SEP. Regreso a clases presenciales, opcional para docentes; maestros que asistan a la escuela tendrán ‘horario normal’

regreso a clases noviembre aprende en casa DELFINA GOMEZ SEP 1200 REGRESO A CLASES CTE MAESTROS
FB
TW
WA
Email
Telegram

Delfina Gómez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), informó que, al igual que con los alumnos, el regreso a clases presenciales no será obligatorio para los docentes.

Y aseguró que no habrá represalias ni sanciones contra los maestros que decidan no acudir a clases presenciales. Lo anterior fue señalado por la secretaria de Educación federal en una entrevista que concedió a Danielle Dithurbide.

“El presidente comenta que es voluntario, y comenta que nada por la fuerza todo, por la razón y de acuerdo. Lo único que me atrevo a decirle a los maestros es apelar a esa vocación y a ese compromiso profesional. Efectivamente, el presidente jamás ha hablado de una sanción ni administrativa ni económica”.

En la conversación, Delfina Gómez explicó que los maestros que decidan dar clases presenciales tendrán su “horario normal”, en tanto que otros docentes serán quienes apoyarán en dar las clases virtuales.

“El maestro que va a clases (presenciales) va a tener su horario normal. Y vamos a tomar precisamente a algunos maestros que están en apoyo administrativo o que estén en alguna situación que no tienen grupo, para que nos apoyen en la situación en línea”, señaló la titular de la SEP.

Delfina Gómez adelantó que en breve se darán a conocer los resultados de la encuesta que se realizó sobre Aprende en Casa, y apuntó que actualmente se encuentran en grabación los contenidos para el próximo ciclo escolar 2021-2022, pues se prevé que el próximo ciclo escolar se imparta a través de clases híbridas.

LEE TAMBIÉN: CTE fase intensiva 2021 será de manera presencial: SEP

Decálogo de la SEP previo al regreso a clases presenciales

Como parte de este regreso a clases presenciales, la SEP y las entidades acordaron diez acciones clave, para promover y coadyuvar a la seguridad, salud e higiene de la comunidad escolar.

Entre dichas medidas estaba la firma de una carta compromiso de asistencia voluntaria y corresponsabilidad, la cual debe ser firmada por los padres o tutores, la cual será entregada a la autoridad escolar correspondiente.

Sin embargo, la funcionaria federal reiteró que la carta compromiso de corresponsabilidad ya no forma parte del protocolo de regreso a clases presenciales de la SEP.

La carta compromiso de corresponsabilidad formaba parte de los tres filtros propuestos por la SEP para el regreso a las aulas. Al respecto, la Guía de Orientación para la Organización en la Reapertura de las Escuelas Ante Covid-19 señala lo siguiente:

Las familias deberán presentar el primer día de clases, una vez reiniciadas las actividades presenciales, una Carta compromiso de corresponsabilidad firmada por la madre, padre o tutor, en la cual manifiesta su compromiso de revisar e informar sobre la presencia de síntomas de enfermedad respiratoria de su hija, hijo o pupilo.

En el “Procedimiento para aplicar el filtro en la entrada de la escuela”, la recolección de la carta forma parte de las acciones a implementar:

En la entrada de la escuela, el primer día de regreso a clases presenciales, recibir la Carta compromiso de corresponsabilidad suscrita por las madres, padres de familia o tutores en la cual se indique que realizaron el filtro familiar y su compromiso para realizarlo todos los días. Esta carta, además de entregarse al reanudar las actividades presenciales, se debe presentar al regresar de un periodo de aislamiento domiciliario. Podrá realizarse a mano en cualquier tipo de papel.

  • Las NNA que llegan solas o solos a las escuelas también deberán presentar la Carta compromiso de corresponsabilidad firmada por su madre, padre o tutor.
  • De no llevar la carta, se llamará a la madre, padre o tutor para asegurar que la NNA se encuentra sana o sano y solicitarle que entregue la Carta compromiso de corresponsabilidad al día siguiente. Esto se realizará con discreción, cuidado y sensibilidad, respetando en todo momento los derechos humanos de la niñez

La Guía de Orientación para la Organización en la Reapertura de las Escuelas Ante Covid-19 también contiene un anexo en el que se comparte un ejemplo y un formato sugerido de la carta compromiso de corresponsabilidad.

 

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top