Regreso a clases Guanajuato 2021. Uno de cada 3 niños padece ansiedad

regreso a las aulas guanajuato
FB
TW
WA
Email
Telegram

Este 30 de agosto es el regreso a clases Guanajuato 2021 de forma voluntaria para las y los alumnos de educación básico esto tras un año y medio sin presentarse, debido a la pandemia del Covid-19.

Debido al encierro de varios meses por la pandemia, las y los estudiantes del estado de Guanajuato pueden presentar problemas en la salud mental.

Angel Mauricio Mokarzel Alba, subsecretario de Planeación y Evaluación de la Secretaría de Educación del estado de Guanajuato dio a conocer los problemas de salud mental que presentan niñas, niños y jóvenes guanajuatenses.

Problemas de salud mental en regreso a clases

Señaló que el 27 por cierto de los alumnos presentan ansiedad mientras que el 15 por ciento tienen depresión.

Aunado a ello, el 30 por ciento de los estudiantes indican que la principal razón de sus emociones actuales es la situación económica, además 1 de cada 2 siente menos motivación para realizar actividades que normalmente disfruta.

Asimismo, el 43 por ciento de los jóvenes se sienten pesimistas frente al futuro, y 3 de cada 4 alumnos han sentido la necesidad de pedir ayuda en relación a su bienestar psicológico y emocional.

Dichas cifras se dieron a conocer durante la reunión extraordinaria del Comité Estatal para la Seguridad en Salud.

¿Cómo será el 30 de agosto 2021 en las escuelas?

Con respecto al regreso a las aulas en la entidad Mokarzel Alba comentó “el proyecto abarca un regreso de forma híbrida o mixta. La asistencia de los alumnos es voluntaria, y es una decisión que recae en los padres de familia en el caso de los niños y niñas para así garantizar una experiencia presencial”.

Prosiguió: “Es evidente que al regresar a clases presenciales exista una preocupación de contagio con efectos a la salud de los niños guanajuatenses, sin embargo este es un proyecto calculado en la reducción de riesgos a la salud mediante un pilotaje que inició con escuelas de nivel medio superior con protocolos probados y que ha dado la pauta para una propuesta de política educativa para el siguiente ciclo escolar”.

Cifras Covid Plan Piloto Regreso a clases 2020-2021

En la tercera etapa del plan piloto regreso a clases, ciclo escolar 2020-2021, se sumaron 61 mil 610 estudiantes, mil 7 mil 100 instituciones de todos los niveles formativos con 11 mil 700 maestros involucrados en este proceso.

El 11 de mayo se inicio la apertura de las escuelas, la cual fue constante y con buenos resultados.

Ante esto, Mauricio Mokarzel reconoció que es difícil pensar en cero contagios sin embargo durante el pilotaje la tasa de incidencia en docentes como alumnos fue bastante favorable.

Y es que de 61 mil alumnos solamente 10 se contagiaron de Covid, mientras que de 11 mil 270 docentes que participaron únicamente dos tuvieron esta enfermedad.

LEE TAMBIÉN:

Lista de útiles escolares 2021 de la SEP para educación básica

¿Qué significa CCT? Carta compromiso de corresponsabilidad SEP 2021

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top