Día de Muertos. ¿Al cuánto tiempo de fallecido se puede hacer un altar de muertos?

DIA DE MUERTOS ALTAR ALTARES OFRENDAS
FB
TW
WA
Email
Telegram

¿Cuándo empieza el Día de Muertos? ¿Qué día se pone la ofrenda? ¿Al cuánto tiempo de fallecido se puede hacer un altar?

El Día de Muertos es una de las tradiciones más arraigadas en México. Hay algunos detalles sobre esta tradición que son poco conocidos.

Por ejemplo, cuánto tiempo después de que muere una persona se le puede poner un altar.

La tradición señala que las personas que murieron un mes antes del Día de Muertos no acuden a la ofrenda, pues todavía no tienen permiso y son ayudantes de las otras ánimas que sí cruzan hacia el mundo de los vivos.

“Las ánimas llegan en forma ordenada. A los que tuvieron la mala fortuna de morir un mes antes de la celebración no se les pone ofrenda, pues se considera que no tuvieron tiempo de pedir permiso para acudir a la celebración, por lo que sirven solamente como ayudantes de otras ánimas”, señala un resumen sobre el Día de Muertos elaborado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

⇒ LEE TAMBIÉN: Día de Muertos al paso de los años. Del altar de muertos prehispánico al desfile

¿Cuándo empieza el Día de Muertos?

Otra de las dudas frecuentes sobre el Día de Muertos es a partir de qué día se pone el altar.

Por lo general, los días donde se acostumbra poner la ofrenda es el 1 y el 2 de noviembre, pero el altar de muertos se puede colocar desde el 28 de octubre, pues en ese día comienzan a llegar las ánimas.

DIA DE MUERTOS 28 OCTUBRE

El 28 de octubre nos visitan los muertos que perdieron la vida de manera violenta; por ejemplo, las personas que murieron en un accidente o asesinados. Incluso se conoce esta fecha como “día de los matados” o “día de los accidentados”.

⇒ LEE TAMBIÉN: ¿Desde qué día se pone el altar de Día de Muertos?

El día 29 de octubre se puede prender una veladora y se coloca un vaso con agua dedicado a difuntos olvidados y desamparados.

DIA DE MUERTOS 29 OCTUBRE

Se acostumbra que el 30 y 31 de octubre, el altar se dedique a los niños que murieron sin ser bautizados y que se encuentra en el limbo. Sin embargo, en cada región puede haber variaciones, por ejemplo en algunas regiones de Puebla y Veracruz los días 29 y 30 de octubre se celebra a los fallecidos nuevos, de no más de un año.

El 1 de noviembre es Día de Todos Santos, y ese día los mexicanos acostumbramos recordar a los niños que murieron.

DIA DE MUERTOS 1 NOVIEMBRE

⇒ LEE TAMBIÉN: ¿Cuándo se pone la ofrenda para las mascotas?

El día 2 de noviembre llegan los “muertos grandes” o las ánimas de los adultos: se les espera en el altar con todo tipo de comidas regionales, que son preparados desde la noche anterior. También se acostumbra visitar las tumbas para arreglarlas y colocar ofrendas.

LEE TAMBIÉN: Pan de muerto: significado, origen y tipos en el altar del Día de Muertos

⇒ LEE TAMBIÉN:  Imágenes con frases cortas para el altar y compartir

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top