarlos a casa. Columnas de incienso de copal flotan en el aire mientras la gente invita a sus vecinos a entrar para admirar los altares decorativos.

Los amigos comparten comida como pan de muertos, un delicioso pan redondo que representa el círculo de la vida. Se cree que los difuntos primero regresan a sus tumbas, que a menudo están decoradas con brillantes flores de cempasúchil y objetos personales.

Ya sea que los mexicanos estén en casa, en el cementerio o en un desfile local, el día está lleno de historias y risas para conmemorar a los seres queridos y antepasados.

Además, comparte el paso a paso de la elaboración de las letras de alfeñique, las cuales corrieron a cargo de la artista Doodler, Lydia Nichols.

⇒LEE TAMBIÉN. Altar de muertos. ¿Se puede comer la comida de la ofrenda? ¿Qué se hace con ella?

doodle 1 doodle 2

¿Cuándo se festeja el Día de Muertos?

  • 28 de octubre. Se recuerda a los muertos que perdieron la vida de manera violenta; ya sea en un accidente o asesinados. Se conoce como día de los matados. Se puede colocar una flor blanca y encender una veladora.
  • 29 de octubre. Se coloca un vaso con agua dedicado a difuntos olvidados y desamparados.
  • 30 y 31 de octubre. El altar se dedica a los niños que murieron sin ser bautizados o los niños del limbo.
  • 1 de noviembre. Día de Todos Santos, y ese día los mexicanos acostumbramos recordar a los niños que murieron.
  • 2 de noviembre. Día de Fieles Difuntos. La tradición dicta que esa noche nos visitan las ánimas de los adultos.
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top