Carta compromiso de corresponsabilidad. La polémica de la SEP en el regreso a clases presenciales

DELFINA GOMEZ SEP REGRESO A CLASES PRESENCIALES 2021 CTE
FB
TW
WA
Email
Telegram

La secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez, señaló como una de las medidas previas al regreso a clases presenciales, la firma de una carta compromiso de corresponsabilidad por parte de los padres o tutores de los alumnos.

Tras severas críticas en redes sociales por este requisito, días más tarde, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) corrigió a la secretaria y aseguró que la carta de corresponsabilidad SEP no es obligatoria en este regreso a clases.

“Acerca de la carta, pues, también no es obligatoria, si van los niños a la escuela y no llevan la carta no le hace. Nosotros, aquí tenemos todavía que enfrentar esta concepción burocrática, autoritaria que se heredó del periodo neoliberal, entonces ¿ustedes creen que yo tuve que ver con la carta? Pues no, fue una decisión abajo (…) Si me hubiesen consultado, hubiese dicho no, somos libres, prohibido prohibir”, señaló el presidente López Obrador.

Incluso durante el ejercicio “Quién es quién en las mentiras de la semana”, presentado por Elizabeth García Vilchis, durante la conferencia de prensa mañanera, se acusó a EL UNIVERSAL de difundir información falsa al publicar un formato de la carta compromiso de la SEP.

Esta información inventada fue difundida por medios y comentaristas. El objetivo de difundir el documento era apuntalar la crítica contra el Gobierno de México por el regreso a clases. El Universal publicó una nota con el título ´Esta es la carta compromiso de la SEP para el regreso a clases presenciales’, pero la carta es pirata, aunque se hizo pasar como un documento oficial.

Sin embargo, la carta compromiso de corresponsabilidad de la SEP es un requisito considerado por la SEP para el regreso a clases dentro de la Guía de Orientación para la Organización en la Reapertura de las Escuelas Ante Covid-19.

Esta guía fue compartida por la SEP a los docentes como uno de los documentos ejes para la estrategia para el regreso a clases presenciales ante la pandemia Covid-19.

La carta compromiso de corresponsabilidad forma parte de los tres filtros propuestos por la SEP para el regreso a las aulas. Al respecto, la Guía de Orientación para la Organización en la Reapertura de las Escuelas Ante Covid-19 señala lo siguiente:

Las familias deberán presentar el primer día de clases, una vez reiniciadas las actividades presenciales, una Carta compromiso de corresponsabilidad firmada por la madre, padre o tutor, en la cual manifiesta su compromiso de revisar e informar sobre la presencia de síntomas de enfermedad respiratoria de su hija, hijo o pupilo.

En el “Procedimiento para aplicar el filtro en la entrada de la escuela”, la recolección de la carta forma parte de las acciones a implementar:

En la entrada de la escuela, el primer día de regreso a clases presenciales, recibir la Carta compromiso de corresponsabilidad suscrita por las madres, padres de familia o tutores en la cual se indique que realizaron el filtro familiar y su compromiso para realizarlo todos los días. Esta carta, además de entregarse al reanudar las actividades presenciales, se debe presentar al regresar de un periodo de aislamiento domiciliario. Podrá realizarse a mano en cualquier tipo de papel.

  • Las NNA que llegan solas o solos a las escuelas también deberán presentar la Carta compromiso de corresponsabilidad firmada por su madre, padre o tutor.
  • De no llevar la carta, se llamará a la madre, padre o tutor para asegurar que la NNA se encuentra sana o sano y solicitarle que entregue la Carta compromiso de corresponsabilidad al día siguiente. Esto se realizará con discreción, cuidado y sensibilidad, respetando en todo momento los derechos humanos de la niñez

La Guía de Orientación para la Organización en la Reapertura de las Escuelas Ante Covid-19 también contiene un anexo en el que se comparte un ejemplo y un formato sugerido de la carta compromiso de corresponsabilidad.

El presidente López Obrador y la titular de la SEP, Delfina Gómez, han insistido en la urgencia en el regreso a clases presenciales.

“Y si yo estoy haciendo el llamado para que se regrese a clases es porque considero que no hay riesgos o que son menores, y que nos afecta mucho el tener a los niños, a los adolescentes encerrados sólo viendo el Nintendo, o encerrados, aunque no tengan el Nintendo.

“Es fundamental el que se socialice la comunicación entre los niños, que no sea solo por el teléfono. Se han creado mecanismos ahora donde tienen juegos de Nintendo y participan uno, dos, tres, no se conocen, no se ven”, señaló el Presidente en su conferencia matutina del 18 de agosto.

Sin embargo, son varios padres y docentes quienes se han mostrado escépticos e inconformes con la medida anunciada por la Secretaría de Educación Pública.

Al respecto, Delfina Gómez ha señalado que el regreso a clases presenciales será voluntario.

Lo que sí será de manera presencial, salvo que las autoridades locales indiquen lo contrario es el Consejo Técnico Escolar Fase Intensiva 2021.

LEE TAMBIÉN: CTE fase intensiva 2021 será de manera presencial: SEP

 

 

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top