“Fiesta de los Barrios” de Irapuato, ya es Patrimonio Cultural Inmaterial

Fiesta de los Barrios ya es Patrimonio Cultural Inmaterial
FB
TW
WA
Email
Telegram

Durante la sesión pública ordinaria 76 del Ayuntamiento de Irapuato celebrada el 28 de julio de 2021, se nombró como Patrimonio Cultural Inmaterial, la ‘Fiesta de Los Barrios’, tradición netamente irapuatense.

La Fiesta de los Barrios surge aproximadamente en 1880 en honor a la Virgen de Guadalupe.

VER TAMBIÉN:Guanajuato celebra 30 años como Patrimonio Mundial

En aquel año se celebraron por primera vez en la entonces Villa de Irapuato, por iniciativa del Capellán del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe del Puente, el Presbítero Don Juan Nepomuceno García, quien, devoto de ella, organizó un novenario en su honor, previo a la fiesta del día doce de diciembre.

Después de solicitar la autorización al Señor Obispo, dio comienzo en la Parroquia del centro y siguió cada día en los barrios de: Santiago, San Vicente, San José, San Miguel, el Señor de la Misericordia, San Cayetano y Santa Anita, culminaron estas festividades en el Templo de Guadalupe del Puente.

Casi un siglo después, en  1974 las colonias las Carmelitas, Irapuato, El Refugio, Valle del Sol, Infonavit, El Cantador, El Bosque, y Plan Guanajuato, se unieron a partir de una colecta organizada para recaudar fondos para la Capilla Alma Mater, hoy Templo, sugerida por Raúl Mata Hernández al padre Rangel, quien recibía los donativos.

Se trata de una de las tradiciones más representativas de Irapuato, en la que los rezos, la comida y la música, la han vuelto única.

La Fiesta de los Barrios es una tradición que se debe conservar

La regidora del PAN, Maria Chico Herrera, señaló durante la sesión que la “Fiesta de los Barrios” es una tradición en Irapuato.

“Es una tradición que debemos conservar y que debemos cuidar, por ello es que el día de hoy solicito a este Ayuntamiento, con todo respeto, que den un voto a favor y declaren la fiesta como Patrimonio Cultural Inmaterial del municipio de Irapuato”, dijo

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top