Tipos de vacunas Covid-19 aplicadas en México y sus efectos secundarios

Tipos de vacunas Covid-19 aplicadas en México y sus efectos secundarios
FB
TW
WA
Email
Telegram

Los tipos de vacunas Covid-19 aplicadas en México son:

  • Sputnik-V
  • Astra-Zeneca
  • CanSino
  • Pfizer-BioNTech
  • CoronaVac

¿Qué tipos de vacunas Covid-19 existen y para qué sirven?

De acuerdo con el sitio oficial de Coronavirus del Gobierno federal, existen diferentes tipos de vacunas, están diseñadas para preparar a nuestro sistema inmunológico a combatir enfermedades.

Vacunas con virus inactivados o atenuados: utilizan un virus previamente inactivado o atenuado, de modo que no provoca la enfermedad, pero aún así genera una respuesta inmunitaria.

Vacunas basadas en proteínas: utilizan fragmentos inocuos de proteínas o estructuras proteicas que imitan el virus causante de la COVID-19, con el fin de generar una respuesta inmunitaria.

Vacunas con vectores virales: utilizan un virus genéticamente modificado que no puede provocar la enfermedad, pero sí puede producir proteínas de coronavirus para generar una respuesta inmunitaria segura.

Vacunas con ARN y ADN: un enfoque pionero que utiliza ARN o ADN genéticamente modificados para generar una proteína que por sí sola desencadena una respuesta inmunitaria.

¿Es seguro vacunarse?

Sí. Todos los tipos de vacunas Covid-19 aprobadas son sometidas a pruebas rigurosas a lo largo de las diferentes fases de los ensayos clínicos, y siguen siendo evaluadas regularmente una vez comercializadas.

Toda la población debe ponérsela. En México ya se vacunaron las personas mayores de 40 años en adelante. Se mantiene el esquema de vacunación en mayores de 30 años.

¿Cómo funciona la vacuna?

Tras vacunarse, el sistema inmunitario produce anticuerpos, como ocurre cuando nos exponemos a una enfermedad, con la diferencia de que las vacunas contienen solamente patógenos (como virus o bacterias) muertos o debilitados y no causan enfermedad ni complicaciones.

Síntomas de la vacuna AstraZeneca

Esta vacuna fue desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca junto con la Universidad de Oxford.

Fue una de las primeras vacunas en desarrollarse contra el Covid-19.

Hay muchos comentarios respecto de esta vacuna. Se mencionan algunos efectos adversos.

Efectos locales: Dolor a la palpación en el lugar de la inyección (> 60%); dolor en el lugar de la inyección, dolor de cabeza y fatiga (> 50%).

Efectos generales: Dolor muscular(> 40%), malestar general (> 40%), fiebre y escalofríos (> 30%), dolor en articulaciones(> 20%), náuseas (> 20%).

En algunos reportes de investigación clínica se ha señalado al componente del excipiente polisorbato-80 de la vacuna como el principal elemento que pudiera  desencadenar  una respuesta alérgica grave.

En el estudio preliminar de la fase 3 de esta vacuna se reportó una proporción de <0.1% (1/12,021) de reacciones alérgicas graves en los participantes que recibieron la vacuna.

Pfizer-BioNTech

Su aplicación requiere de dos dosis con 21 días de diferencia. Las compañías que la desarrollaron estudian los efectos de una tercera dosis, la cual reforzaría sus efectos contra nuevas variantes. Ésta se le aplicó al personal de salud en México.

CanSino

Tiene una eficacia de 65.7 por ciento. Requiere una sola aplicación y alcanza su mayor protección después de 28 días de haberla recibido. Fue puesta a los maestros y personal educativo.

CoronaVac

Su eficacia es cercana al 60%. Ha demostrado ser efectiva contra las variantes de Reino Unido y Sudáfrica. Requiere dos dosis con 28 días de diferencia.

Sputnik V

Los efectos secundarios de Sputnik V son muy similares a los descritos en las fichas técnicas de las vacunas contra la Covid-19 desarrolladas por Pfizer/BioNTech, Moderna y Johnson & Johnson.

Síntomas frecuentes de las vacunas

En general los síntomas de las vacunas son:

Frecuentes: dolor, endurecimiento, inflamación o aumento de la temperatura en el sitio de inyección, dolor de cabeza, debilidad, dolores musculares o articuilares, mareo, escalofríos.

Poco frecuentes: náuseas, fiebre, taquicardia, dolor de garganta, escurrimiento nasal, tos.

Raros: diarrea, enrojecimiento de la piel, vómito.

Muy raros: afectación del sistema nervioso central, alergia grave, alteraciones en el sistema cardiovascular.

En caso de presentar síntomas dentro de los 30 días después de haber recibido tu vacuna, llena este formulario con tus datos para que un especialista se comunique contigo a la brevedad.

Brigadas Correcaminos

Las Brigadas Correcaminos se instalaron para cumplir con los metas planteadas en la estrategia federal denominada “Operativo Correcaminos”, cuyo objetivo es lograr la cobertura de vacuna contra el virus SARS-CoV-2 de manera eficaz y efectiva de toda la población mexicana (susceptible a recibir la vacuna), de acuerdo a las diferentes etapas y ejes de priorización definidos en el documento rector “Política Nacional de Vacunación contra el virus SARSCoV-2 para la prevención de la COVID-19 en México”.

Cada una de las entidades federativas del país, nombra un Coordinador de las brigadas especiales, quien tendrá a su cargo la estrategia operativa que se implemente a nivel local, y quién podrá requerir el apoyo a las autoridades estatales y municipales, para el desempeño de las actividades que estime necesarias, así como obtener la participación de los particulares para tales fines.

Se conforma una brigada por cada sitio de vacunación. En cada centro integrador se establecerán tantos sitios de vacunación y brigadas como sea necesario para la aplicación eficiente de la vacunación conforme a su disponibilidad.

En cada uno de estos centros se explorarán e identificarán potenciales sitios de vacunación los cuales serán validados por los equipos técnicos de salud en cada entidad federativa por medio de los consejos estatales de vacunación y siguiendo los lineamientos y estándares establecidos por los equipos técnicos de la Secretaría de Salud.

LEER: Certificado y expediente de vacunación Covid. ¿Cuál es la diferencia y cómo imprimirlos?

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top