Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación Pública, ha señalado que si bien el regreso a clases presenciales es voluntario, las niñas, niños, adolescentes (NNA) y jóvenes deberán estar inscritos en el grado o nivel respectivo, para no ser considerados como un caso de abandono o deserción escolar.

LEE TAMBIÉN: Inscripción de educación básica ciclo escolar 2021-2022

El acuerdo considera la implementación de una valoración diagnóstica para conocer el avance del aprendizaje y establecer un periodo extraordinario de recuperación, así como facilitar y flexibilizar el ingreso, permanencia, tránsito y egreso en los diversos tipos y niveles educativos, para atender y prevenir el abandono escolar.

Del decálogo de la SEP a 9 acciones clave

Para el regreso a clases presenciales, la SEP expone nueve puntos que permitirán promover y coadyuvar en la seguridad, salud e higiene de quienes integran las comunidades escolares.

Estas nueve acciones clave son las siguientes.

  1. Integrar y activar los Comités Participativos de Salud Escolar (CPSE) en las escuelas de los tipos Básico, Medio Superior y Superior, quienes deberán establecer comunicación con su centro de salud más cercano cuando se requiera;
  2. Establecer filtros de salud: en casa, en la entrada de la escuela y en el salón de clases;
  3. Lavar las manos con agua y jabón y/o uso de gel antibacterial;
  4. Usar el cubrebocas de manera correcta sobre nariz y boca;
  5. Mantener la sana distancia;
  6. Dar mayor uso a los espacios abiertos;
  7. Suspender cualquier tipo de ceremonias o reuniones que concentren a la comunidad escolar;
  8. Avisar inmediatamente a las autoridades competentes, en caso de que se detecte o se sospeche que alguna persona presente algún signo o síntoma respiratorio relacionado con el virus SARS-CoV2 (COVID-19), y
  9. Procurar entre las y los educandos y docentes apoyo socioemocional y promover, entre otros, el curso en línea de SEP-SALUD “Retorno Seguro” climss.imss.gob.mx

Anteriormente, la SEP había considerado la implementación de un decálogo. La décima acción a tomar previo al regreso a las escuelas era la firma de la carta compromiso de corresponsabilidad por parte de los padres o tutores.

Sin embargo, ante la polémica, la SEP desistió de este requisito.

LEE TAMBIÉN: Carta compromiso de corresponsabilidad. La polémica de la SEP 

Guía para el regreso responsable y ordenado a las escuelas

La SEP informó en el acuerdo 23/08/21 que las recomendaciones para el regreso a clases presenciales se informarán mediante la “Guía para el regreso responsable y ordenado a las escuelas”, la cual se dará a conocer en conjunto con la Secretaría de Salud.

Aprende en Casa

Las clases virtuales de la SEP continuarán a través de Aprende en Casa.

Al respecto, el acuerdo 23/08/21 señala lo siguiente:

Para mantener el acceso a los servicios educativos de quienes opten por el confinamiento preventivo, el acuerdo ordena la continuidad en el uso de tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digital, así como de los programas de educación a distancia “Aprende en Casa”, “Jóvenes en TV”, “Bachillerato en TV”, entre otras estrategias desarrolladas por la dependencia.

Preescolar, primaria y secundaria

La inscripción de educación básica se realizará de manera inmediata al nivel que corresponda, de forma presencial o en línea.

La SEP enfatiza que los padres que opten por no llevar a su hijo a clases presenciales, deberán inscribirlo o reinscribirlo en el nivel educativo que corresponda y una vez que se incorpore a clases presenciales, se realizará una valoración diagnóstica.

Las autoridades educativas locales reportarán a la SEP el número de educandos registrados en esa modalidad, para revisar el grado de población escolar que se encuentre en ese supuesto.

De esta manera, autoridades, asesores Técnico Pedagógicos y equipos técnicos podrán, dentro de sus posibilidades, brindar seguimiento y atención a quienes optaron por no acudir al servicio educativo presencial.

LEE TAMBIÉN:

SEP. Regreso a clases presenciales, opcional para docentes; maestros que asistan a la escuela tendrán ‘horario normal’

Vacaciones del ciclo escolar 2021-2022